Mi esposo me mantiene


¿Algunas vez te has sentido ofendidas con la palabra “mantenida”? Pues yo sí. Durante mucho tiempo  desde que dejé de trabajar he tenido que lidiar con eso. Muchas veces soportándolo con un silencio incómodo luego que me lo digan sin ningún reparo, en manera de ofensa o cuando mis amigas me cuestionan sobre porque dejé de trabajar o si no me molesta ser una mantenida.

No, no me molesta que mi esposo me mantenga, no siento vergüenza, ni pena, ni arrepentimiento. Mi esposo me mantiene, paga mi peluquería, mi ropa, las salidas nocturnas con mis amigas, mis postres los lunes antes de hacer las compras de las casa, pagó por mi lindo y nuevo celular, paga mi línea telefónica, si mi enfermo, él paga ese porcentaje que el seguro no cubre, incluso el paga el regalo de navidad que yo le doy. Aquí el problema no es lo que mi esposo gaste en mí o lo que yo le pida para gastar. No recuerdo haberme sentido mal por ello. El problema es lo que me hacen sentir las personas que están a mi alrededor. La reacción de las personas que me quieren y que sin intención me hacen sentir que he cometido el error más grande del mundo.

Yo me siento feliz de poder estar en la casa con mi hijo, disfrutando el 100% del día a su lado. Si yo no critico a esas mujeres que pudiendo quedarse en casa deciden seguir trabajando, porque es lo realmente les hace feliz y las completa, por qué yo debo aguantar como golpiza las críticas de los demás.

El problema radica no en como tú te sientas al respecto, sino en como te miran las personas que conviven contigo. Tengo amigas que me quieren y yo quiero pero que cuando tocamos el tema económico, me miran con cara de asombro y me dicen una y mil veces que por nada del mundo dejarían de trabajar para que sus esposos las mantengan. Hace algunos años atrás yo era así. Nunca pensé casarme, ni tener hijos, ni renunciar a mi trabajo para quedarme en casa. Sin embargo, se dio y el día que mi esposo me propuso renunciar para ser feliz en casa con mi hijo, lo hice sabiendo que mi esposo nunca me iba a sacar en cara que él era el que mantenía la casa.

Muchas veces, incluso hasta mi madre me lo dice: “No deberías dejar de trabajar, has estudiado mucho y yo no te crié para que dependas de otra persona”. Sé que su intensión no es incomodarme, pero ya son más de dos años que llevo escuchando lo mismo, como si depender económicamente de Frank fuera un error imperdonable. Como si una mujer solo fuera plena y exitosa si trabaja y crece profesionalmente.  

La situación con mis suegros si era agotadora, aunque confieso que ni me importaba. Desde que estoy con Frank he escuchado, comentarios directos e indirectos sobre lo mantenida que soy. Incluso cuando yo aún trabajaba y aportaba en la casa. Para mis suegros, todo es de Frank: “estoy en la casa de mi hijo” “Vamos a ir en el carro de mi hijo”. He tenido que con comentarios fuera de lugar: “Cuanto haces gastar a mi hijo”, “mira todo lo que compras, gastas mucho en carne, pobre mi hijo” “van de viaje en viaje, mi hijo se va a quedar sin dinero”.

En estoy dos años he escuchado muchos comentarios negativos sobre ser mantenida, he tenido que defenderme cuando me dicen que no me preocupo en superarme, que soy conformista, mediocre. Que vivir de un hombre no es vivir. Que una mujer no es profesional limpiando y cocinando. He tenido que responder con firmeza cuando me dicen que la vida es fácil si te mantienen. Que debería esforzarme y aspirar a más. Que da vergüenza ajena cuando digo que no trabajo y que mi esposo me mantiene.

Con los años me he dado cuenta que no hay ningún problema interno en ser mantenida. El problema es 100% externo. Como te miran tus amigos, tus padres, tu familia política. Es ese el problema real. Con los años he sabido mejorar mi reacción y mi estado mental.  Ahora simplemente no me altera los comentarios. tampoco me horrorizo antes la reacción de nuevas personas que conozco y se enteran que mi esposo me mantiene. Ahora cuando me preguntan “¿Cómo haces cuando quieres salir o comprar algo?” Simplemente les respondo lo siguiente: “Lo mismo que tu, me baño, me cambio, agarro mi cartera, salgo y compro”. Si respondiendo eso siguen insistiendo, siempre queda la respuesta cortante “No te preocupes, me mantiene a mí, no a ti”.

