Mantenerte Activa Durante el Embarazo



¡Ya tengo 14 semanas de embarazo! Que rápido se está pasando.  La verdad es que las primeras semanas me sentí muy mal, ¡muchas náuseas y cero energías! Creo que mi bebit@ sabe que necesito estar activa muy temprano por las mañanas (ahí es cuando trabajo y entreno a mi grupo de running), así que por lo menos he podido seguir con mi rutina deportiva.  ¡Sí! ¡Sigo corriendo, haciendo funcional, spinning, y otros deportes! Estar embarazada no significa que no puedes ser activa, ¡siempre escuchando tu cuerpo y a tu doctor! Si toda la vida has hecho deporte, puedes continuar sin problemas.  Lo que si no debes hacer es comenzar a correr o hacer algún ejercicio de alto impacto si no es tu rutina normalmente.  No te recomiendo deportes con riesgo de posibles caídas como montar bici en la pista, esquiar, escalar paredes etc.

Antes de seguir entrenando lo ideal es conversar con tu doctor y revisar que tanto tú, como tu bebé estén bien y no existan riesgos de ningún tipo.  Si has tenido embarazos complicados anteriormente o llevas un embarazo múltiple, te recomiendo escojas actividades como caminar y yoga prenatal (siempre con autorización médica).  El siguiente paso debe ser armar un plan con objetivos para tu primer trimestre (estos se van adaptando en los siguientes dos trimestres).  Debes entender y sentir que tu cuerpo ya no es el mismo, por eso debes escuchar las señales que te manda para adaptarte a él y no desmotivarte si un día no pudiste hacer ejercicio porque te sentías mal o simplemente estabas agotada.  Enfócate en la calidad de tu entrenamiento y no tanto en la cantidad, este no es el momento para correr una maratón, pero no debes dejar de lado tu rutina de ejercicios.  Lo ideal es entrenar temprano por la mañana, es cuando tienes más energía y generalmente menos náuseas.  Por último, el descanso es igual de importante que tu actividad, así que debes ser igual de disciplinada con ambos.

Hacer deporte en el embarazo trae muchísimos beneficios, aquí algunos para que las futuras mamis se animen a seguir su rutina deportiva:

Mejora la función cardiovascular
Incrementa la energía y mejora el sueño durante el embarazo
Reduce el riesgo de diabetes gestacional
Reduce el riesgo de hipertensión
Mejora el humor y la autoestima
Mejora el soporte muscular de la pelvis
Fortalece los huesos, ligamentos y músculos para el momento del parto

¡Anímate! ¡Mantente activa durante tu embarazo!