¿Maternidad interrumpida? Lo que debes saber sobre la infertilidad


A diario vemos casos de mujeres que sueñan con ser madres, aunque se pueden truncar por temas biológicos como la infertilidad.

Sucede mucho. Pero la medicina avanza, y las ganas de volver a convertirse en madre regresan cuando hay métodos que hacen posible este plan de vida.

Pero, ¿qué causa la infertilidad? Hay que señalar que estos problemas pueden suceder en hombres como mujeres, en una estadística muy similar:
“Los problemas de las parejas infértiles se pueden dividir en origen femenino (40%) ,  masculino(40%) y de causas no conocidas o definidas que pueden llegar a un  20%”, así lo señala Ivo Vlásica, ginecólogo de SANNA Clinica El Golf.
  
Si hablamos de los problemas femeninos más frecuentes por los que se genera la infertilidad, estos pueden ser sus antecedentes:
·         Pacientes con ovarios poliquisticos.
·         Obstrucciones de las trompas de Falopio que generan la endometriosis.
·         Las situaciones de estrés, obesidad y desnutrición también están fuertemente vinculadas a problemas de fertilidad.
¿Existe una edad determinada para tener un tratamiento por infertilidad?

No existe un punto de corte de edad por el que las pacientes deban recurrir al tratamiento por infertilidad. Las parejas que tengan más de un año de búsqueda de gestación, o mas de 2 abortos espontáneos consecutivos, pueden acudir a su ginecólogo o un especialista para que la pareja sea evaluada en conjunto y determinar cuál es el obstáculo que se tiene que vencer. 

Y las posibilidades de someterte a un tratamiento de infertilidad no es tan tedioso como pensabas. Hay muchas opciones. “Pueden ser tan simples como la orientación a la pareja para indicarles el momento del ciclo más adecuado para tener relaciones sexuales. Esto se puede determinar haciendo ecografías seriadas para evaluar a los ovarios y aproximarse al día  de ovulación”, asegura Vlásico.




Si necesitas utilizar un método más complejo, la alternativa más común es la fertilización in vitro, donde una vez extraídos los óvulos de la paciente, éstos se fertilizan con los espermatozoides de la pareja . En este proceso, los óvulos fertilizados son llevados a un proceso de incubación. Luego se evaluará  la transferencia o la colocación en el útero de la paciente.

El deseo de ser madre está tan próximo a ti por los grandes avances de la medicina… Y la motivación por dar ese primer gran paso, con la ayuda de un médico especializado, ¡puede cambiarte la vida!