Rituales para la hora de dormir



Es importante tener rutinas con tus hijos, si las estableces desde chiquitos es más fácil luego cuando crecen porque ya las tienen incorporadas. Tener una buena rutina para dormir  es importante porque los ayuda consolidar el sueño y a dormir profundamente. En este post les voy a compartir algunas rutinas y rituales que tengo con mis hijos para la hora de dormir.
  • Tener horarios y cumplirlos es básico, a las 6:30 pm comen, a las 7:30 pm se bañan y a las 8 pm ya están durmiendo.
  • Los juegos después de las 6 pm son juegos tranquilos, para empezar a bajar las revoluciones.
  • Mientras lleno la tina… preparo y tengo todo lo que necesito a la mano en la cama donde los cambio.  Eso me permite estar tranquila, es importante transmitirles paz y tranquilidad ellos absorben todo.
  • Tener un ritual de masajes después del baño los relaja, además es muy bueno para despertar sus sentidos. El tacto al masajearlo, la vista con el contacto visual, el oído al hablarle o cantarle mientras lo masajeas, el olfato usando algún aceite con aroma, es una experiencia multisensorial muy beneficiosa para los bebés.  Además de la linda conexión que estableces con tu bebé está comprobado que los estimula y motiva a nivel neuronal.
  • Para hacerlo dormir lo mejor es tener luz tenue o apagada.
  • Puedes hacerlo dormir con su leche (no es lo más recomendable si quieres evitar caries pero muchas los hacemos y me incluyo) Olivia se duerme tomando su leche, una vez que la termina agarra su chupón y se queda seca.
  • A mi hijo mayor (casi 4 años) le cuento un cuento con la luz apagada, le encanta y se queda dormido mientras se lo cuento. Aprovecho de meterle mensajes o cosas que quiero que aprenda en mis cuentos inventados.
  • Ponerle música relajante también es una buena opción, Raimond Lap tiene un CD que se llama “Lovely Sleepy Baby” que es muy lindo, yo lo usaba con Joaquin cuando era bebito y dormía plácidamente. 

Es importante respetar y cumplir los horarios y rutinas con nuestros bebés.  Los bebes necesitan horarios, les da tranquilidad porque saben que toca y que viene después. Las rutinas nos facilitan la vida a todos y tener un ritual para la hora de dormir permite que nuestros hijos duerman mejor. Un bebé que pasa una buena noche, pasa un buen día y por ende nosotras también: somos mamás más felices. Es una cadena. ¿A ustedes como las va con la rutina? ¿Qué cosa no dejan de hacer nunca a la hora de acostarlos?