¿Es bueno usar una faja post parto?


Cuando vas a dar a luz, además de preocuparte por como estará tu bebé, es normal que también te preocupes por como quedarás tú. Sí, es normal, no es un pensamiento superficial, esta bien que pienses en ti. Así que pensando en mi post parto uno de los primero items que saltó en mi cabeza fue "la faja".

Obviamente, todo hay que hacerlo consultado al médico, así que se lo pregunté y me dijo que no habría ningún problema para usarla desde el día siguiente de mi operación PERO! (porque siempre hay un "pero") el resto depende de mi. Justo ahí empezó su explicación al respecto, la cual pondré como un cuestionario para que entiendan mejor.

¿Es bueno usar la faja?
Existen distintas opiniones, unos a favor otros en contra. Siempre es bueno guiarse por lo que el doctor recomiende. No hay que dejarse llevar por lo que te digan amistades o familiares. Cada persona es distinta, así como cada embarazo y su mismo proceso de recuperación.

¿Por qué es beneficioso?
Muchas fajas se promocionan indicando que sirven para devolverte la figura antes del embarazo, pero no es tan cierto. En términos generales la función principal de la faja es brindar soporte en el abdomen. En el caso de la cesárea ayudará a disminuir el dolor post operatorio por el mismo hecho que la barriga no estará colgando sino más bien sujetada. Esto hará que podamos tener más movilidad para atender a nuestros bebes (tampoco hay que abusar). Hay que recordar también que con el embarazo nuestro cuerpo cambio y sus órganos debieron moverse para darle espacio al bebé, así que la faja ayuda a que nuestros órganos  vuelvan a su sitio.

Entonces ¿no me ayuda a recuperar mi figura?
Todo depende de cada embarazo en particular y cada cuerpo. ¡Las fajas no son mágicas! Son muchos los factores que hay que tomar en cuenta: cuanto se subió de peso durante el embarazo, la contextura corporal antes del embarazo, si hacíamos ejercicios antes de salir embarazada o durante el embarazo, la tonificación muscular, entre otros. Por esto también es recomendable llevar hábitos saludables durante el embarazo comer saludable, cuidar el peso que se aumenta, etc. También hay que tomar en cuenta que si la faja no se usa como el medico la recomendó esto afectará el resultado final. Es importante saber que hay mujeres que nunca usaron ningún tipo de soporte y después de dar a luz quedaron igual o mejor que antes y/o viceversa.

¿Por cuánto tiempo debo usarla?
Esto dependerá de las indicaciones del médico. El dirá si es necesario usarla todos los días, todo el día y por cuanto tiempo. Conforme vayas a tus controles post parto te darán las indicaciones de acuerdo a tu evolución. Desde cuándo se usa? También depende del parto y lo que diga el medico. Yo la use desde el día siguiente de mi cesárea, pero como dice el doctor esto podría variar si hubiera alguna complicación, pero si todo sale bien no habrá problema.

¿Si la uso todo el día consigo mejores resultados?
Es mejor no abusar de su uso porque también es bueno recuperar la movilidad de nuestros músculos poco a poco. En el caso de la cesárea tal vez sería mejor usar la faja un poco más pero también es recomendable empezar a movernos sin esta. Recuerda la faja no la usarás eternamente, así que es bueno ir recuperando nuestra vida nuevamente pero siempre un paso a la vez.

¿Qué marcas hay en el mercado?
La verdad perdí la cuenta, cuando yo estaba embarazada solo habían 4 creo, ahora hay muchísimas más. así que hay que investigar para que veas cual te conviene más.

Mi experiencia con la faja fue muy buena, la usé desde el día siguiente de mi cesárea. Me ayudó muchísimo para poder moverme y hacer atender a la bebé porque sin la faja sentía que la barriga se me iba hasta el piso y sentía que la herida se me iba a abrir. Los resultados fueron buenos pero debo confesar que yo me descuidé y no pude mantener los resultados. 

 Y tú, ¿usaste faja? ¿lo recomendarías?