10 Súperalimentos peruanos que debes incluir en tu lista de compras




Es hora de prestarle atención a los "Súperalimentos" o "Superfoods”, para tomarlos en cuenta siempre en nuestras listas de compras y recetas, con el fin de potenciar nuestra vitalidad y rendimiento.
Para ser considerados súperalimentos, los listados a continuación son bajos en calorías, tienen vitaminas, minerales, fibra, fito nutrientes y antioxidantes.  Eso si, deben ser servidos en las cantidades y/o proporciones adecuadas. La lista es mucho más larga pero esta vez he considerado solamente diez superalimentos, que son los que exporta el Perú y aprecian muchísimo en el extranjero. 

  1. Yacón, es un tubérculo que se consume alternativo al azúcar, y se emplea en la elaboración de suplementos dietéticos o alimentos. Aumenta la producción de insulina del páncreas, con lo que reduce el nivel de azúcar en la sangre. 
  2. Café. La bebida más popular del mundo es el principal producto de exportación agrícola del Perú. Perú es el segundo exportador de café orgánico en el mundo. Estudios demuestran que tomar 2 tazas al día beneficia al hígado pues reduce el riesgo de cirrosis, es diurético, activa la quema de grasa en lugar de la quema de energía si se ingiere antes de realizar actividad física y  mejora la resistencia. Es bueno para la memoria, antidepresivo y antioxidante. 
  3. Quinua. Cocida, tostada, en polvo, harina u  en hojuelas, la quinoa tiene muchos beneficios;  protege al corazón, contribuye a la formación de músculo y reduce la presión sanguínea, los niveles de glucosa y el colesterol. Además nos ayuda a combatir el estreñimiento. ¿Sabían que el Perú es el principal productor mundial de quinua desde el año 2014? ¡Qué gran noticia!
  4. Maca. Es una planta que al ser cultivada sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar obtiene propiedades nutritivas únicas de ese terreno. ¡Los beneficios para la salud son enormes! Tiene la capacidad de estimular el sistema hormonal ayudando a combatir los síntomas de menopausia y síndrome pre-menstrual, da soporte al sistema inmunológico, es antioxidante y antidepresivo. Además, consumirla brinda energía de manera natural. 
  5. Lúcuma. También conocida internacionalmente como "el oro de los incas". Esta fruta oriunda del Perú contiene un alto nivel nutricional, altos niveles de hierro, vitamina B3, gran aporte de fibra. También resaltamos sus propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Un tip adicional: sirve como endulzante natural en jugos, postres, cereales para el desayuno, leche, entre otros. 
  6. Camu camu. ¡Es una fuente natural y maravillosa de vitamina C natural! Por esta razón, nos ayuda a protegernos de la gripe y funciona como laxante.  Esta fruta crece en los bosques amazónicos y tiene un enorme potencial exportador debido a sus valores nutricionales y medicinales. 
  7. Maíz morado. Está entre los productos agrícolas orgánicos que más exporta Perú al mundo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es de color morado? La antocianina es lo que le da el color púrpura  y nos ayuda a reducir las enfermedades del corazón. Entre sus otros beneficios destacan sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Incluso nos ayuda en la lucha contra la obesidad y disminuye la glucosa en sangre.  
  8. Algarrobo. Este árbol crece esencialmente en el desierto de Piura y Lambayeque. De su fruto se obtiene un jarabe con alto valor nutritivo. En algunos lugares sustituyen la cocoa por polvo de algarrobo ya que tiene menos calorías. Este polvo ayuda a combatir los síntomas de la menopausia, los parásitos intestinales, el estreñimiento y hay estudios que indican que puede ayudar a mejorar la función de los riñones. 
  9. Kión (jengibre). En el 2017 desde Perú se exportaron 25 toneladas de este producto. Es antioxidante y seguro ya sabías que es bueno para recuperarse de las infecciones respiratorias, inflamaciones en general y la pérdida del cabello. Un dato viajero: consumiendo 1 gramo de kión puedes reducir las náuseas y mareos durante un viaje en auto o bus. 
  10. Palta. Perú es el segundo mayor exportador mundial de palta fresca. Aunque no es baja en calorías, los nutrientes de la palta nos dan beneficios medicinales, por ejemplo tiene propiedades anti-inflamatorias y sus grasas saludables reducen el riesgo de complicaciones cardiacas. Además nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, así como los del colesterol malo. 
Siempre nos pasa que por falta de tiempo, hacemos las compras volando y comemos lo que se nos hace más fácil cocinar. Pero es importante pensar que debemos consumir una dieta balanceada que aporte realmente los nutrientes necesarios para nosotros mismos y nuestras familias.

¡Vamos a mantenernos saludables y con energía!