Panqueques de Blueberries



Así es, no es cualquier panqueque el que les traigo hoy, es una receta especial del guapísimo Jamie Oliver.

Y es que a veces se le ocurren cosas inesperadas, como en este caso, que su idea fue convertir un saludable smoothie, en unos deliciosos y muy saludables Panqueques de Blueberries.

Es inevitable, por más que uno haga fuerza de voluntad esta queda doblegada sin más, y es que las celebraciones por Navidad son así, girando en torno a una mesa servida con un menú que escapa un poco a lo que podemos decir ligero. Pero entonces nuestra mente nos dice “vamos, es una vez al año”, y entonces nos servimos de todo.

Ahora bien, si las celebraciones de Navidad son una por cada lado de la familia, ya estamos hablando de por lo menos dos. En mi caso, el 24 en la noche cenamos con la familia de mi esposo y el 25 almorzamos con mi familia. Entonces bueno, son dos veces al año, y seguidas, y sin tiempo para ir a quemarlas al gimnasio, y a vísperas de empezar la temporada de verano y justo antes de poder inaugurar aquel bikini que nos compramos llenas de esperanza.

Y entonces viene el arrepentimiento por haber abierto la boca para comer todo aquello que está en la mesa, y si a eso le sumas a la prima loca que todos los años lleva galletitas navideñas, pues ya, la cosa desbordó. Pero aquí entre nos, como yo soy esa prima loca, les digo que es lo único que no como en los almuerzos navideños, mis galletas. Y es que a mí misma me puedo decir no gracias, cosa que no puedo hacer con lo que cocinan las tías, porque como lo hacen con tanto cariño, no podemos ofenderlas no comiendo.

E inevitablemente llega el 26, y con él, el kilo adicional en nuestras caderas, y entonces a comer fruta, verduras y pasarte horas en el gimnasio, y así bajar 100 gramos.

Pero tampoco hay que ser muy extremistas, podemos comer algo más sólido y sustancioso que lechuga y jugo de piña sin sentirnos tan culpables. Lo importante es el balance, lo importante es preparar en casa algo rico con ingredientes de buena calidad que sabemos contribuyen a restaurar nuestro propio balance.

Y es aquí donde entran estos panqueques. Y como les dije al principio Jamie Oliver ideó esta receta pensando en los famosos smoothies, que hoy en día están en todos lados y son el símbolo de la comida sana. Bueno pues, si les pones un poco de harina y huevos los convierte en unos panqueques sanos que deberían ponerse de moda también.

Ojo, no son veganos, no son sin lactosa, no son sin gluten, no son raw, son panqueques, panqueques como los que siempre hemos comido en casa, pero con algunas variantes que mejoran la receta. Como usar harina integral, leche descremada, huevo de corral, blueberries orgánicos y miel natural. Les recuerdo, comer sano significa usar buenos ingredientes, balanceados. No se equivoquen, la comida sin gluten es sana para los celíacos, la comida sin lactosa es sana para los que son intolerantes a la lactosa, la comida vegana y raw, son para aquellos que siguen una filosofía de vida distinta. Para quienes no tenemos alergias, intolerancias y demás, podemos optar por ingredientes comunes, siempre y cuando sean de buena calidad.

Así que ya saben, hagan como Jamie, cocinen rico, cocinen sano y empiecen a disfrutar de la vida.
Vamos con la receta.


PANQUEQUES DE BLUEBERRIES

Ingredientes
1 ½ tazas de blueberries
1 plátano maduro
¾ taza de leche descremada (si hay intolerancia a la lactosa, puede ser vegetal)
1 huevo de corral
1 ¾ tazas de harina integral
2 cucharaditas de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal de Maras

Preparación:
Poner en el vaso de la licuadora la mitad de los blueberries y el resto de ingredientes.
Licuar hasta que se logre obtener una masa homogénea. De rato en rato detener la licuadora y mover con la espátula.
Vaciar la masa en un tazón, agregar el resto de blueberries y mezclar.
Cubrir ligeramente una sartén con aceite de oliva, con ayuda de papel toalla retirar el excedente y ponerla a calentar.
Hacer los panqueques en la sartén, y entre cada uno pasar el papel toalla por la sartén para incorporar un poquito más de grasa y retirar restos de la masa del panqueque anterior.
Servir acompañados con trozos de pecanas y miel de maple.

Receta inspirada en: Blueberries Smoothie Pancakes del libro Everyday Super Food de Jamie Oliver