Le ha agradezco a mi esposo por todo el sacrificio y el esfuerzo que hace para mantenerme. Es verdad que él ha aprendido también a convivir con la situación. Le agradezco de todo corazón, porque así como en nuestro matrimonio no hay ningún síntoma de autoritarismo económico, conozco muchos casos donde si se da. Donde amigas me cuentan que sus mamás o incluso ellas mismas que no trabajan deben vivir su día a día pidiéndole en forma de ruego a sus esposos dinero para sus gastos o que deben mentirles para poder tener dinero extra, casi siempre arriesgándose a recibir una ofensa.

Hace poco comentándole esto a mi esposo, le decía que si yo hubiera sentido un mínimo de ofensa por quedarme en casa o si el me hubiera hecho sentir que yo soy menos por ser dependiente económicamente, no hubiera aguantado ni un mes y hubiera regresado a trabajar.


Que tu esposo mantenga tu hogar en estos tiempos y que lo digas abiertamente no debe avergonzarte. Es una decisión de pareja, donde los terceros sobran. Debes aprender a manejar los comentarios y las criticas, que pueden llegar a ofenderte pero no debes arrepentirte. Solo tu sabes todo lo que estas sacrificando para poder quedarte en casa. Al final, el aspecto económico que dejas de lado al renunciar a tu  trabajo es lo menos importante. Hay muchos aspectos que solo las que dejamos de trabajar para quedarnos en casa y depender económicamente de nuestros esposos sabemos.


CONVERSACIÓN

18 comentarios:

  1. Yo renuncie cuando mi hija nació, fue en común acuerdo con mi esposo, los dos preferíamos vivir con un solo sueldo y q yo pudiera disfrutar y cuidar de nuestra hija. Eso no tiene precio!!!
    No somos mantenidas, simplemente nuestro trabajo24/7 no tiene sueldo,pero es súper satisfactorio. Almenos yo no estoy dispuesta a dejar a mi hija ( y segundo bebé en camino) por unos cuantos soles, no lo vale!!
    Mi esposo se esfuerza un montón y sobre todo vivimos agradecidos con Dios, xq todo lo q tenemos viene de El!

    ResponderEliminar
  2. Wow que gran post! Yo aún no decido sí dejar mi trabajo o seguir en el pero me he sentido identificada porque sin aún haber decidido ya me juzgan,de que cómo es posible que deje mi carrera o que si luego si deseo volver a trabajar no será fácil reinsertarse en el mundo laboral y hasta logro ver decepción en los ojos de una de las personas que más amo y que me duele porque no logra distinguir que deseo cuidar de mi bebé, que no quiero arriesgarme a dejarlo con alguien que lo pueda maltratar (algo que mi hermano y yo vivimos) y que mi mayor deseo es verlo crecer y no perderme de sus sonrisas, de su primera palabra o de sus primeros pasos pero sé que si decido convertirme en ama de casa a tiempo completo deberé de lidiar con todo eso y más.
    Gracias por compartir tu experiencia y ayudar a muchas madres a sentirnos mejor.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que estás demasiado cómoda con tu situación. Obviamente por tu post sw ve qe tu situación económica es acomodada y tu esposo gana un buen sueldo para mantenerlos y encima pagar tus gustos. Te has repetido tantas veces que es normal, que te lo has terminado creyendo y no tienes mayores ambiciones profesionales o laborales porque todo te lo dan y repito, estás-evidentemente- muy cómoda con eso. Bien por ti! Yo ahorita no estoy trabajando porque renuncié a mi último trabajo por un tema de horarios y mi esposo al igual qye el tuyo es una persona que por él me da todo, jamás me lo sacaría en cara pero yo como mujer independiente que soy odio tener que aceptar que me compre hasta los tampones. No hay forma. A mí me gusta comprarme un vestido y saber que me lo he ganado. Las mujeres hemos luchado tanto tiempo por ser consideradas mucho más que amas de casa (ojo, que no es que sea algo malo), que yo quiero transmitirle eso a mis hijas, el ser independiente y trabajar por lo tuyo. Tu mamá tiene razón: Se esforzó para pagarte una carrera y que no dependas de nadie pero tú misma evidencias que no tienes mayor interés en trabajar o crecer profesionalmente. Has aprendido a bañarte en aceite y ya. Si eres feliz bien por ti, pero siento que estás tratando demasiado de justificar tu estilo de vida ante el resto. Respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Comprarte un vestido y sentir q te lo haz ganado.... osea María Grazia se compra un vestido pero no se lo ha ganado??? Crees q estar en la casa es estar abanicandose y pintandose las uñas?
      - Ser consideradas más que una ama de casa (ojo que no es nada malo). Si no es nada malo porq criticarlo tanto???

