Cómo fue nuestro primer viaje en familia en el avión



Con #Matiboy de 11 meses (ahora 3.7 años), papi, abuelos y tío ¡nos fuimos de viaje a Buenos Aires! Voy a contarles en este post tooooodo lo que pueda compartir con ustedes para hacer del viaje algo muy ligero y hermoso en esas horitas que se pasaran en el avión #bajanbajan

Bueno, aquí les va. Espero no olvidarme de nada.

1. Los tickets aéreos
Bebés menores de 2 años no pagan pasaje, sólo los impuestos (eso quiere decir APROVECHEN). Este monto depende de cada aerolínea, yo me fui en Latam y nos cobraron por Mati $120. Asocian al baby al ticket de la mamá o papá. En caso de que bebé viaje con uno de los 2 necesitará un permiso del otro padre para poder salir del país (¡esto hasta los 18!).
¡Acá hay que preguntar BIEN! les aseguro que pasé malas noches peleando con la aerolínea porque en 3 contactos de llamada diferente me querían cobrar otros montos, en el primero me dijeron 100, en el segundo casi ¡¡¡¡300 dólares!!!! (PLOP) ¡Pueden creerlo! Me dijeron que el día anterior era 100 y que ese día (el día sgte) la tarifa había cambiado. ¡Me la comí viva! más caro que el pasaje normal a Buenos Aires de un ¡¡¡¡adulto!!!! Hasta que finalmente un ser bondadoso me dio la información correcta.

2. Lo permitido
Depende de cada aerolínea, en Latam Mati podía llevar en cabina 1 artículo que no excediera 8 kilos, en el caso de los adultos es de 10k, que podía ser su maletín, mochila, cunita portátil, etc, etc ... y en bodega 1 maleta que pesara como máximo 23 kilos, esto es a Buenos Aires, sé que para USA cambian algunas cosas.
¡RECOMENDACIÓN! Viajen con una mochila en lugar del bolso del bebé, créanme que necesitarán sus brazos libres para el papeleo, el bebé, sus documentos, etc ... yo viajé en bolso y cartera, la cual luego metí al maletín de mano. Pero la mochila ¡lo es todo!. Mati fue en su cochecito bastón hasta la puerta del avión, para algunos controles lo cargué en el canguro, así si se dormía no tenía que estar moviéndolo. Vi que una pareja llevó silla de auto, y vi cómo se la quitaban por no cumplir con los requisitos que ellos piden de seguridad. Llamen a preguntar primero.

3. Al elegir el ticket y asientos
¡¡Vean bien sus horarios!! de preferencia como recomendación viajar de noche y hacerlos dormir en la tarde. Así no les cambiamos mucho la rutina. Yo viajé de madrugada, felizmente Mati no mutó, ¡tranquilito!
Prefería por primera vez vuelo con escala y no meterme 5 horas seguidas en su primer viaje, no sabía cómo se iba a comportar y acá no puedes decir baaajaaaan :(
Asientos... escoger ventana y pasadizo, SIEMPRE hago eso cuando viajo de 2, casi nadie quiere sentarse al medio, y si lo hacen, ¡se lo cambian de hecho! En mi caso como aún le daba de lactar a mi baby cogí la ventana y así con la mantita nadie sabía que pasaba debajo. Además en la ventana tienes más espacio para ¡¡¡¡echarlo sobre ti!!!! Conversen antes con la tripulación, hay unos tips que le dan a las familias con niños, hay prioridad pasa el uso de los baños, te dicen cuáles tienen cambiador, te calientan la lechecita, la comida, te dan el colado. Con nosotros la tripulación ¡¡¡¡estuvo super!!!! 

4. IMPORTANTE
Al salir de Lima, pasando por la revisión en pantalla, quisieron venir a tocar a mi hijo. NO HAY FORMA, me comentaron que a veces mujeres esconden cosas en el bebé, ¡PLOP! obvio naaaadie lo tocó.
¡Otro TIP! Mantitas y cosas del bebé tipo babitas, porta chupón (que tiene metal), etc, guárdenlo antes de pasar este control porque si no te lo hacen poner en esas bandejas que están huácalas y llenas de bichos, sin lugar a que las metas en ese momento muchas veces.

5. TIP para todo el papeleo
Cómo lo que nunca sabemos es nuestro número de pasaporte yo siempre lo apunto en un papel y lo tengo a la mano, así no tienes que sacarlos a cada rato, lo que necesitarás son manos después.

6. Dresscode para el viaje
Depende de dónde vayas, cuánto dure el vuelo y a qué hora lo hagas.
Lo que si lleva el triple de lo que usas, a mí me pasó que en casi todos los vuelos visité el cambiador del avión.... yo lo llevé con leggins (tipo pantalón de buzito delgado) y swetcher con body. Ojo con el aire acondicionado, yo le puse doble mediecita porque el bota zapatos como loco. Mmmm no sugiero pijamas con broches, no querrás estar buscando broche por broche en plena turbulencia, algo fácil de meter y sacar. Otra cosilla ... sólo papá o mamá pueden cambiarlo no los 2 porque sólo caen 2 mascarillas del baño, así que 3 personas adentro prohibido.

