MI PAPÁ SE VA A CASAR CONMIGO




Hace varias semanas atrás se desató una guerra en mi casa; por un lado mi hija de 4 años, por otro lado yo y al medio de ambas, Papá Pollito.

Al principio no le tomé mucha importancia, Papá Pollito y Mafer siempre han tenido un lazo súper fuerte, pero al escuchar frases como: “Mi papá es solo mío”, “Cuando sea grande me voy a casar con papá”, “Contigo no, con mi papi sí” y un largo etcétera, hicieron que me comenzará a preguntar hasta qué punto era normal eso.

Además todos estos episodios venían acompañados de terribles berrinches y grandes rechazos hacia mí, que para ser sincera, comenzaron a afectarme en muchos niveles.

Después de conversarlo con la psicóloga de la familia, ella me aclaró que se trataba del “Complejo de Electra”.

EL COMPLEJO DE ELECTRA
Este es un período normal en el desarrollo de toda niña que empieza entorno a los 3 ó 4 años y llega a su máxima expresión sobre los 5-6. Consiste en una fase de “enamoramiento” hacia el papá y un consiguiente conflicto con la mamá, según muchos especialistas, el complejo de Electra forma parte del proceso de maduración de cada mujer.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
A partir de los 3 años, los niños en general, comienzan a percibir las principales características que identifican a ambos sexos, por esta razón es natural que se presente cierto tipo de atracción por el principal referente masculino que conoce, su papi.

¿CÓMO ACOMPAÑAR EN ESTE PROCESO A NUESTRAS HIJAS?
Siempre debemos mostrarnos comprensivos, pacientes y amorosos con nuestros hijos durante este proceso, cuesta mucho más al ser “la rival”, pero no debemos descuidarnos de brindarles soporte aun sabiendo que es un proceso natural, esta es una etapa que las forja como individuos, de manera que siempre seamos respetuosos con sus emociones y sentimientos. Además te dejo unos datos extra…

-          Procurar dejar en claro el rol de cada miembro de la familia

  •           No entrar en el juego de rivalidades, recuerda quien es el adulto en la situación.
  •           Realizar actividades entre madre e hija para retomar el vínculo.
  •         El papá debe establecer límites con amor, explicarle que él ya tiene una esposa y que cuando ella crezca podrá elegir una pareja también.
Y tranquila, no te asustes, ten mucha paciencia, esta es una etapa y como tal, concluirá.

Rosse Alvarez
Hola, soy Rosse Alvarez, creadora de "Mamá Pollita", loca, adicta a los memes y payasa sin remedio. Soy estudiante de Fotografía Profesional, espesa amorosa de Papá Pollito y orgullosa mami a tiempo completo de Mafer & Fáti