TORTA DE CHOCOLATE CON BETERRAGA Y FUDGE DE PALTA


A lo que llegamos las madres para que nuestros hijos coman verduras. No basta hacer queques con zanahoria o zucchini, no, porque dentro de las verduras vetadas por ellos está también la beterraga.
¿Y la mejor forma de hacer que la coman? Pues en una Torta de Chocolate con Beterraga.
Cuando mis hijos eran bebés y ya comían papilla comían de todo, cualquier vegetal hecho puré se lo comían sin problema, y eso que al principio lo comían sin sal. Recuerdo haberlos visto saborear el puré de betarraga, y era gracioso porque terminaban con la boca toda roja.

Ellos solo veían los colores y cada día se les hacía un color diferente, así no se cansaban, zanahoria, zapallo, brócoli, espinaca…ya ni sé, pero comían todo, eso sin duda.

Pero luego, cuando crecen, algo pasa con ellos que lo primero que rechazan son las verduras, hacer que coman un plato de ensalada es una tortura. Sí, de acuerdo, hay muchos niños que comen verduras sin problema, si tus hijos son así, date golpes en el pecho porque créeme que es una tarea muy, pero muy difícil.

En mi caso Andrés come verduras, las crudas, tomate, lechuga, rabanito, y Adri come las cocidas, zanahoria, alverjita, vainitas. Si un día hacemos arroz con pollo, verán a Andrés separando las verduritas, pero mezclando el arroz con cebolla y tomate. Adri, ni muerta se pone tomate y mucho menos cebolla.

Ahora, qué pasa con la beterraga, nada, ninguno de los dos la puede comer, y eso que pensé que Adri se animaría a comerla, pues pinta todo de rosado. Pero no, el rosado está bien para la ropa, pero jamás en la comida.

Y les digo algo, tampoco los quiero obligar, digo, llego cansada del trabajo y lo último que quiero es una batalla en la comida. Y los fines de semana, bueno, son para relajarse.

Así que para llevar la fiesta en paz, escondo las verduras en mis postres y si son con chocolate mejor. Me funcionó perfecto con el zucchini, así que esta vez me mandé con la beterraga. Y no solo eso, aproveché la honda de las verduras para bañar esta torta con un fudge de palta. Tengo una receta de este tipo de fudge en el blog, pero es con azúcar en polvo, esta receta es diferente porque es con miel de maple, mucho mejor.

Ahora bien, no esperen LA torta de chocolate, vamos, es de beterraga y el fudge de palta, no esperen pues ese sabor de la torta de la abuela o de mamá. Eso sí, no se siente ni la beterraga ni la palta, si no dicen de qué es todos se la comerán felices.

Una cosa más antes de ir a la receta, no es muy dulce, para mí es perfecta, pero según mis hijos le faltó un poquito más de dulce, así que si quieren le aumentan azúcar, o la bañan con un fudge de verdad que es mucho más dulce que el de palta. 

Vamos con la receta.

TORTA DE CHOCOLATE CON BETERRAGA Y FUDGE DE PALTA

Ingredientes para la torta
3 beterragas
2 tazas de harina sin preparar
½ taza de cocoa
1 ½ cucharadita de bicarbonato
¾ cucharadita de sal
1 ½ tazas de azúcar o panela
2 huevos
¾ taza de agua tibia
¼ taza de aceite de girasol o de coco
1 cucharadita de vainilla

Ingredientes para el fudge de palta
1 palta
¼ taza de cocoa
¼ taza de miel de maple
1 cucharada de aceite de coco
¼ cucharadita de vainilla
1 pizca de sal

Preparación de las beterragas:
Precalentar el horno en 400°F/200°C.
Lavar bien las beterragas, forrarlas en papel platina y hornearlas por aproximadamente 1 hora, hasta que al meter un cuchillo, este no ponga resistencia.
Retirar del horno, retirar el papel y dejar enfriar completamente.
Pelar las beterragas, procesarlas con 2 cucharadas de agua y separar 1 ¼ tazas del puré.

Preparación de la torta:
Precalentar el horno en 350°F/180°C.
Engrasar un molde redondo de 23 – 25 centímetros de diámetro, poner papel manteca en la base, engrasar el papel y enharinar todo.
En un tazón grande, cernir la harina con la cocoa, bicarbonato y sal, agregar el azúcar o panela y mezclar.
Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, agua tibia, aceite y vainilla y mezclar bien hasta que no queden rastros de harina.
Agregar el puré de beterraga y mezclar.
Vaciar la masa dentro del horno y hornear por unos 40 – 50 minutos, hasta que al insertar un probador, este salga limpio.
Retirar del horno, dejar enfriar por unos 20 minutos, desmoldar, retirar el papel manteca y dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación del fudge:

Pelar la palta, cortarla en trozos y procesar hasta que se haga un puré muy fino, no deben quedar grumos. Si la palta es fibrosa, pasar el puré por un colador y regresar al procesador.
Agregar la cocoa, miel de maple, aceite de coco, vainilla y sal y procesar hasta tener una crema homogénea.
Bañar la torta con este fudge y decorar con fresas frescas y chocolate rallado.
Guardar en el refrigerador.

Receta inspirada en: Chocolate Beet Cake de Martha Stewart