¡Adiós pañal!


Operación pañal parte 1
¡Por fin! Lo logramos, dejamos el pañal y lo digo en plural porque siento que los padres también afrontamos este cambio de hábito. Confieso que ha sido muy difícil, primero el tomar la decisión y no dar vuelta atrás, si dejas el pañal, tienes que ser consciente que ya no debes dar tu brazo a torcer. En nuestra experiencia ha sido un proceso donde yo misma me tuve que involucrar, las nanas, las misses, nadie pudo hacerlo, lo hice yo, y eso me llena el corazón de orgullo, más que recibir cualquier premio. ¡Mamá LO LOGRÓ!
En este artículo encontrarán toda nuestra experiencia y la recopilación de tips que leímos y que aprendimos con ellos, esta es la operación pañal de día.

Tips para dejar el pañal de Día

¡Toma la decisión y no mires atrás!
Para nosotros esta fue la más importante y tuve que ponerme dura y decirle a #PapáGallina acá se acabó la era del pañal, tuvimos mil y un accidentes en toda la casa, fueron inevitables(aproveche y les enseñe a lavar sus calzoncillos, ja, ja, ja), creímos por un momento que no estaban preparados y corrí a contarle a mis amigas casi llorando que me sentía frustrada por no ayudarlos para que lo dejen rápido, ellas me apoyaron y explicaron con estas palabras: “Yaz quizás no estén preparados, es mejor no presionar”, cuando esto sucedió, decidí que el siguiente día sería mi último intento y ¡oh maravilla! ese día empezaron a pedir ¡pipi! ¡pipi! ¡pipi! ¡Efusivamente!… ¡Bravo!

No los requintes si no lo logran.

Lo peor que podemos hacer en esta primera etapa es generar miedo con gritos, como están aprendiendo tendrán mil accidentes y debemos ser muy pacientes y conversar con ellos para que no se orinen, en la alfombra, en el mueble, en la cama, en tu cama, ouch y etc. Cuando les hablas y explicas lo entenderán. Les cuento que después de estar entrenados, para llamar nuestra atención en un juego, uno de mis mellis se hizo pipi una vez, cuando eso sucedió, me agaché y conversé con él a decirle acá estoy para ti, tu sabes hacer pipi en el baño, ¿no lo vuelvas a hacer ya? te amo… lo calmé y sintió que lo comprendí… ¿Que creen? desde ahí nunca más pasó.
Enseñando a lavar sus calzoncillos :D
Enseñando a lavar sus calzoncillos 😀

¿Ya sabe caminar?

Si la respuesta es positiva pues estas en el camino ideal, cuando ya son independientes es más fácil enseñarles, toma en cuenta que no debemos presionarlos, cada niño tiene su etapa para todo.

¿Reconoces sus horarios para ir al baño ?

Las mamás ya sabemos cuando hacen pipi o popo, muchas veces es fácil darnos cuenta, si ya los conoces puedes crear una rutina con ellos y acompañarlos al baño para hacer sus necesidades.
Algunas veces los niños se esconden en lugares “secretos” para hacer “popo” mis mellis lo hacían (ja, ja, ja) cuando detectemos este momento hay que llevarlos con respeto y cariño al baño, recuerden siempre ver cada etapa, conversen con ellos que es limpio ir al baño como lo hace mamá o papá y que ya no tendrán que usar pañal para estar más cómodos.
Compra los accesorios para que este proceso sea más fácil, tazas para el baño pequeñas, bacines pequeños para facilitar el proceso. Estos artículos no son indispensables, a algunos les sirve, a otros no, a nosotros los bacines no nos sirvieron porque nuestros mellis no querían hacer nada en ellos, esto depende de cada niño.

Videos del baño

Existen unos vídeos y canciones lindas en YouTube para aprender a ir al baño, puedes mostrárselas y así empezar a hablar del proceso de dejar el pañal. Es bueno que ellos entiendan el porqué de este nuevo aprendizaje. Este nos encanto a los 3.

Apoyo en el nido

Si los llevas al nido, conversa con las misses para que te ayuden en el proceso durante su estadía en el nido, a nosotros nos pasó algo curioso, al ser dos en el momento del proceso, uno de ellos había avanzado más rápido que el otro, sin embargo en el nido como no los reconocían bien pensaban que ambos no habían aprendido aún del todo, tuvimos que hablar con las misses y explicarles bien para que nos ayudarán en este camino y felizmente que así fue, porque hasta llegué a pensar que debía sacarlos del nido para enseñarles a ambos en casa y llevarlos cuando ya estaban al 100% sin pañal. Felizmente el apoyo fue muy bueno en el nido y ellos aprendieron del todo.
Estos son nuestros tips indispensables, espero que les sea de mucha ayuda y que los puedan ayudar a pasar este proceso pronto. Si nosotros lo logramos con dos al mismo tiempo, ustedes también lo lograrán 🙂 ¡Suerte!