French toast al horno


¿Cuántas veces te ha sobrado pan en la casa? ¿Cuántas veces más vas a seguir haciendo y comiendo el eterno budín de pan? Es buenazo, pero cansa.

¿Qué tal si ahora le damos otro uso a nuestro pan viejo? ¿Qué tal si hacemos unas Tostadas Francesas al Horno?

Odio que me sobre pan, ya tengo bastante con las benditas tapas del pan de molde que nadie quiere comer, y se van acumulando para luego usarlas en un ají de gallina o en cualquier otra cosa que se necesite pan.

En verdad en casa se come pan de molde, no hay panadería cerca y el panadero no pasa por mi casa. Pero los domingos es diferente, y si es que no hago pan, entonces el sábado compramos pan para poder comerlo en el desayuno del domingo.

Pero no siempre están todos inspirados y hambrientos y hay veces que el pan se queda. Se quedan uno o dos panes, así que los congelo. Y voy acumulando panes hasta tener los suficientes para hacer un budín de pan o unas tostadas francesas.

Ahora bien, normalmente las tostadas francesas se hacen con tajadas de pan fresco, o con un pan de máximo uno o dos días de guardado. Si tiene más tiempo es tan duro y seco que no resulta bien. A menos que las hagas al horno. Como el pan se queda remojando toda la noche en la refri, tiene más tiempo para absorber el líquido y por lo tanto se ablanda bastante.

Otra ventaja que tiene es que todo lo haces el sábado y el domingo, a la hora que todos despierten, lo metes al horno y puedes olvidarte una media hora del asunto. Ya no tienes que estar tú en la cocina con la sartén en la mano haciendo tostada tras tostada para luego escuchar la pelea de quién se come la más caliente.

No, todo va al horno y todo sale al mismo tiempo, así que todos comerán por igual, todos comerán la tostada francesa recién hecha. ¿No es maravilloso empezar así un domingo?
Solo hay que servir una porción en el plato y cada quien la acompaña con lo que más le guste. Pueden ponerle miel de maple, mantequilla, mermelada, yogurt…y por último, un poco de fruta fresca. El desayuno perfecto.

Vamos con la receta.

TOSTADAS FRANCESAS AL HORNO (OVERNIGHT FRENCH TOAST)

Ingredientes para las tostadas francesas:
6 panes cortados en cubos
4 huevos
1 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para el crocante:
¼ taza de harina sin preparar
¼ taza de panela (o azúcar rubia)
¼ taza de mantequilla fría cortada en cubos (60 g)

Preparación:
Para la tostada francesa:  
Engrasar un molde cuadrado de 20 cm de lado y colocar los cubos de pan.
En un tazón, mezclar los huevos con la leche, vainilla y azúcar y verter sobre los panes.
Cubrir con film y refrigerar de un día para otro.
Para el crocante: 
En un tazón mezclar la harina con la panela, agregar los cubos de mantequilla y con ayuda de un corta pastas o un par de cuchillos mezclar todo de modo que se forme como un arenado.
Cubrir el tazón y refrigerar de un día para otro.
Armado:
Al día siguiente, precalentar el horno en 350°F/180°C.
Retirar el molde con el pan de la refrigeradora, destapar y cubrir con el crocante que se preparó la noche anterior.
Hornear por 35 a 45 minutos, hasta ver que está dorado por arriba.
Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y servir.
Se puede acompañar con miel de maple, miel de abejas, mantequilla y frutas.