5 accidentes que pueden ocurrir en casa y cómo evitarlos



¿Les he contado a que me dedico? Mi trabajo de día, porque al blog lo llamo mi trabajo de noche, es coordinar los servicios generales de una empresa donde básicamente me aseguro que las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones. Desde supervisar el cambio de luminarias hasta supervisar el mantenimiento de equipos de aire acondicionado, entre muchas cosas más. Hay una parte de mi trabajo que también incluye coordinar reuniones, desayunos, almuerzos e incluso hacer la decoración de la oficina para fechas especiales. Me encanta mi trabajo y a lo largo del tiempo me han tocado vivir y aprender cosas que en varias ocasiones he podido aplicar en mi casa.



Creo que el peor accidente que nos ha ocurrido en 7 años de matrimonio fue estar a punto de salir el 31 de diciembre de la casa y darnos cuenta que estaba cayendo agua de la therma. Sabíamos que no íbamos a encontrar a ningún gasfitero, ¿Qué hacer en ese momento? ¿A quién llamo? ¿Qué pasa si es que se me prende la sartén cuando estoy friendo una hamburguesa? estas y otras cosas nos pueden pasar y quizás no tengan ni idea de cómo solucionarlas así que ahorita les cuento.

Una de las cosas más importante que tienes que saber dónde están en tu casa o departamento el tablero eléctrico. Normalmente está en el área de cocina y lo importante es que lo encuentren y sepan cual es la llave general, por ejemplo este es el tablero de mi casa.



Está en la cocina y cada llave tiene la indicación de lo que controla.

Otra cosa que es importante que conozcan es donde están las llaves de agua (no, no los caños) sino las que controlan el agua en una sección o en todo tu departamento o casa, las llaves normalmente lucen así:




Es muy importante que conozcan esto y ahora les cuento cómo es que les puede salvar desde el piso hasta la vida.

Estas son algunas situaciones que podrían suceder (esperemos que no) y cómo manejarlas.

1. ¡Está saliendo agua de la lavadora! 
Esto podría ocurrir si es que hicieron una mala instalación. Lo que debes de hacer es poner en pausa el ciclo de lavado, cerrar la llave de agua y desconectar la lavadora. No queda otra que secar el desastre y revisar la conexión. Otra cosa que puede suceder es que salga espuma de la lavadora, esto sucede cuando echas mucho detergente.




2. ¡Fuga de agua en un caño! Cierra la llave de agua y llama a un gasfitero 



3. ¡La therma está goteando! Increíble que nos haya sucedido esto con una therma con menos de un año de uso pero nos pasó. Deben de cerrar la llave de agua y bajar la llave del tablero eléctrico que controla la therma. Luego deben de contactar al servicio técnico de la marca, normalmente tienen garantía o personal especializado en la reparación de sus productos.  

4. ¡Corto circuito en la casa! La mayoría de las construcciones nuevas tienen el sistema eléctrico configurado de tal manera que ante cualquier fluctuación extraña de energía la llave "salte" pero si es que estás en casa y escuchas un sonido raro (que yo llamo como de galletitas rotas cerca a algún enchufe) baja la llave general y comunícate con un electricista para que revise que todo esté bien o arregle lo que no está funcionando bien.

5. ¡Se me prendió la sartén! Debo reconocer que esto me pasó (por querer creerme la gran chef) y no reaccioné de la mejor manera pero felizmente pude controlar la situación. Lo que debes de hacer si es que se te prende una sartén está clarísimo en este video.




Si es que el fuego ya no puede ser controlado y no tienes un extintor a la mano lo que debes de hacer es evacuar y llamar a los bomberos (116)


Como pueden ver hay muchos accidentes que pueden ocurrir en casa pero que con algunos conocimientos básicos tienen una solución rápida. Espero que este post sea útil y en caso estén frente a alguna de estas situaciones puedan aplicar lo que leyeron en este post.