      Una vez hablando con una amiga que trabaja me dijo algo muy cierto, me dijo que ella trabajaba porq la casa era una real chamba donde tienes que lidiar con todo el trabajo de la casa donde no paras nunca de hacer cosas más los hijos sobre todo cuando estan en casa todo el dia o aún son bebés y q preferia estar trabajando donde tenia horario, llegaba a su casa solo a relajarse y q aparte en el trabajo muchas veces acortas el tiempo hablando con tus amigas o metidas en la compu.

      Creo q hay que dejarnos de criticar entre mujeres, no debemos de luchar por ser mas que un hombre ni ser mas consideradas que otras sino luchar por respetarnos entre nosotras y si una mujer decide TRABAJAR como ama de casa (porq SI es un trabajo y uno de los mas esforzado y no remunerador) simplemente darle el apoyo y decir QUE BIEN POR TI SI ESO TE HACE FELIZ!

      Es una decision de pareja donde opinión de terceros no debe ni siquiera pasar por la mente.

      Te gustaría que una ama de casa te dijera prefiero ser mantenida a que una empleada sin educación alguna cuide y practicamete crie a mis hijos??? Creo q nó porq seria una ofensa para tí porq según las mamás que trabajan siempre dejan a cargo a sus hijos en las mejores manos pero te arriegas a eso al llamar mantenida y q no se gana las cosas que se compra a una ama de casa.

      Paremos las ofensas entre mujeres y sea cual sea nuestra decision de vida aceptar y apoyar.

      Karina Williamson Y.

      Eliminar
  4. A mí me parece que estás demasiado cómoda con tu situación. Obviamente por tu post sw ve qe tu situación económica es acomodada y tu esposo gana un buen sueldo para mantenerlos y encima pagar tus gustos. Te has repetido tantas veces que es normal, que te lo has terminado creyendo y no tienes mayores ambiciones profesionales o laborales porque todo te lo dan y repito, estás-evidentemente- muy cómoda con eso. Bien por ti! Yo ahorita no estoy trabajando porque renuncié a mi último trabajo por un tema de horarios y mi esposo al igual qye el tuyo es una persona que por él me da todo, jamás me lo sacaría en cara pero yo como mujer independiente que soy odio tener que aceptar que me compre hasta los tampones. No hay forma. A mí me gusta comprarme un vestido y saber que me lo he ganado. Las mujeres hemos luchado tanto tiempo por ser consideradas mucho más que amas de casa (ojo, que no es que sea algo malo), que yo quiero transmitirle eso a mis hijas, el ser independiente y trabajar por lo tuyo. Tu mamá tiene razón: Se esforzó para pagarte una carrera y que no dependas de nadie pero tú misma evidencias que no tienes mayor interés en trabajar o crecer profesionalmente. Has aprendido a bañarte en aceite y ya. Si eres feliz bien por ti, pero siento que estás tratando demasiado de justificar tu estilo de vida ante el resto. Respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reina del Caos; Tu punto de vista es válido como cualquier otro sin embargo no coincido contigo al emitir juicio sobre si está bien o no la posición de la blogger; yo también POSTERGUE mi profesión, mi trabajo para dedicarme al mejor trabajo del mundo SER MAMÁ A TIEMPO COMPLETO y te diré que no es fácil renunciar a todo lo tuyo, he tenido que aprender a sobrellevar la ansiedad de no llevar y cumplir el ritmo de vida a la que la sociedad, familia etc etc nos ha programado; postergar mi vida para acompañar, criar, educar con dedicación y sobre todo amor NO TIENE PRECIO, es más bien una valiente decisión de poner a tu hij@ sobre todo en la vida; ya habrá tiempo de retomar mi vida para mí satisfacción profesional

