4 formas de aumentar tu producción de leche



En mis asesorías, la pregunta que casi siempre es la más común es: ¿cómo puedo producir más leche? 

Acá te dejo 4 opciones para aumentar tu producción de leche. Recuerda que cada persona producirá una cantidad distinta, pero el factor que más influye es la frecuencia de las extracciones y la succión.

1) App de lactancia. Lo primero es estar preparada. Es importante que tengas una idea de cuánto produces en diferentes horas del día, para maximizar ese recurso. Bájate un app de lactancia y ten un registro súper detallado de cuánto toma tu bebé y a qué hora (los biberones y cuántas onzas), apunta también cuánto te sacas con cada extracción y las horas, etc. Un buen app de lactancia es este.

2) Usa las manos. Combinar las manos con el extractor hace maravillas. Hay que exprimir toda la leche de arriba hacia abajo, y si se hace cuando está funcionando el extractor puedes conseguir hasta el doble. Hay videos que te enseñan cómo ordeñarte manualmente mientras usas el extractor. Solo tienes que exprimirte SÚPER bien, lo más profundo que puedas, para que salga todo. Este post tiene un video instructivo muy bueno. 

3) Puedes hacer "power pumping". Es una técnica para aumentar tu producción, aumentando la frecuencia y duración de las extracciones. Te recomendaría que lo hagas 1 vez a la hora del almuerzo y 1 vez en la noche, por ejemplo, apenas tu bebé se va a dormir. Yo muchas veces almuerzo en el lactario mientras me saco leche porque hay días en donde no tengo tanto tiempo. Y el "power pumping" demora. Así que por eso te puede servir aprovechar esa hora. El post con las instrucciones de cómo hacerlo está acá.

4) Piel con piel, colecho, y HARTA SUCCIÓN. Hay otros consejos que puedes seguir todos los días - pequeños cambios en tu rutina y las cosas que haces con tu bebé, que pueden ayudarte a aumentar tu producción de leche. La piel con piel y el colecho son especialmente buenas, pero lo que más te va a ayudar es aumentar la succión - sacarte más veces, ya sea en el trabajo o en la casa. Puedes encontrarlo haciendo clic acá.



¡Espero que esto las haya ayudado! ¿Ya han puesto en práctica estos consejos? ¿Cuál les funcionó?