Cómo preparar un guiso de quinua



Hace tiempo que quiero compartir este guiso de quinua, porque es un clásico en el menú de la semana de mi casa. En realidad, es un clásico en el menú de mi familia, preparaban este guiso desde que yo era niña.

Era el clásico de la semana, ya en ese entonces, mi abuelita (tan sabia ella) sabía que la quinua era muy saludable, y preparaban este guiso que siempre quedaba delicioso.

EL GUISO CUMPLIDOR
En mi casa éramos un “familón” y este plato cumplía con todos los requisitos: rico, nutritivo, rendidor y económico (en esa época, la quinua era muy barata, mucha gente no “le daba bola” a la quinua). Conozco a personas que nunca probaron quinua, sólo de grandes, cuando la quinua se puso tan de moda en Perú y el mundo.

LA QUINUA ES PARA TODOS
¿Qué más te puedo decir de la quinua?, que es lo máximo, me encanta, que me siento privilegiada tenerla tan accesible mientras que en otros países es tan cotizada.

Cuando mis hijos pasaban por sus etapas de que no querían comer (puedes leer mi  historia aquí: http://bit.ly/joyitas-para-comer ), este guiso siempre fue bien recibido, y yo podía dormir tranquila porque sabía que estaban bien alimentados gracias a mi querida quinua.

Comamos más quinua, ésta es sólo una de las miles de formas que existen para comerla. La quinua es para todos: quinua para bebés, quinua para el desayuno, quinua para los vegetarianos, quinua para los gourmets, quinua para los deportistas, quinua para los escolares, quinua para los veganos, quinua para los abuelitos, quinua en los restaurantes con estrellas Michelin, quinua en la comida de la calle, quinua en la medicina, la quinua es para todos.

Este guiso es un opción ideal para darle a los bebés que ya empiezan a comer de la olla, así como para los niños y en general para todos. También es una opción “gluten free”, lo que resulta perfecto para los que llevan una dieta sin gluten o son intolerantes.

Nos gusta mucho servir este guiso con papa amarilla sancochada y huevo duro, como si fuera una papa a la huancaína o un ají de pollo . Queda realmente delicioso!

Espero que disfrutes este guiso, y que si nunca comiste quinua, ésta receta te sirva para probarla y amarla tanto como yo amo a la quinua.

Porque lo bueno, se comparte.

Guiso de Quinua La Espátula Verde
Rinde para 12 personas



Ingredientes
·         2 tazas de quinua perlada
·         5 tazas de agua o caldo de pollo o de verduras
·         3 cebollas rojas o blancas picadas en cuadrados pequeños
·         4 ajíes
·         2 cucharadas de ajo molido
·         1 cucharadita de sal
·         1 cucharadita de pimienta
·         3 cucharadas de aceite de oliva
·         150 gramos de queso fresco (opcional)
·         4 papas amarillas sancochadas
·         4 huevos duros

Preparación

1.   Lavar la quinua en abundante agua fría, refregando bien hasta que el agua del remojo esté clara.

2.      En una olla grande, colocar la quinua lavada y 3 tazas de agua o caldo. Llevar a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la quinua esté cocida, agregando caldo o agua durante la cocción, para que no se seque. No debe de quedar una quinua graneada, más bien debe quedar una quinua más suelta. Reservar.

3.      Lavar y limpiar los ajíes, retirar las venas y las pepas. Poner los ajíes en una olla pequeña con agua que los cubra y dejar que hierva, desechar el agua, y cubrir los ajíes con agua fresca, hervir nuevamente. Repetir este proceso una vez más (en total 3 cambios de agua). Retirar la cáscara de los ajíes. Licuar los ajíes cocidos con un poquito de agua para ayudar en el licuado, debe quedarte una pasta de ají. Reservar.

4.      En otra olla o sartén, a fuego medio, echar un chorro de aceite, lo suficiente que cubra el fondo de la olla, cuando el aceite esté caliente, echar las cebollas picadas, sal y pimienta. Dorar la cebolla por unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregar los ajos molidos y la pasta de ají amarillo. Remover. Agregar caldo o agua para evitar que el aderezo se seque y dejar cocinar el aderezo por unos 40 minutos, en fuego medio-bajo, hasta que las cebollas estén traslúcidas. Siempre agregando agua o caldo para evitar que se seque.

5.      Cuando el aderezo está listo, agregar la quinua cocida, rectificar la sal, remover para integrar, y dejar cocinar durante 5-8 minutos para que se integren los sabores.

6.      Cortar queso fresco en cuadraditos, cortar las papas en rodajas y el huevo duro en cuartos.

7.      Acomodar las papas en rodajas en una fuente o platos individuales, cubrir con la quinua, espolvorear con queso fresco y decorar con el huevo duro.

8.      Servir inmediatamente.




Notas
  • Puedes usar agua para cocinar la quinua, para más sabor, te sugiero usar caldo de pollo o de verduras hecho en casa. 
  • Si no quieres usar ají en el aderezo, puedes reemplazar con 1 cucharadita de cúrcuma o palillo, se agrega al aderezo de la cebolla junto con el ajo.
  •  Para congelar, esperar que se enfríe completamente. No congelar con el queso fresco, papa o huevo.
  • Puedes servirlo con pescado al horno o pecado frito, con ensalada, con pavita o la carne que más te guste.