Cuartos eclécticos


En este mundo de tendencias  constantes y estilos en decoración infantil nos puede resultar difícil seguir las reglas de decoración en el día a día. Ya sé, seguro te preguntas, ¿¡es que acaso estas mamás de pinterest no le compran juguetes normales a los hijos!? ¿Dónde está el caos? ¿¡No puede ser todo blanco y negro!?

Respondamos estas tres preguntas simples:

 1. ¿No tienen juguetes "normales"?

Bueno por una parte, esto está ligado MUCHO al estilo de vida de los padres, en los primeros años son ellos los que toman las decisiones por los pequeños y por ello, los juguetes y decoración en general responderá a los deseos de los padres. Es entonces que los juguetes puede que respondan a una educación Montessori, y veamos muchos juguetes de madera y fibras naturales. No, no es pose, hay nidos, libros y mil cosas más que hacen este tipo de educación una realidad.

2. Hay caos, sólo que así como cuando recibes visitas pones todo lindo, para mostrar tu casa al mundo por medio de una foto también es entendible que lo hagas.

3. ¿¡Blanco y negro!?

En el caso del estilo escandinavo, por ejemplo, si es "real" y posible encontrar productos todos en la gama de grises, desde los más comunes hasta lo más exclusivo en los países escandinavos.

Para nosotros que vivimos en latino América es un poco más difícil conseguir estos productos y ahí es que parte la idea de irrealidad, porque si uno no lo ve a la venta ni accequible pues no lo considera del todo posible.

Si quieres leer un poco más de estos tabúes no dejes de leer este post, donde profundizo un poco más en el tema (clic aquí)

Ok, ahora ya sabemos estos puntos,

 ¿CÓMO ES UN CUARTO ECLÉCTICO?

Es aquel cuarto que incluye diferentes estilos en una misma habitación. No es sólo un mix de estilos, es un mix coordinado, siempre hay elementos conectores que permiten que este cuarto a pesar de presentar diferentes estilos se vea armonioso.

Por ejemplo: en un cuarto ecléctico podemos encontrar elementos de un cuarto monocromático mezclado con juguetes coloridos, algunas sillas de diseño retro, una lámpara LED y algunos juguetes madera. Muchos estilos mezclados que en conjunto TAMBIÉN se ven bien.

¿A raíz de qué nacen estos cuartos eclécticos?

Por lo general los padres ya le dieron un estilo de decoración a estos cuartos, pero con el crecimiento del niñ@, este deja de aceptar lo que papá y mamá le ofrecen. Nuestros niños encontrarán belleza donde nosotros quizás no lo hemos notado antes. Y por ello también nos pedirán cosas nuevas, juguetes que les gusten más, y todo esto se sumará al estilo existente, creando su propio mix con los nuevos elementos. Formarán su propio estilo, uno ecléctico.

¿Qué elementos son los conectores?

Por ejemplo usar una misma paleta de colores, ya sean muebles vintage, modernos, juguetes de madera o plástico. También puedes mantenerte en los colores cálidos o fríos.


Esto no resultará problema, aquí te dejo unos ejemplos.






Espero que te haya gustado conocer un poco más de este estilo.