Criterios para elegir el colegio de tu hijo



El año que tu hijo cumple 3, es cuando tienes que ir pensando a que colegio lo vas a mandar porque ya le toca postular. Luego ver si te aceptan, porque hay muchos postulantes y pocos cupos. Eso es todo un caos porque tienes que aplicar a más de un colegio por si acaso y como no te contestan a la misma vez, entonces quizá tienes que decidir por el que era tu segunda opción, antes que por el que era tu primera opción, porque te contestó antes y no te puedes arriesgar a quedarte sin colegio para tu hijo. ¡Un estrés total! Si para colmo no estás seguro a que colegio realmente lo quieres mandar súmale una cuota adicional de angustia y ansiedad. A eso le llamo la tortura de los colegios yo la viví el año pasado.

Tu hijo aún no cumplió 3 años, no habla del todo bien y ya tienes que decidir el colegio adecuado para él. Es una locura… además el colegio ni lo conoce a él porque la entrevista es a los padres, así que a venderse bien porque sino la pobre criatura se queda sin colegio.

Les dejo una lista de criterios que para mí han sido importantes a la hora de decidir mis opciones de colegio para mis hijos.

   ¿Es bilingüe? ¿Qué idioma o idiomas enseñan aparte del español?
   ¿Cuál es la metodología de enseñanza del colegio?
   ¿Es mixto?
   ¿Es laico o religioso?
   ¿Los valores y la cultura del colegio van acorde con lo que tú le quieres inculcar a tu hijo?
   ¿Qué tan lejos queda de mi casa? (el tráfico solo será peor con el tiempo).
   ¿Cuánto es la mensualidad? ¿Vamos a sufrir para poder pagarlo cada mes o es algo que podemos afrontar teniendo en cuenta que todos los años subirá?
    ¿Mi hijo sería feliz en ese colegio? Intentar hablar con familias que tengan hijos en los colegios que estás considerando. Hacer TODAS las preguntas que sean importantes para ti.
   Instalaciones. ¿Qué ofrece el colegio en cuanto a infraestructura, fijarse en áreas verdes, instalaciones deportivas, cafetería, enfermería, baños, departamento de psicología, arte y música?
   ¿Cuántas vacantes hay para la cantidad de postulantes?

Es difícil que encuentres un colegio que cumpla con todas tus expectativas, como todo en la vida existen pros y contras. Obviamente, si encuentras uno que te llena por completo y aceptan a tu hijo, este proceso deja de ser una tortura y estrés como lo fue para nosotros en su momento.


Es una decisión súper importante porque tu hijo debe encajar y ser feliz en ese colegio por los próximos 13 años de su vida. Claro, lo puedes cambiar de colegio pero pienso que no sería lo ideal y eso es lo que hace que esta decisión sea tan trascendental.