Tips para hacer si te vas de viaje sin hijos




Armé este post con algunas cosas que hice cuando viajé por primera vez sin hijos.  Estos tips son útiles, ya que sirven tanto para irse una más tranquila de viaje, y para que tus hijos extrañen menos y estén bien.

  1. Explicarle que te vas a ir de viaje.  Es mejor hacer esto sin tantos días de anticipación para no angustiarlo demasiado. Sobre todo si son bien chiquitos que aún no tienen mucha noción del tiempo.  Yo le dije a Joaquin un par de días antes que nos íbamos mamá y papá. Aproveche que pasó un avión cuando estábamos en el parque y le dije que iríamos en avión pero que íbamos a volver en unos días. Me contaron que cuando no estábamos y pasaba un avión el decía: “Vión! Mamá, papá” señalándolo.
  2. Generarle expectativa sobre con quién se va a quedar. En mi caso se quedó con mi mamá y le conté que la mamamá lo iba a llevar al zoológico y que se iba a quedar a dormir con él. Cuando le preguntaba si quería eso me decía Si! Muy entusiasmado.
  3. Contarle donde se va a quedar. Lo ideal es que se quedé en su casa y que la persona que se va a quedar con él esté dispuesta a mudarse a tu casa. Para mi eso fue una súper tranquilidad porque el tiene todas sus cosas aquí. De esta forma para ellos no implica tanto cambio y su rutina no varia mucho.  Si en caso esto no se puede tampoco te estreses, véndeselo como un plan mostro y que se va a quedar a dormir donde tal persona y que va a ser divertidísimo! Ellos se adaptan a todo, somos nosotras las que nos estresamos!!
  4. Preguntarle que quiere que le traigas de regalo. Joaquin nos pidió una moto, obviamente una de juguete. Últimamente tiene una obsesión con las “botons”. Nos costó encontrar motos de juguete… carros hay mil y aviones también pero motos chiquitas no muchas! Pero por suerte encontramos!
  5. Dejar TODO apuntado.  Yo hice un documento con cuatro secciones: Un día en la vida de Joaquin (allí describí su rutina perfectamente desde que se despertaba hasta que se iba a dormir, con su manías y todo).  Cosas que le gustan (una lista de cosas que le gusta hacer y comer, y algunos tips para los que se quedaban con el). No olvidarse (en esta parte apunté donde apunté cosas que no deben olvidarse como lavarse los dientes, las manos antes de comer, subirle la baranda de la cama, etc.)  Por último, un cuadro con todos los teléfonos importantes (mamá, papá, nido, pediatra, abuelos, tía).  Esto sirve como una ayuda memoria y leerlo antes de irme junto con mi mamá y Angie que son las que se quedaron con Joaquin, me dio mucha tranquilidad. Imprimí una juego para cada una.
  6. Hacer un calendario de los días que te vas. La idea es que puedan ir marcando los días y en cada día puedes dejarle una notita o mensaje y algunos días un regalito especial que le mandan mamá y papá de su viaje. 
  7. Durante el viaje filmar videos contándole cosas.  Mandábamos los videos por Watsapp en un toque. Mi mamá me contó que Joaquin pedía ver los videítos una y otra vez, le encantaban! Mi esposo y yo también nos divertíamos haciéndolos caminando por la calle o en momentos que veíamos algo que nos hacia acordar a él.
  8. Hablar por skype o por teléfono.  Esto nosotros no lo hicimos mucho, solo una vez que mi hermana me llamo por skype porque estaba con Joaquin. En lo personal me daba miedo que el se ponga triste y que yo también! Preferí manejarme con los videos y fotos que me mandaban de el y nosotros también hacer lo mismo con el. Pero eso depende de cada una.  Creo que si son más grandes si esta bueno hablar durante el viaje porque entienden un poco más.
  9. Dejarle planes organizados.  Dejar una agenda con actividades para algunos días, por ejemplo Joaquin tenía un día un santo, otro día ir a jugar a casa de una amiguita junto con Angie (obvio), otro día ir al zoológico con su abuela, ir a tomar un helado con su abuelo, etc.  Así la mitad de los días que nos fuimos el tenia planes armados para entretenerse.




Para terminar el mejor consejo que les puedo dar es relajarse.  Tienes que confiar en las personas que se quedan a cargo y saber que todo va a estar bien.  Voy a escribir contándoles como me sentí y que tal me fue en mi primera vez separada de Joaquin! Pero solo puedo decirles que días antes de viajar sentía que era el fin del mundo y hasta pensé en cancelar el viaje! Pero hay que relajarse porque las que más sufrimos somos nosotras, ellos se quedan felices súper engreídos por quienes los cuidan y la pasan súper con todas las novedades.