Tips para incentivar el habla


Mis mellizos acaban de cumplir sus 3 años y aún no hablan con claridad, sobre todo uno de ellos. Les confieso que esta situación no me estresa, pero si siento una presión por el entorno con este tema, que ahora ya incluye a mi PEDIATRA y créanme que eso me preocupo más... los comentarios del entorno social son tipo: que deje el chupón, que ya dejen el pañal, que xxx habla mejor y tiene 2 años, mientras que yo sólo quiero que vayan a su ritmo. 

El progreso del habla en mis mellizos no es igual, uno habla mucho mejor, tiene más palabras y parece un loro porque se esfuerza por hablar como un adulto, se nota que pronto lo hará con claridad; hoy dice por ejemplo Pepú en lugar de Perú, en cambio el otro es más relajado, siento que ya sabe hablar pero no se termina de soltar. El progreso del habla en twins es diferente, ya que, al ser dos, algunas veces crean su propio idioma y así se entiende, juegan, y se pueden demorar un poco más en hablar que los niños normales.

¿Es realmente bueno incentivar a nuestros hijos con el habla? ¿O es mejor que sigan su ritmo sin presiones? Este último es el que practicamos siempre en casa y creemos que nos va bien, como dice el refrán "lento pero seguro".

Los mejores consejos para practicar con nuestros hijos y cada vez tengan más palabras es no responder a sus gestos o peticiones con señas, incentivarlos a que nos digan las palabras... esta técnica nos funciona muy bien y es la que nosotros más empleamos, pero como no nos quedamos tranquilos, consultamos con nuestra Psicóloga especialista Maria Paz Saénz y estas fueron sus recomendaciones y tips:

Me parece súper importante que tengas en mente que cada niño tiene su ritmo y en respeto a eso no los presiones o te presiones, menos sientas que hay un retraso. Sin embargo, incluso con eso en mente y sin estrés sí hay varias cositas que puedes hacer y que favorecen el desarrollo del lenguaje. Quizás ya estés haciendo varias, pero nunca está demás empezar con lo más básico.

  1. Hablar correctamente. Algunos niños dicen palabras mal, como Marce dice Pepú, y eso es muy tierno, pero no debemos dejar que esa ternura nos gané y que nosotros, también digamos Pepú. Algunos papás adoptan la mala pronunciación de los niños y eso no los ayuda a mejorar su pronunciación.
  2. No les des las cosas que pidan hasta que no las pidan con palabras. Muchas veces puedes entender a la perfección que alguno de tus hijos está pidiéndote algo porque aunque solo está haciendo un ruido y señalando ya lo conoces. Pero ahora es importante que en esos momentos lo incentives a decir qué quiere. Quizás el nombre del objeto o que al menos diga "por favor" o "ayuda". Dependiendo cuanto esté hablando ponle una meta realista, quizás ellos ya estén listos para que les pidas que digan algo más largo como "quiero a Buzz por favor".
  3. Ten pequeñas sesiones de vocabulario. Los niños aprenden del día a día,  sin que necesites ponerte el sombrero de Profe, solo de tus conversaciones con ellos o alrededor de ellos están aprendiendo. Sin embargo, nunca está demás ponerte un momento concreto para ir a la cocina y señalar cada fruta, verdura y legumbre y decir su nombre. Luego hacer lo mismo en la sala o su cuarto. Si colocamos un horario concreto de estas sesiones, los padres podemos quitarnos la presión de querer enseñarles todo el tiempo. Así, puedes tener estos 20 minutos al día de vocabulario, quizás cada día en una zona diferente de la casa. Luego, te relajas y dejas que aprendan de forma más natural. 

Gracias Dra María Paz, nosotros ya empezamos a aplicar los tips, ¡deséenos suerte! espero que estas pautas y nuestra experiencia les sea de mucha utilidad.

¡Gracias por leernos!