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien "me matiene" mi esposo, cando sali embarazada perdi mi trabajo, felizmente mi esposo me apoyo y decidimos que yo no volviera a trabajar, y te digo que si me gusta disfrutar de mis hijos, verlos crecer, acompañarlos en ese proceso tan maravilloso sin perderte nada, el hermoso! pero a medida que crecen dejan de necesitarte, tienes mas tiempo libre y te digo que me da miedo, porque si bien tienes tiempo para ti, te aburres, yo no trabajo aun, pero quiero, y no encuentro trabajo porque el tiempo que le dedique a mis hijos fue eso, tiempo para ellos, no me actualice, no estuve en el campo laboral y no soy "interesante" para las empresas, es cierto, y en esas estoy hace meses, te diria ya casi un año buscando y nada, es dificil insertarse y yo particularmente me siento frustrada, no arrepentida ojo pero si pagando por una decisión que tome hace años, el tema de que si el esposo te mantiene o te da plata o lo que piensen los demas no me importa, lo que me preocupa es si mas adelante mis hijos pensaran lo mismo de mi de lo que piensan los demas, me da miedo, me aterra, quiero regresar a trabajar pero es dificil porque no depende 100% de mi. como tengo taaanto tiempo libre hasta he pensado lo peor, que pasaria si mi esposo Dios no quiera algun dia no esta? y nadie quiere contratarme?? Piensa bien, replantea, lo ideal a mi parecer y que me encantaria es tener un trabajo part time, ojala lo pueda encontrar. Suerte en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Lena, te cuento que hace dos años estuve en la misma situación, sin trabajo y con todo el tiempo del mundo disponible, ahora estoy en un proyecto a medio tiempo, si te interesa nos ponemos en contacto a través de email.

      Eliminar
  7. Que buen post , sabes estoy igual que tu. Pero felizmente jamas he sentido que alguien haya si quiera insinuado que soy mantenida. Yo tengo claro que no lo soy, requiere mucho mucho dejar tu trabajo, tu carrera profesional (esos anios jamas regresan) asi que ambos , repito ambos, hacemos el sacrificio. Criar a un hijo , amarlo, cuidarlo, educarlo, es la tarea mas complicada y a la vez gratificante que he tenido. Como tu dices es una decision de pareja. Gracias por compartir tu experiencia imagino como debe ser escuchar anio tras anio esos comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista y experiencia como madre trabajadora de dos, que acaba de tomar la decisión de dejar trabajó para cuidar a sus hijos, que uno de los dos padres trabaje y el otro cuide de los niños, brinda equilibrio a la familia y es beneficioso para todos.... sobretodo para los niños.
    Te felicito mama bloguear por haber tomado esa decisión y me alegro por ti, solo creo que no deberías considerarte una "mantenida" sino una madre, que por opción y con el apoyo de tu pareja, puede darse el lujo de cuidar a sus hijos y además estar orgullosa de eso. Para mi, en una familia, el dinero que se genera es de la familia, no de quien lo genera y debiera ser usado para el bienestar de la familia.... y que mejor bienestar que tener a uno de los padres al cuidado de los chiquitines...!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Yo no deje de trabajar con mi primera niña pero si por temas de resecion deje de laborar cuando nació el segundo. He estado 1 1/2 con dedicación absoluta con ellos, han sido los mejores 18 meses de mi vida, pero como mujer y profesional era hora de retornar por algo que valiera la pena. Ya me reinserte laboralmente y sé que aún están pequeños (2/3 años) pero necesito seguir en la lucha de ser independiente a pesar que mi esposo pueda mantenernos pero él apoya también mi necesidad de independencia y compartimos la crianza de forma que ellos estén siempre protegidos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que mientras sean felices todo esta bien.
    Que lindo el apoyo de tu esposo, cada pareja decide los que les funciona, lo que los hace felices. un cartón no te hace más que nadie, un trabajo no te hace más valiosa que otra mamá.
    Los papas siempre salen con sus costumbres de familia, en mi caso mi mamá quisiera que mi esposo me mantuviera, pero yo decidí que vayamos mitad mitad todos los gastos, y así por lo menos ahora, estamos bien. Me gustó mucho tu post, la gente critica siempre sin ponerse en los zapatos de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que es un proceso un poco difícil de aceptar para aquellas que siempre hemos trabajado. Yo tengo dos hijos con la primera que ya tiene 7 años volvían trabajar a sus 5nmeses de nacida y créanme que me perdí de muchas historias a su lado. Ahora que decidimos tener un segundo bebé renuncie a mi trbajo para poder vivir esta nueva experiencia, y créanme que es completamente agotador pero el ver la sonrisa y alegría de tus hijos a cada momento del día es lo más satisfactorio del mundo. Como leí en un post anterior ya habrá momento para continuar con el desarrollo profesional. Por ahora mi esposo nos mantiene quien sabe más adelante sea ideal tener una empresa y/o negocio para autocontrolar mis tiempos y no descuidarlos ni perderme su crecimiento.

