Se acerca el día del niño y no tengo regalo



El Día Internacional del Niño se celebra el 3er. domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas. Hace varias semanas, la mayoría de tiendas están ofreciendo descuentos en juguetes y accesorios.

Es el segundo día del niño de Giulia y sinceramente no sé qué regalarle. Giulia no tiene muchos juguetes, una vez leí que tener pocos juguetes fomenta la creatividad en los niños pues tienen que inventar nuevas historias y juegos con ellos.

Les haré un pequeño recuento de los juguetes de Giulia y de su experiencia con ellos.

En navidad le regalamos una cocinita pequeña que viene con horno y algunos accesorios, entre ellos, una bandeja con galletas de diferentes formas. Mi suegra le regaló frutas de tela con las que prepara ensaladas y me “cocina” la cena. También le regalaron platitos, cubiertos y le compramos un colador de juguete. Disfruta jugar a la cocinita.

Ahora que está un poco más grande, le gustan mucho las crayolas y los stickers. De pronto aparece un sticker en un lugar inesperado y le gusta pegarnos stickers en la cara a todos. Cuando le compramos las crayolas, Grace le imprimió varias páginas para colorear de sus dibujos favoritos (Winnie Pooh y Sarah & Pato) que fácilmente se encuentran buscando en Google. Yo le di un cuaderno para que dibuje ahí y efectivamente sólo las usa en el cuaderno y en sus hojas para colorear. No pinta las paredes ni nada.

Tiene pocos peluches y evitamos que los use tan seguido porque una vez pensamos que era alérgica y su pediatra nos recomendó lavarlos en la lavadora y cuando estén bien secos colocarlos en una bolsa plástica en el frezeer por unos minutos para que se mueran los ácaros congelados. Desde que empezamos a hacer eso Giulia no ha vuelto a presentar síntomas de alergia, no sé si efectivamente sea por eso pero igual seguimos haciéndolo. Aparte de su peluche “Igor”, tiene una muñeca de trapo que también le gusta mucho, mi mamá se la regaló cuando todavía estaba en la panza. Desde bebé juega con ella y es buenaza porque al ser de trapo no se golpea y como no pesa, Giulia la manipula tranquilamente, le cambia de ropa, la peina y ahora la arrastra por el piso mientras camina.

A Grace y a mí nos gusta mucho la fotografía, por eso le compramos a Giu una cámara fotográfica de juguete así que creo que en el futuro también será una aficionada, y ya hasta posa cuando le sacamos fotos. También tiene celulares de juguete porque no le damos nuestros celulares y en general evitamos que en estos primeros años tenga mucho contacto con la tecnología. Ve poca TV y no juega con nuestros celulares ni tablets. Cuando estamos con ella sólo usamos nuestros celulares para poner música y bailar.

Yo de soltero coleccionaba carros de juguete con los que ahora Giu juega cuando los encuentra en casa de mis padres, además heredó de sus primos un camión andador con el que juega desde que no sabía caminar y le gusta mucho, lo “maneja” por toda la casa. También tiene pelotas con las que juega fútbol (grita GOLLL) y vóley. Es muy chistoso verla juntar sus manitos para recibir la pelota de vóley y también grita cuando hace un mate.

Ahora, se divierte jugando con cualquier cosa, especialmente con la caja  donde guardamos sus juguetes que con los juguetes en sí, se mete dentro de ella, se para, se sienta, “hasta se baña” y lo disfruta mucho. 

Como Giulia tiene año y medio evitamos darle juguetes con los cuales se pueda golpear o hacer daño, incluyendo juguetes de madera que si bien tienen una textura diferente a los de plástico, los niños pueden morderlos y es peligroso por las astillas. Tampoco le damos juguetes con piezas pequeñas con las que pueda metérselas a la boca y atorar.


Cada padre debe conocer a su hijo y regalarle principalmente algo que sepa que le va a gustar o que le va a llamar la atención. Giulia hace algún tiempo está haciendo torres con todo lo que encuentra por eso me estoy inclinando en regalarle bloques de Lego o algo parecido. Y ustedes, ¿qué piensan regalarle a sus hijos?