7. Sobre el preferencial
Realmente me quito el sombrero con nuestro aeropuerto, que no sólo es bonito, sino que además se conmueven con nosotras las mamis y nos tratan como reinas. ¿Bebé o niño menor? pasas tú y toooodas tu familia (abuelos, tíos, ¡¡¡¡¡¡¡que pase la prole!!!!!!!).
En otros aeropuertos PARA NADA SUCEDE LO MISMO. No en Bs Aires, no en Chile.

8. Durante el vuelo
Despegue y aterrizaje: denle de lactar, tomar biberón o le dan chuponcito. Que el movimiento que hagan sea lo más parecido a mascar chicle. Yo le di de lactar porque sé que es su ¡debilidad! a los 5 minutos privado ¡¡el 50% del vuelo!! en los aterrizajes sólo lo tuve con chupón o comiendo sus mum mum.
¡Un tip aquí! quienes les den mamadera calculen bien en el momento que se la dan, les recomiendo que cuando el avión esté andando y se vea alineado para despegar, no querrán acabarse la mamadera cuando recién esté retrocediendo y luego estar nerviosas pensando qué darle. ¡Siempre tengan un backup!

¡MUY IMPORTANTE! Si son miedosas como yo, traten de guardar la calma en turbulencias o despegues feos de ¡pilotos inexpertos! recuerden que todo se lo transmitimos a nuestros hijos (y aquí gracias señor de adelante de nosotros que se puso a gritar cuando el avión ¡¡¡se movió al aterrizar!!!). En el caso del cinturón de seguridad de lo pones tu nomás, tu baby va encima tuyo sin cinturón porque es peligroso que compartan el mismo, ¡puedes aplastarlo o golpearlo! Yo esto no lo sabía y bien naca lo tenía bien ahí en el cinturón, era lo más lógico que pensé en ese momento. 

Otro tip es fijarse al elegir el vuelo si tienen pantalla, en realidad toooodos los niños se quedan poseídos mal con ¡la pantallita! Yo pude hasta verme el 50% de una peli buenaza ;)


9. El momento del baño en el avión
¡Gracias a una de mis tías! me dio la genial idea de tener todo en una mini bolsita pequeña para no llevar el mochilón o bolso como ekeko. En la bolsita metes body, polito, pantalón (todo just in case), desitin o lo que uses, pañitos, gel y ¡una mantita porsiacaso!) ¡Realmente les ayudará mucho!

 10. La comida
En la feria del Rastrillo me compré un thermo lindo que además de práctico y tamaño bebé es think green, este me mantuvo la comida calientita y con el mismo sabor ¡¡¡¡¡¡¡7 horas!!!!!!!!!!! fue increíble.
Lleve distracciones varias como frutita, mum mums o usaba las migas del pancito de la comida para distraerlo antes de dormir. No abusemos de la comida o demos leche en exceso, recuerden que arriba la digestión es lente. Recomiendo llevar bolsitas para meter ahí la basurita de sus galletas, pañitos, pañales, etc, etc ...

11. Medicina
Esto es algo de lo que yo llevé en mini:
Aeron para los gases, panadol, rinobebe (gotitas de agua con sal para la nariz congestionada), degraler para las alergias o como antihistamínicos (¿así se escribe?), otozambón (para los oídos, sirve por si les entra agua o si se les inflama en el avión), sedotropina (para un cólico de gases que podría suceder si es Halloween!), ¡bloqueador! (yo llevé los de la Roche Posay)... eso es lo más importante que recuerde ...
Todo esto puede entrar con ustedes en cabina en el avión, no lo manden abajo, no saben cuándo lo necesitarán. Todo en bolsita transparente para que puedan visualizarlo en los controles.

Luego lo que queda es relajar ... 
Y cuando menos piensas... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡llegaste!!!!!!!!!
Y sobreviviste al primer viaje.
¡Mati se portó re bien! ¡¡¡es un excelente partner de viaje!!!
Consideren que tooodo puede pasar a vísperas del viaje! a mi medio celulitis en el pie (inflamación e infección de las células) y a Mati ese día el doctor me dijo que tenía ¡CONJUNTIVITIS!
Felizmente sólo se había sobado mucho los ojitos ese día, ¡al día siguiente desapareció!


¡Y no tengan miedo! es una experiencia ¡LINDA! y ¡ÚNICA! ¡Si llora, lloró! nadie te matará por eso.
Disfruten cada momento y tomen muuuchas fotos. Enjoy!!!!