Mamás Blogueras Peruanas el BOOM




Por: Yazmín Alvarado Bravo de Rueda

Los blogs de maternidad inician como un BOOM desde el 2013, cuando las madres millenials de hoy invaden las redes  y buscan consejos en una bitácora especializada. Las búsquedas de información que realizan las mamás de hoy ya no sólo se limitan a sus parientes cercanos o GOOGLE; las madres de hoy están en busca de información constante a través de las redes y los blogs de maternidad. Es así que a través de estas plataformas en el cyberespacio las madres blogueras inician su travesía contando experiencias, compartiendo y recibiendo consejos.

La primera y más grande comunidad de Mamás Blogueras Peruanas (www.mamasbloguerasperuanas.com) que en la actualidad es un equipo de más de 30 bloggers editoras especializadas en contenidos diversos como: maternidad, viajes, nutrición, cocina, moda, decoración, tips, belleza, vida sana, psicología, etc. recoge desde el 2014 una base de datos con información valiosa que mediante este informe queremos compartirlo y así dar a conocer más el perfil de LA MAMÁ BLOGUERA PERUANA.

En la actualidad en la base de datos de la primera comunidad de Mamás Blogueras Peruanas, venimos registrado 186 blogs de maternidad peruanos vigentes; sin embargo, cabe señalar que mediante una investigación cualitativa se observa que este número podría incrementarse sustancialmente y a diario, debido a este BOOM, llamado Mamás Blogueras.

En el pasado la moda se concentraba en realizar una campaña basaba en mirar a influenciadores como los “Fashion Bloggers” hoy en día el giro de los negocios cambia su perspectiva para confiar en este grupo de mujeres, las cuales el 100% de las mamás suscritas en nuestra plataforma(www.mamasbloguerasperuanas.com)  señalan que su mayor motivación es el compartir.

La Red Social Favorita




En nuestro país la red social favorita para las mamás blogueras y su público continua siendo Facebook, el 100% de las mamás blogueras cuentan con esta red y un blog, pese que la tendencias mundiales señalan a Instagram como la red preferida, en nuestro país el 57% del total nos señalan que cuentan con Instagram. Sin embargo observamos que la tendencia de crecimiento de uso de esta última red social viene incrementando en los últimos meses y quizá la figura de aquí a un año cambie.
Otro dato importante es la poca presencia de las mamás blogueras peruanas en Youtube o Twitter, redes importantes en otros rubros y que aún no están siendo explotadas por este grupo de influenciadoras.

Las edades



Las madres blogueras que lideran las redes en nuestro país en su mayoría tienen más de 20 años de edad, la mayoría para ser precisos el 61% se encuentran en los treinta y más años, siguiéndole con el 25% el grupo de mamás que bordean los veinte y más años. Las mamás blogueras con más de 40 años también están en el ciberespacio y son el 12% de este grupo.

El boom de las mamás blogueras en nuestro país ha ido creciendo en base al uso del internet en nuestros tiempos, podemos avizorar que en un futuro el grueso de las mamás blogueras mayores de 40 años incrementará y la figura será más parecida a los grupos de influenciadores en Estados Unidos y España, comunidades que albergan miles de blogueros de este rubro.

Las madres y padres blogueros


 
En nuestro país quienes lideran y continúan en crecimiento son los blogs de maternidad con un 97%, mientras que los padres cuentan con un 3% a la fecha. Esta tendencia no se observa de igual manera a nivel internacional, ya que el número de padres que se especializan en blogs de paternidad es mucho mayor que en nuestro país. Se observa una ligera tendencia de interés por abrir un blog dirigido a maternidad con un papá en comparación con la tendencia de aperturas de blogs en el cual sus autores son madres.



¿De dónde provienen las mamás blogueras?

Los madres blogueras peruanas  se encuentran en Lima en su mayoría con el 89% y el 7% son padres peruanos que viven en el extranjero y comparten sus vivencias, siguiendo a los padres blogueros de provincias con un 7% donde predomina el norte de nuestro Perú.
El boom de este nuevo rubro de influenciadores viene en crecimiento a nivel nacional y es evidente por la necesidad de las nuevas formas de comunicación de los consumidores. Las marcas y medios deben considerar esta tendencia (muy relevante para marcas que se dirigen a las mujeres modernas y tradicionales con hijos) y manejar estrategias más eficaces para llegar a su público objetivo.


Si quieres conocer y obtener más información relevante y referencial de las Mamás Blogueras en nuestro país, los invito a visitar: www.mamasbloguerasperuanas.com
y escribirnos en: mamasbloguerasperu@gmail.com



Yazmín Alvarado
Directora de Marketing Mamás Blogueras Peruanas

Sobre la autora 
Magister en Marketing por ESAN y la Universidad Ramón Lull - La Salle(BCN) y Comunicadora Social por la U. Lima.  Consultora en Marketing digital y Comunicaciones en empresas extranjeras como nacionales durante más de 14 años. Directora y Fundadora de la primera comunidad digital Mamás Blogueras Peruanas y del blog de crianza y viajes en familia Papis por primera vez, blog considerado como el más útiles en el puesto 1 y los más confiables en el puesto 10 por la encuesta de influenciadores peruanos por la investigadora de mercados GFK de octubre del 2017.

Sobre el informe
·       Método: Cuantitativo y cualitativo
·      Técnica: Encuestas web y observación participante
· Universo: Madres Blogueras Peruanas inscritas a la plataforma www.mamasbloguerasperuanas.com
·      Muestra: 186 blogueros
·      Recolección de data: junio del 2014  a abril 2018