6 señales para saber si tu bebé está listo para dejar el pañal




Es cierto que el verano es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestros hijos, pero no necesariamente lo vas a hacer sólo porque es verano. Es importante saber leer a nuestros pequeños para saber si realmente están listos para dejar el pañal.  El control de esfínteres es un tema de madurez y como en todo lo que tiene que ver con desarrollo, cada bebé es distinto, tiene sus tiempos y sus ritmos y hay que respetarlos. 

Yo le acabo de quitar el pañal a Olivia la semana pasada y venimos súper bien con el tema. Obviamente ha tenido mil accidentes y hay que tener paciencia y buen humor pero es lindo ver como avanzan y crecen.  Hoy fue el primer día que Olivia avisó todas las veces y ¡¡no tuvo ningún accidente!! (¡Soy la mamá más orgullosa del mundo!).  Por eso se me ocurrió compartirles algunas señales para saber que están listos y puedan animarse a dar el paso y quitarle el pañal a sus chiquis.

  •      Se esconde para hacer sus necesidades, sobre todo el #2.  Empieza a sentir vergüenza y quiere su privacidad. 
  •       Te avisa antes, durante o después de haber hecho caca.
  •       No quiere ponerse el pañal, cambiarle el pañal es una odisea casi imposible.
  •       Se queja por que le molesta o pica el pañal.
  •       Empieza a mostrar interés cuando tu vas al baño.  Olivia me preguntaba si estaba haciendo pila o caca y ¡hasta me pedía ver el water!
  •      Tiene amiguitos o hermanos que ya dejaron el pañal y empieza a mostrar interés cuando ellos piden para ir al baño.


Si cumple la mitad o más de estas señales, anímate a quitarle el pañal este verano! Si lo haces no puedes ponérselo por un rato y por otro no, eso sólo los confunde. Les dejo un post que escribí sobre esto aquí. Si se lo quitas se lo quitas bien, es mejor los primeros días estar bastante en casa por si ocurren accidentes y además se sienten más comodos con su bacin o baño propio.  El pañal de noche ya es otra historia, para ese no hay apuro, Olivia todavía usa pañal para su siesta y para la noche. 


Les deseo mucha suerte y cualquier cosa no duden en escribirme que acabo de pasar por el proceso con #BabyO.