Cómo escoger un método anticonceptivo después de dar a luz


Pertenezco a  varios grupos de mamás en Facebook y siempre leo consultas de personas que tienen hijos pequeños (menores de dos años), que se llevan poco tiempo. Es decir, mujeres que al poco tiempo de dar a luz quedaron nuevamente embarazadas, algunas por decisión propia y otras por desconocimiento o por pensar que la lactancia materna era un método anticonceptivo bastante efectivo, así como por sentir vergüenza y no consultarle a su médico sobre el tema.

El método MELA (la lactancia exclusiva), funciona siempre y cuando la lactancia sea exclusiva y la succión directa, es decir, no le puedes dar ni siquiera 1oz de tu leche en biberón a tu bebé. Cumpliendo al pie de la letra la efectividad es del 70% es decir, 30% de riesgo de quedar embarazada.

Si bien a muchas mujeres  les regresa la menstruación bastante tiempo después de dar a luz, existen casos de mamás que aun dando LME empiezan a menstruar cuando su bebé cumple 1 mes de nacido. Además recordemos, que primero ovulas y luego te viene la regla.

Existen varios métodos anticonceptivos que son compatibles con la lactancia como: las pastillas que solo contienen progestágenos (en algunos lugares las llaman minipíldora porque son libres de estrógenos).

Los implantes subdérmicos también son compatibles con la lactancia y ahora en los Centros de Salud del Estado los colocan GRATIS  (su costo en un centro particular es bastante elevado, pero si lo divides por el tiempo de uso, es mucho más económico que otros métodos hormonales).

En cuanto a los dispositivos intrauterinos (DIU) como la T de cobre, la NovaT, Mirena, etc, es conveniente conversar con tu ginecólogo desde antes, porque se podrían colocar inmediatamente después del parto.

Otro método bastante efectivo y que no perjudica la lactancia, es el condón. Es bastante seguro, económico y solo se utiliza cuando se necesita.

Es muy importante planificar nuestra familia para poder recuperarnos del desgaste físico de la gestación, para evitar correr riesgos si el parto fue por cesárea y para poder criar con dedicación a nuestros hijos.