QUÉ HAY EN MI CONGELADORA


Lo que guardo en la congeladora


Soy doña congela todo, ya lo he confesado antes. Me siento tranquila sabiendo que siempre puedo improvisar un almuerzo o una cena con tan sólo abrir el congelador. Yo pienso que congelar comida es una forma increíble de conservar alimentos, ya sean frescos o cocidos. 
Plan B
No pienses que no me gusta la comida recién hecha o las frutas o las verduras frescas, siempre será la mejor opción, pero en estos tiempos en los que vivimos, en donde hacemos mil cosas a la vez, es bueno tener un plan B.
·         Un guiso de lentejas en la congeladora, por ejemplo, siempre te salvará el lunes, si no tuviste tiempo de hacer las compras de la semana.
·         Una salsa bolognesa, esa que uno cocina por varias horas, te sabrá a dioses cuando la descongeles y la sirvas con una pasta recién hecha.
·         Lo mismo que una crema de verduras.  
·         Plátanos congelados que podrás usar para hacer batidos, tortas o helados.
No siempre tenemos el tiempo o ganas de preparar una comida completa, así que tener tu stock de comida congelada te salvará la vida muchas veces, ya sea si vives sola, con tu pareja o tienes que alimentar una familia completa.
Tip para congelar




Un tip si vas a congelar comida, hazlo en porciones pequeñas o pensando en cuántas personas viven en tu casa y comerán de esa comida, así no tienes que descongelar un recipiente lleno de comida para seis personas cuando sólo van a comer dos. Congelando en porciones pequeñas, no sólo no desperdicias comida, también estás ahorrando.

La comida congelada no hace daño



Congelar comida, si lo haces de la forma correcta, y descongelas de la forma correcta, no es malo ni hace daño. En la página web del Food Safety and Inspection Service que pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dice sobre los alimentos congelados: 
Sobre la frescura y calidad
La frescura y calidad de los alimentos al momento de la congelación, afecta la condición del alimento congelado. Si el alimento es congelado durante su punto de mayor calidad, entonces este alimento descongelado tendrá mejor sabor que uno que fue congelado al final de su punto de calidad. Por lo tanto, congele pronto aquellos alimentos que no usará inmediatamente. Almacene todos los alimentos a 0 °F (17.8 °C) o menos para retener su contenido de vitamina, sabor, color y textura.
Sobre la retención de los nutrientes
El proceso de congelamiento no destruye los nutrientes. En productos de carnes y aves, ocurre un pequeño cambio en el valor nutritivo durante su almacenamiento en el congelador.
Puedes leer más sobre el tema en este link: El congelar y la inocuidad de los alimentos súper interesante. 

Lo que guardo en mi congelador 

Tengo de todo un poco,
·         carne congelada,
·         harinas,
·         nueces,
·         frutas,
·         verduras,
·         café y
·         comida lista, desde postres hasta pasteles de verduras y lasañas que me salvan el pellejo muchas veces. 
Sé que muchas personas que tienen poco tiempo para cocinar pero sin embargo quieren comer comida casera y saludable, cocinan un día completo para toda la semana, 15 días o hasta para 1 mes. Pienso que es cuestión de organizar súper bien el menú de la semana, comprar las cantidades correctas y ser flexible. 
Pomos para congelar
Uso pomos de vidrio para congelar, especialmente para porciones pequeñas. También uso tápers y bolsas herméticas tipo ziplock, pero mis envases preferidos siempre son los pomos de vidrio. Si los llenas completamente, al congelarse el contenido, este se expande y es muy probable que el pomo se quiebre, el truco está en llenar el pomo dejando siempre un mínimo de espacio libre de aproximadamente 3 centímetros. Llevo años congelando de esta forma y nunca he tenido problemas. Además de que el vidrio es más higiénico, no absorbe olores como el plástico, y se puede reusar una y otra vez.


Comida congelada para todo un mes. (Foto: SouthernLiving.com)

Y que hay en tú congeladora? 

 Porque lo bueno, se comparte.