El primer viaje de nuestra bebé


Estábamos planeando este viaje casi casi desde que Mapi nació. Mis papás y hermanos no pudieron venir para el nacimiento de su primera nieta y sobrina respectivamente así que estuvimos pensando cuál era el momento ideal para viajar sin que Mapi se vea muy afectada por el vuelo de varias horas y que también pueda disfrutar del viaje. Decidimos que la fecha tenía que ser para Navidad y Año Nuevo, ¿qué mejor fecha para reunirnos todos? Pero, por cosas del destino no se pudo así que teníamos que buscar una fecha cercana y estando cerca mi cumple decidimos que nos íbamos por dos semanas a Estados Unidos en febrero (YEI!). Ya con pasajes comprados, les recomiendo la aplicación Hopper  para que puedan encontrar el mejor precio para sus pasajes, empezamos a organizar todo para nuestro viaje. ¿Nuestra mayor preocupación? Obviamente,  Mapi y si es que se adaptaría al vuelo largo o tendríamos un vuelo de terror (no solo nosotros sino todos los del avión).

Las oportunidades en las que Sergio y yo salimos de vacaciones antes de ser papás, todo era más relajado. Hacíamos maletas un día antes y yo me aseguraba de tener un tipo de ropa para toda ocasión, no vaya a ser que vayamos a cenar a un sitio lindo o nos dé ganas de salir a correr o ir al gimnasio o simplemente no vaya a ser que haga un poco de frio o más calor así que yo terminaba siempre con una maleta gigante de ropa y zapatos (dime si es que no te ha pasado también). Pero, al tener ahora una bebé las cosas cambiaron y la prioridad es que teníamos que estar cómodos y tener todo lo que la bebe necesite a la mano. ¿Quieres saber los tips que nos funcionaron y los que aprendimos en el camino? Te los cuento todos a continuación:

1. Comodidad ante todo: tanto para para tu bebé como para los papás. Yo aún le doy de lactar a Mapi así que tenía que tener una ropa adecuada para que tanto ella como yo estemos cómodas. Mapi viajó con un enterizo de algodón, pero de manga larga, para que pueda estar fresca hasta llegar al aeropuerto pero cubierta para que el aire acondicionado no la congele.


2. Transporte: Nosotros decidimos no llevar coche, mi mami nos esperaba con uno allá pero a pesar de eso optamos por comprarnos una mochila ergonómica para llevar a Mapi. Es la mejor decisión que pudimos haber tomado. No solo tuvimos las manos libres sino que mi gordita estaba protegida, cómoda y pudo dormir sin problemas mientras nosotros caminábamos por el aeropuerto.



3. La mochila: si tienes un vuelo largo ten por lo menos 3 mudas de ropa, pañales y pañitos húmedos adicionales a los que sabes que vas a necesitar. Llega un momento en que como papás ya sabemos cuántos pañales tu bebé usa en un día pero tienes que estar preparado para los accidentes. Nosotros viajamos de Lima a Houston y teníamos que esperar en el aeropuerto 5 horas para tomar nuestro siguiente vuelo. Hasta ese momento todo estaba bien hasta que nos dimos cuenta que Mapi estaba haciendo caca. Pensamos, no hay problema! justo hay un año familiar cerquita. Grande fue nuestra sorpresa cuando al cambiarla nos dimos cuenta que se había ensuciado TODA (BUAAAA!!!). Tenía la segunda muda de ropa pero nos faltaban unas 4 horas para llegar a nuestro destino final y tener las maletas así que las horas que quedaron estaba rogando que no nos vuelva a ocurrir algo similar porque no tendríamos que ponerle. Lección aprendida, al regreso llevamos 4 mudas de ropa.

4. El botiquín: cada vez que salimos a algún lado llevamos siempre un neceser con cosas que necesitaríamos para controlar una fiebre y/o cólico. También llevamos un termómetro.

5. El entretenimiento: lleva juguetes pequeños pero no hagan sonido para que tu bebé esté entretenido pero no incomodes al resto de los pasajeros. Nosotros tratamos de que Mapi no vea televisión ni use el celular pero en casos extremos sabemos que podemos contar con Netflix, La Gallinita Pintadita y Las Canciones de la Granja son sus favoritos, así que con la nueva opción de descarga me aseguré de tener en el celular 3 capítulos de la Gallinita favorita de todos los peques lista para salvar cualquier situación. Además, en la mayoría de vuelos también hay opción de entretenimiento para los más pequeños pero no quisimos correr el riesgo.



6. La alimentación: si bien hay una norma que prohíbe que lleves en tu equipaje de mano más de 100 ml. de líquidos esto no aplica para todo lo que está relacionado con la alimentación de tu bebé (agua caliente, leche materna o papillas). Puedes llevar todo lo que necesites pero sugiero que lo lleves en una loncherita a parte. Cada vez que pasamos por un control yo avisaba cuál era la loncherita de Mapi y en Estados Unidos tomaron una muestra del agua. Todo OK pero es importante que lo sepas para que no te sorprendan. Otra cosa, también me tomaron una muestra a mí y a Mapi para confirmar si no llevábamos droga. Igual, no te asustes, los agentes son súper amables y no lo hacen porque te vean sospechosa sino porque es parte de su protocolo. La prueba consiste en que te pasas un papel parecido al tissue por las manos (en el caso de la mamá) y en el caso de Mapi lo pasaron por una parte de la manguita de su ropa.  Este papelito lo ponen en una maquinita que lo analiza en menos de 10 segundos y listo!

Lo que nos hubiera gustado saber antes:

Si bien tanto los vuelos de ida como de regreso a Lima los pasamos relativamente bien hay algunas cosas que me hubiera gustado saber antes para por lo menos evaluar si es que las tomábamos o no. Esas son:
  • Carseat o asiento para auto: si optas por comprar ticket para tu bebé con asiento puedes llevar la silla de auto y con eso tu bebé estará seguro, podrá dormir y tú también. Vi a un bebé más o menos de un año viajando así y me encantó.
  • Moises en el avión: Si viajas con un bebé pequeño en un vuelo internacional puedes consultar con la aerolínea si es que cuentan con moisés en el avión. SI es que fuera el caso te lo reservan y la instalan al momento que llegas a tu asiento. Para optar por esto te sugiero que llames a la aerolínea tan pronto compres tus pasajes ya que solo hay unas pocas filas en las que se puede habilitar esta opción.

Espero que estos tips sean útiles para cuando viajen con su bebé.