Bits de inteligencia


Conforme nuestros hijos van creciendo y van teniendo cada vez más independencia, vemos cuanta es su curiosidad por cada cosa, espacio, sonido, forma o circunstancia que los rodea; tal curiosidad sin  duda es una señal maravillosa de cómo están abriendo sus ojos al mundo y todo lo que los rodea, haciéndose acreedores de una energía inagotable y una capacidad para poder interiorizar nuevas cosas en sus cabecitas.

Mi hijo cada día me sorprende con la facilidad con la que aprende todo y rapidísimo y claro que esto no significa que él vaya ser el primero de su clase, o como le dicen algunas personas ¨el más inteligente¨ es tan solo poder ¨parar¨ nosotros como padres y poder observar que les estamos aportando a esas cabecitas y cómo es la forma (es como yo lo tomo) de hacer cosas juntos, crear planes donde sigamos compartiendo, conociéndonos, y así con esta idea pongo un poco en práctica algunas técnicas educativas que pude estudiar en mis años estudiando educación y así llego la idea de hacer los ¨Bits de inteligencia¨.

¿Qué son los bits de inteligencia?
En el ámbito pedagógico, entendemos BIT como cualquier dato simple que pueda almacenar el cerebro y que llegue a través de los sentidos. Los bits de inteligencia son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños. Los bits son estímulos.

Glenn Doman, psicoterapeuta estadounidense experto en la estimulación de niños con lesiones cerebrales, ideó hace ya más de 30 años un nuevo método pedagógico destinado a estimular esta capacidad en los menores de seis años: los bits de inteligencia.



Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un potencial asombroso, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices. El trabajo pedagógico que se realice con ellos puede favorecer de forma significativa su desarrollo cognitivo, por ello decidí a modo de juego poner manos a la obra y crear mis propios bits básicos y simples pero de gran interés para mi hijo.

El programa de estimulación temprana de Doman se utiliza, tanto en el entorno escolar como en el familiar, para apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de los niños ,con esto reforzamos y confirmamos una vez más que el trabajo en conjunto de colegio –casa es fundamental.

Los bits de inteligencia no son para nada una herramienta para hacer niños ¨más o menos inteligentes¨ sería absurdo poner o exponer a nuestros hijos a medirlos por sus capacidades, en mi opinión, todas estas herramientas deben ser manejadas de manera muy natural, lúdicamente sin ponerles a nuestros hijos ningún tipo de presión para que estos almacenen, más bien mientras más espontaneo sea el momento, más divertido y que sobre todo el vínculo y estimulador principal este (EL AMOR) ellos podrán siempre estar en una condición abierta y positiva para ser fuente de recepción en nuevos conocimientos y experiencias.

¿Cómo hacerlo?
Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan. Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores.

Beneficios
Los niños aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos tan determinantes en esta etapa como el lenguaje, el vocabulario y la memoria. El método de los bits actúa también sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.

Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.

A lo largo de los años muchos estudios nos han dado muy buenos tips a los padres para poder ayudar a nuestros hijos en la recepción de sus nuevos conceptos y tanta información expuesta en internet con talleres, herramientas para poder siempre ofrecerles a nuestros hijos un soporte en casa, desde mi punto vista la única herramienta que hará que nuestros hijos se desenvuelvan positivamente es el amor  que reciban.

No olvidar como papis que toda metodología acompañada de amor será siempre la combinación ideal para el desarrollo y evolución de los niños.