    ResponderEliminar
  12. Respeto tu punto de vista aunque no lo comparto. Mi forma de ver la vida no estaría completa solo con ser mamá a tiempo completo.
    Saludo que tu esposo tenga además la capacidad económica para no solo sostener un hogar sino poder darte todas esos gustos que van más allá de las necesidades básicas.
    Te pregunto...si no tuvieras hijos, la situación cambiaría?

    ResponderEliminar
  13. Hola, comparto tu punto de vista, tambien pase por lo mismo, pero tambien pase el tema de mi propia verguenza de dejar de trabajar viviendo en la casa de mis suegros, fue dificil, como dices es de lo externo porque con mi esposo la decision fue compartida y clara y en oracion. Celebro tu valentia de compartir un tema muy poco tomado en cuenta en la actualidad, porque algunas mamas les enseñan a sus hijas a que si se desarrollan es para estar lista ante cualquier fracaso matrimonial y que si te toca un hombre malo como te vas a mantener y que si te deja si dejas de trabajar y te vas a truncar en viajar en desarrollarte profesionalmente, fui mama a tiempo completo hasta que mis hijas tuvieron la mayor 5 y la segunda 3 y empece nuevamente a trabajar en un horario flexible por ahora no trabajo pero aun sigo trabajando en casa y no tengo problema alguno en que mi esposo me mantiene. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Yo deje de trabajar 2 años con mi hija menor, creo que cada uno hace lo que considere mejor para los suyos, no tenemos porque juzgar o hacer sentir mal por el hecho que lo hagamos de distinta manera. Y si estas "cómoda" en tu situación como decían en un comentario por ahí es unicamente asunto tuyo y de tu esposo, los demas pueden decir misa. Que sigas siendo muy feliz y haciendo lo que consideres mejor para tu familia.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Imagino que debe ser muy dificil tomar esa desicion pues es renunciar a ti por otro y que mejor aun si es por un hijo. Pero es simplemente eso, una opcion, un estilo de vida que fue asumido en pareja si he visto y escuchado como tanta gente se escandaliza como si ver crecer y cuidar a tus hijos fuese el error mas grande del mundo.
    En estos tiempos es una bendicion realmente poder tener esa oportunidad de darle todo nuestra atencion a los hijos asi que solo agradécelo a Dios y ya la vida misma te irá planteando si retomas o no tus laborrs fuera de la casa.

    ResponderEliminar
  16. Que la madre se quede en casa es un lujo y la mejor inversión que una familia puede hacer. No hay forma que me arrepienta de haberme quedado en casa viviendo el día a día con mis 2 hijos, la verdad no hubiese podido seguir trabajando para pagar a alguien que me reemplace. Nuestro tiempo dedicado a la familia desde la casa no tiene precio, no hay forma de estimar el valor monetario de nuestra chamba realmente es 24x7 por lo tanto en mi caso tengo libre disponibilidad sobre el manejo de la economía de la casa tremenda responsabilidad!! Y por supuesto que mis gastos personales no tienen restricciones ni mucho menos debo dar cuenta ni pedirlo como una dádiva.

    ResponderEliminar