10 tips para que tu bebé duerma mejor



Qué importante que es el sueño, ¿no? Y me refiero a NUESTRO sueño. En mi caso, si no he dormido bien mi capacidad no está al 100%, me pongo renegona y me olvido de TODO. Además siento que no soy la mamá que me gustaría ser, tengo menos paciencia, me canso más rápido… Lidiar con un bebé es literalmente dejar de dormir. Pero, ¿qué podemos hacer en esos meses tan fatigantes? Aquí algunos tips que a mí me ayudaron a que Esteban duerma de corrido o que sus despertadas sean mínimas.

OJO: Esto fue lo que me funcionó A MÍ, hay que recordar que cada bebé es diferente.

1. Ser realista: Los bebés recién empiezan a tener un horario más o menos predecible a partir de los 3 meses aproximadamente. Antes de eso NO es realista pensar que debería dormir más de noche. Tampoco es realista pensar que a los 6 meses ya tiene que dormir de corrido. En mi caso, Esteban empezó a dormir de corrido recién a los 9 meses. Es algo que depende mucho de cada bebé, no olvidemos que todos los bebés son diferentes.

2. La rutina: Los bebés AMAN la rutina. Mientras más iguales sean sus días mejor, así que debemos tratar de manejar sus horarios. Lo primero es definir un rango de horarios para su baño y la hora de dormir. Decir: “Todos los días lo voy a bañar a las 6:30pm y lo pongo a dormir a las 7:15pm.” El baño puede convertirse en un indicador de que terminó el día y es hora de dormir. Con luces tenues los podemos bañar, cantarles, hacerles un masajito, poner la pijamita, darles su leche y ponerlos a dormir. También podemos armar una rutina pequeña para que sepan que ha llegado la hora de la siesta: diez minutos antes dejar de jugar, hablarle bajito, no estimularlo, explicarle que va a dormir, etc.

3. Horario de siestas: Más o menos a los 3 meses me di cuenta que Esteban empezaba a dormir a la misma hora. Se despertaba, estaba despierto 1-1.5 horas y de nuevo quería dormir. Entonces durante el día hacía 4 siestas y más o menos este era su horario:

7:00 am Despierta
8:00 a 9:45 am Siesta 1
11:00 a 1:00 pm Siesta 2
2:30 a 3:30 pm Siesta 3
5:00 a 5:30 pm Siesta 4
7:00 pm Baño
7:30 pm Hora de dormir

Obviamente no era un horario exacto y a veces las siestas de 20 minutos nos hacían correr todo y hasta hacer una quinta siesta. Y ya sé qué van a decir, que ¡¿por qué lo acostaba tan temprano?! Por eso es que aquí viene el siguiente tip.

4. La hora de acostarse es más temprano de lo que imaginas: TODOS los bebés de 3-4 meses necesitan alrededor de 18 horas (contando siestas) al día de sueño. Esta cantidad de horas va disminuyendo lentamente a medida que van creciendo. Para poder alcanzar esta cantidad deseada de horas de sueño es necesario acostarlos temprano. Además, opuesto de lo que uno suelo pensar (o lo que nos dicen los mayores) un bebé que duerme menos durante el día o que se acuesta más tarde NO ES un bebé que duerme mejor de noche. Al contrario, suele suceder que un bebé que no duerme las siestas o que se acuesta muy tarde, es un bebé que se despierta a las 5am, que le toma más tiempo quedarse dormido o que se despierta más veces de noche.

5. Atentas a las señales de sueño: Bostezos, mirada perdida, que se pongan renegones y que se soben los ojos son señales de que tienen sueño. Es un buen momento para ponerlos a dormir (sin esperar al llanto).

6. El tiempo que están despiertos también es importante: Un bebé de 3 meses no debería estar despierto más de 2.5 horas seguidas. Tenemos que respetar las horas límite de cada edad. Aquí una tablita con las horas límite y las siestas por día según edad.


Fuente: preciouslittlesleep.com


7. No tener malos hábitos: En esta parte quiero hacer una aclaración. Un mal hábito puede ser malo para una y bueno para otra. Con este tip no quiero ofender a la que da teta, a la que hace colecho, a la que portea, etc. Si eso es lo que les funciona y lo que las hace feliz, excelente. EN MI PROPIO CASO, descubrí que Esteban durmió mejor cuando lo pasé a su propio cuarto (lo hice a partir de los 4 meses), descubrí que a veces una despertada de madrugada no necesariamente era por hambre y que un sh, sh, shhh funcionaba, que pasearlo cada vez que se despertaba era algo que PARA MÍ no funcionaba así que le enseñé a echarse y a dormirse solito. Otros que para mí eran malos hábitos: que durmiera encima mío, que me echara de costado y que tuviera la teta a su disposición toda la noche (esto cuando dormíamos juntos antes de los 4 meses) y que al mínimo sonido yo corriera a su cuarto a ver qué pasaba (a veces esperar un poquito ayudaba porque se volvía a dormir).

     9.Salud: Hay que tomar en cuenta que a veces el sueño es afectado por temas de salud. Esteban es      alérgico y por eso sufrimos las malas noches por meses y meses hasta que descubrimos la alergia.        También los bebés con reflujo y/o cólicos suelen dormir menos o peor que un bebé sano.

10. Aceptar el sacrificio: Muchas veces he visto mi vida social, mi propio horario y mis quehaceres del día a día afectados por el horario de siestas de Esteban. Yo, y esta es mi opinión personal, creo que estos cambios son un pequeño sacrificio al costado de la enorme gratificación que es el tener un bebé de buen humor, con ganas de jugar, y en consecuencia, una mamá feliz y cero renegona (a parte aceptémoslo, esos primeros meses sin dormir son horribles! Lo último que necesitamos es un bebé infeliz y cansado).

11. Tener paciencia: Hay muchas etapas confusas en el crecimiento de los bebés sobretodo en lo relacionado al sueño. Lo más importante del proceso es tener paciencia. Es bueno recordar también que los bebés cada cierto tiempo (aprox. cada 3 meses) dejan una siesta (de 4 pasan a 3, de 3 a 2 y de 2 a 1) y esto es un poco estresante para el bebé y los papás porque cambian los horarios, hay más lágrimas y más despertadas de noche. Esto solo dura 1-2 semanas. Otro episodio traumático para las mamás es la crisis de los 4 meses. A mí me tocó y les juro que me quería matar. La solución es la misma, tener paciencia, no caer en malos hábitos y recordar que cada día que pasa es una batalla ganada.

Estos son mis tips para que sus bebés duerman mejor. ¿Cuáles de sus propios tips agregarían a esta lista?