Jugando como en la vida real



Hoy día les quiero contar sobre 4 juegos que ayudan a estimular a nuestros hijos de la forma mas sencilla, real y sobretodo, ayuda a que poco a poco se den cuenta de las responsabilidades que existen en el hogar.

Hace un año que la familia Petit vive fuera. Hace un año que no tenemos ayuda en casa ni para la limpieza ni para la cocina y mucho menos con Iker. Hace un año que estamos en un modo supervivencia y en un modo aprendizaje continuo.

No es fácil dejar las comodidades de un hogar donde está tu familia a un sitio completamente nuevo… pero, el ser humano es de costumbres (rutinas) y no necesitamos mucho tiempo para encontrar una y avanzar con eso. Así que, aquí nos tienen a los tres haciendo todas las labores del hogar muy felices y como jugando ja, ja.
  
1    1.  A cortar las frutas, a cortar el pan y a cortar las verduras:
Este juego tan pero tan simple y tan hermoso ayuda a nuestros hijos a entender cómo funciona el cuchillo. Algo tan peligroso con lo que no se puede jugar (¿verdad?) pero en este juego… si! El niño tiene un cuchillo y una tablita para picar. Las frutas, verduras o pan tienen pega pega y ayudan a que el cuchillo cuando pase, se “corten”. Este juego es buenísimo porque incentiva que la familia participe, pues el niño cortará las frutas y querrá que mamá o papá las coman. 




2    2. Kit de limpieza infantil:
Este juego es una delicia ja, ja consiste de un kit de escoba, trapeador y recogedor tamaño petit para que nuestros hijos puedan barrer, trapear y limpiar el piso de la casa. ¿Por qué es un juego? Porque a los niños les encanta imitar a los grandes. A los niños les llama la atención las tareas y cosas que realizan los adultos. Barrer y trapear no solo es barrer y trapear… es mucho mas para un niño de 1 o 2 o 3 años. La escoba, el trapeado son instrumentos novedosos que sirven para algo… dejemos que exploren y que se den cuenta qué pueden hacer con ese hermoso kit. 




      3.  Juego de té:
No solamente para niñas, este juego es para todos. Consiste un paquete de tacitas, platitos y jarrita donde nuestros hijos pueden aprender a servir de un recipiente a otro. Luego, cuando aprenden eso, pasan a darse cuenta que pueden jugar a invitar un té/café o agua a alguien más y empieza el juego de roles donde también involucra mucho a la familia. Este juego que viene desde hace mucho tiempo es otra forma de jugar con la vida real; pues los niños observan como constantemente nos venimos sirviendo agua en un vaso, té en una taza, etc. Los niños pueden empezar a imitarnos y a practicar cómo servir, el equilibrio y la manipulación de una jarra con agua. 



      4. Kit de herramientas:
Este juego no es solo para niños, es para todos. Es un juego que te introduce al mundo de las reparaciones y de manipular herramientas mas finas como por ejemplo introducir un clavo en un hueco y luego sacarlo. Es un juego muy divertido para hacerlo con la familia e imaginar que están armando o reparando algo. Es muy importante que los niños se familiaricen con diferentes herramientas y aprendan para qué sirve cada una como un tornillo, una llave, un serrucho, etc. Enseñarles con sonidos, con materiales y utilizando este kit que tiene todo de tamaño perfecto para ellos (sobretodo que no pesan ja, ja).



Espero que estas recomendaciones los ayuden con las ideas de juegos y estimulaciones que nuestros niños pueden tener desde lo más pequeñitos que son. Recuerden que la diversión está en lo mas simple y en lo que nosotros, los adultos, hacemos. Por eso, cuando los niños logran agarrar nuestros celular y decir “aló” es todo un acontecimiento… tanto para ellos como para nosotros. Pues es ahí, cuando nos imitan, que aprenden mucho más de lo que nos  imaginamos.

Jugando como en la vida real es un paso más a darnos cuenta que nuestros hijos no necesitan montones de juguetes… nuestros hijos nos necesitan a nosotros a su lado para que les enseñemos esas pequeñas grandes cosas del mundo real.


Podemos agarrar las espátulas con las que cocinamos y un bowl de plástico y empezar a cernir harina. ¿Se imaginan lo divertido que puede ser para ellos? Estos tipos de juegos son los que van hacer de nuestros hijos, unos niños con un mundo mas rico.  Así que, manos a la obra y a jugar con las cosas de la vida real.