PANQUEQUES DE PLATANO BAJOS EN CARBOHIDRATOS



Hoy les traigo una de esas recetas fáciles y rápidas de hacer y que seguramente la deben haber visto varias veces en los medios digitales.

Se trata de los famosos Panqueques de Plátano bajos en Carbohidratos, que, si aún no los han hecho, pues entonces ya es momento de hacerlos.

Debo admitir que estos panqueques no son pues realmente panqueques, es decir, no son como los que hacemos con una receta tradicional a base de harina, pero sí debo admitir que es una muy buena alternativa para las personas que están con régimen bajo en carbohidratos.

Sí, también aplica para los celíacos, ya que al no tener harina de trigo es algo que tranquilamente pueden consumir, aunque para ellos yo les pondría un poco de avena (o harina de avena) para darles un poquito más de consistencia.

Pero para quienes no pueden consumir carbohidratos por razones médicas, esta sin duda es una muy buena opción. No tendrán la textura propia de un súper panqueque, pero se asemeja bastante, y sin duda pueden ser incluidos en lo que sí pueden comer.

La receta es con básicamente dos ingredientes: plátano y huevos. Deben sí tratar de usar un plátano que esté bien maduro para así maximizar su sabor, pero si se mueren de ganas de hacerlos y sus plátanos aún están amarillitos y no con las manchitas negras en la cáscara, pues también los pueden usar. No tendrán mucho sabor a plátano y no resultarán tan dulces, pero saldrán igual de buenos.
Ahora bien, sobre esa base de dos ingredientes, yo le pongo un poquito de polvo de hornear para que esponjen un poquitín, además de sal para potenciar el sabor y un poquito de vainilla, para lograr así un balance de sabores. Ahora bien, si quieren hacer estos panqueques totalmente libres de carbohidratos, pueden omitir el polvo de hornear.

Y si quieren, le pueden poner canela, nuez moscada o cualquier otra especia. Si le quieren poner frutas, mi recomendación es ponerlas al momento de servir los panqueques ya cocidos y no dentro de la masa.

La textura de la masa es mucho más ligera que la masa de un panqueque regular, pero pueden ajustar la cantidad de plátano para hacerla un poquito más densa y así resulte más fácil manipularla, solo que el sabor de plátano será más intenso.

Pueden cocinar sus panqueques en una sartén o en una plancha, pero sí tengan cuidado y paciencia porque son frágiles y fáciles de romper. Háganlos a fuego lento, y cuando vean que los bordes están dorados y han secado un poquito por arriba, entonces los voltean con una espátula delgada, así es más fácil.

Para servir pueden ponerle rodajas de plátano o cualquier otra fruta fresca, y para un toque final, un buen chorro de miel de maple, o miel de abejas, o lo que más les guste.

Salen unos 6 panquequitos, pero ojo, son pequeños, no pretendan hacerlos como postre o como desayuno para toda la familia, a menos que dupliquen o tripliquen la receta.

Para panqueques más consistentes y más estilo panqueque, sí debe usarse algún tipo de harina. Así que otro día les enseño cómo hacer esa versión, que también es buenísima.

Vamos con la receta.
PANQUEQUES DE PLATANO BAJOS EN CARBOHIDRATOS

Ingredientes
1 plátano bien maduro
2 huevos
1/8 cucharadita de polvo de hornear
1/8 cucharadita de sal
½ cucharadita de vainilla

Preparación:
Pelar el plátano y con un tenedor aplastarlo bien para hacerlo puré.
En un tazón batir los huevos hasta que las yemas y claras se hayan integrado y espumen un poco.
Agregar el polvo de hornear, sal y vainilla y mezclar bien.
Engrasar ligeramente la base de una sartén o una plancha y con ayuda de una cuchara distribuir la masa formando lo panqueques.
Cuando los bordes estén dorados, darles la vuelta con ayuda de una espátula y dejarlos que terminen de cocinar.
Retirar sobre un plato y apilarlos para que se mantengan calientes.
Servir acompañados de fruta fresca y con la miel de su agrado.