Licencia por Maternidad: todos los trámites a seguir





Ya no falta nada para que tengas a tu bebé en tus brazos y estás terminando de organizar tu vida (personal y laboral) para que una vez salgas de licencia puedas disfrutar al 100% de esta nueva etapa como mamá. Si es que como yo trabajas de manera dependiente hay algunos documentos que debes de entregar para que puedan gestionar tu licencia con ESSALUD. A continuación te cuento todo lo que debes de hacer para que gestionen tu licencia por maternidad y puedas gestionar también el bono de lactancia una vez haya nacido tu bebé.

Empecemos por el principio, el estado le otorga a las madres gestantes 98 días de licencia por maternidad que se separan en 44 días previos al parto y 44 días post parto. Si bien esto es lo que indica la ley, siempre y cuando tus actividades laborales no pongan en riesgo tu salud o la del bebé, los primeros 44 días pueden aplazarse hasta la fecha que te indique tu ginecólogo. Gestionar la licencia por maternidad le corresponde a tu empleador pero ellos no van a poder realizar este trámite si es que tú no les entregas algunos documentos que son los siguientes:
·      Formulario 18, firmado por el médico tratante (lo puedes descargar aquí).
·      Copia de tu DNI.
·      Informe de ecografía de la semana 32 o más firmado por el médico que realizó el exámen. Tengan en cuenta que este documento se solicita en la clínica u hospital donde se están atendiendo pero toma algunos días en ser entregado.
Ten en cuenta que una vez entregados estos documentos y presentados a ESSALUD podrían solicitar algunos documentos adicionales. Por ejemplo, a mí me pidieron la boleta de pago de mi último control pre natal.

Hay un último trámite que debes de realizar con ESSALUD y este lo puedes hacer una vez que ya nació tu bebé y hasta 270 días después del nacimiento. Este es el Bono de Lactancia. ¿Qué es eso? Este bono lo entrega ESSALUD para contribuir con el cuidado de tu bebé y equivale a S/.820.00 nuevos soles por cada recién nacido. Esta gestión la puedes realizar directamente en cualquiera de las agencias de ESSALUD (el listado lo encuentras aquí) presentando los siguientes documentos:
·      Formulario 1010 completo y firmado por ti en las 3 hojas (lo puedes descargar aquí).
·      Copia de tu DNI.
·      Copia de DNI de tu bebé o certificado de nacimiento.

Una vez presentes estos documentos ESSALUD te entregará una copia del formulario 1010 firmada y con un código con el que podrás acercarte a cualquier Banco BBVA Continental para que te entreguen el dinero en un plazo de 72 horas.
Tengan en cuenta que para ser acreedoras de estos beneficios aplican ciertas condiciones de tiempo de trabajo y  de  que pueden consultar directamente en la página web de ESSALUD.


Ya saben chicas, ahora ya tienen toda la información necesaria para realizar estos trámites que quizás pensaban eran engorrosos pero como pueden ver son súper sencillos. ¿No estás esperando bebé? Compártelo con algún familiar o amiga que si o guarda este post para el futuro