Una buena lonchera


Ahora que estamos por empezar clases, empezamos a buscar más ideas para enviar las loncheras más nutritivas, lo importante de todo es que sepamos que una buena lonchera contribuye en la salud futura de tu hijo. Es primordial diseñarles una lonchera balanceada y sobre todo variada para que pueda recibir todos los nutrientes que necesita para su correcto crecimiento y desarrollo.
Con la ayuda de la nutricionista Adriana Carulla de Oster, realicé un listado de alimentos que puedo colocar en la lonchera y está en mi refri para que todos sepan las diversas combinaciones diarias, esto fijándome siempre en la importancia de poderle ofrecer al niño variedad (son muchos días de colegio)en cada alimento.
La lonchera es un importante vehículo de energía, es la que ayuda a mantener la glucosa estable desde el desayuno hasta el almuerzo, es la clave para que, en las horas más importantes de colegio, el cerebro reciba lo que necesita y pueda seguir aprendiendo .
De acuerdo a lo que Adriana Carulla nos recomendó es importante incluir:
  1. Frutas frescas y verduras crujientes: hidratan, aportan fibra y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.
  2. Proteínas bajas en grasa o lácteos: indispensables para crecer.
  3. Carbohidratos: energía inmediata para las células y el cerebro.
  4. Líquidos bajo en azúcar: hidratación, sobre todo ahora que hace mucho calor y los niños son pequeños, se deshidratan fácilmente.
FrutaVerdurasProteínas-LácteosCarbohidratosLíquido
Fruta de estación.Palitos de zanahoria y de apioPechuga de pollo

Jamón de pechuga de pavo
Diferentes panes (pita, campesino, foccacia, molde integral), sándwiches, wraps.Agua (se pueden congelar desde la noche anterior)
Fruta en conserva baja en azúcar. 
Tomates cherry.
Huevo duro.Muffins (plátano, zanahoria, zapallo)Infusiones.
Compotas de frutas en sachets.Ensalada de tomate con queso fresco y albahaca.Yogurt (preferible natural)Galletas de avena, quinua, maca.

Te verde
Fruta deshidratada.PaltaMenestras o semillas.Ensalada de papa o de pastaChicha
Fruta seca.Crema de vegetales (por ejemplo queso crema con espinaca)Leche (se puede congelar desde la noche anterior)Galletas, tostadas, preferible sin rellenos.Limonada
Ensalada de fruta picadaTrozos de queso pequeños.Barras de granola.Jugos en caja bajos en azúcar.
Además nos dejó estos consejos muy útiles, que estoy segura les ayudarán:
  • Incluye todos los grupos de alimentos, pero ten en cuenta que una pequeña cantidad es más que suficiente.
  • Variedad es la clave, involucra a toda la familia en la preparación, sal a comprar con los chicos, muéstrales opciones diferentes, escogelas con ellos, te vas a sorprender como les gusta comer lo que preparan.
  • Los niños necesitan probar varias veces el mismo alimento hasta que pueda ser aceptado, no te rindas, inclúyelo en diferentes preparaciones durante el fin de semana para que durante la semana lo puedas incluir como parte de la lonchera.
  • Si no bebe mucho agua o líquidos, envíale más fruta fresca, gelatina, yogurt bebible o leche.
  • Muchas veces los chicos dejan la lonchera por que no llega en optimas condiciones, un pan mojado por el queso fresco, una manzana negra o un cereal “aguado” no son nada apetitosos, colócale los ingredientes en diferentes recipientes para que ellos los mezclen al momento.
  • Una lonchera “perfecta” muchas veces no es lo mejor ya que si la dejan intacta no sirve de nada…negocia con ellos, en vez de enviarles espinaca al vapor puedes hacer unas torrejitas de espinaca con huevo o puedes mezclar queso crema con espinaca sancochada, al final la idea es que al mismo tiempo que se alimentan puedan disfrutar de lo que comen.
Entra aquí para que veas todas nuestras ideas de loncheritas #Papisporprimeravez.