Galletas de quinua



Todos estamos de acuerdo, la quinua es un súper alimento, es súper nutritiva y con muchas propiedades, no hay discusión.

Pero también sabemos que no todos los chicos están dispuestos a comerla y a veces hay que camuflarla. Así que aquí les doy una mano con estas Galletas de Quinua.

De todas las galletas que he hecho con quinua esta es la que más me ha gustado, creo que es porque no tiene sabor a quinua, ya ven que la quinua al final tiene un sabor un poquito fuerte, pero en este caso ni se siente.

Y esto es porque además de la harina de quinua, estas galletas llevan jengibre (kion) y miel de chancaca, lo que les otorga un sabor intenso a especias, tal es así que nos recuerda a la Navidad.
Ahora bien, esta receta lleva también harina de trigo, es decir, la harina común y corriente. Sin embargo, para quienes lo prefieren, esta última puede ser reemplazada por harina integral.
Para hacer estas galletas se debe hacer bolitas con la masa y luego pasarlas por azúcar, así se meten al horno y durante el horneado solitas se bajan quedando al final casi planas y con esa apariencia de "craquelado".

En cuanto a la miel de chancaca, pueden usar una hecha en casa, pero si el tiempo es su enemigo, o simplemente les da flojera hacerla, pueden usar alguna comprada. En los supermercados pueden encontrar los potes de miel de chancaca ya preparada.

Un plus de estas galletas es que quedan muy lindas para regalo. Las pueden poner en bolsitas y amarrarlas con unas cintas de diseños, o pueden comprar/hacer cajitas de colores y colocarlas dentro tapadas con papel de seda, son un lindo detalle.

Vamos con la receta.
GALLETAS DE QUINUA

Ingredientes
½ taza de mantequilla sin sal
¾ taza de panela (o azúcar rubia)
1 huevo
¼ taza de miel de chancaca
1 taza de harina de quinua
1 taza de harina sin preparar (o harina integral)
2 cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre el polvo (kion)
2 cucharaditas de canela en polvo
½ cucharadita de clavo de olor en polvo
¼ taza de azúcar rubia para espolvorear las galletas

Preparación:
Precalentar el horno a 350°F/180°C.
En un tazón cernir la harina de quinua junto con la harina, polvo de hornear, sal, jengibre, canela y clavo de olor. Reservar.
Con ayuda de la batidora, batir la mantequilla junto con la panela o azúcar rubia hasta que la mezcla esté cremosa.
Agregar la miel de chancaca y el huevo y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Es posible que la masa se corte, pero se arreglará más adelante.
Bajar la velocidad de la batidora e incorporar los ingredientes secos y batir solo hasta integrar.
Tapar el tazón y llevar a refrigerar por una hora.
Con ayuda de una cucharita de helado o con un par de cucharitas, formar bolitas con la masa y luego pasarlas por azúcar rubia.
Colocar las galletas bien separadas en la placa para horno forrada con papel manteca o silicona y hornear por 8-10 minutos.
Retirar del horno y dejar entibiar en la placa para luego pasarlas a una rejilla para que se enfríen totalmente.
Una vez frías guardar en un recipiente hermético.  Se pueden guardar por una semana o hasta 4 semanas en el congelador.