¿Y no te vas por la mujercita?


-          "¿Son tus hijitos?”
-          “Sí.”
-          “¿Los 2 son hombrecitos?”
-          “Sí.”
-          “Ah ya. ¿Y no te vas por la mujercita…?”

Cuántas veces me ha pasado que amigos, recién conocidos y hasta desconocidos me preguntan si es que por el hecho de tener solo hijos hombres, quiero buscar la mujer. Mi respuesta siempre es la misma: No.




A veces nosotros mismos podemos ser lo que hagamos ese tipo de pregunta – yo misma la he hecho anteriormente – pero ahora que soy mamá lo veo con otros ojos. Les dejo 5 razones para reflexionar, antes de hacer o cuando nos hagan esas preguntas:

1.       Porque no sabemos si esa persona está tratando de tener hijos o no. La realidad es que el panorama de la reproducción es muy variado hoy en día. Hay gente que quiere tener muchos hijos, gente que quiere pocos, y gente que no quiere tenerlos. Todas son posiciones válidas y muy personales, y es importante respetar ese tema íntimo – y en ciertos casos doloroso – de los demás. A menos que tengas mucha confianza, los planes reproductivos de las personas no son dominio de todo el mundo.

2.       Porque los hijos cuestan $$. Colegios, pediatras, actividades, pañales, ropa, viajes… hasta el tamaño de la casa es algo en qué pensar. A menos que tengamos la suerte de estar en una situación en la que el dinero no es preocupación y probablemente no lo sea en el futuro, el número de hijos que tengamos puede estar muy ligado al presupuesto que tenemos.

3.       Porque quiero darles tiempo de calidad. Cada papá y mamá pasa el tiempo que considera necesario – y realísticamente, hoy por hoy que muchas trabajamos fuera de casa, el tiempo que podemos – con sus hijos. Yo tengo 2, y creo que es un buen número para poder dedicarle suficiente atención a cada uno, sobre todo ahora que están chiquitos.

4.       Porque importa el amor, no el género. El amor de madre no es más grande si son hombres o mujeres. Yo quiero a mis hijos porque son mis hijos, porque me enamoro de ellos todos los días, de sus ocurrencias y las personitas en las que se están convirtiendo.

5.       Porque me siento completa. Me encantan mis hijos. Los adoro. Ser mamá es algo que ha cambiado profundamente, y me siento muy completa con ellos. No siento la necesidad de tener más hijos, ni creo que tener una hija mujer me haría más feliz. Soy feliz siendo su mamá, y eso va más allá de si son hombre o mujer.

No sé si cambie en el futuro - ¡nunca digas nunca! – pero por ahora es así. Cuando era chiquita siempre pensé que iba a tener aunque sea 1 hija mujer. Guardé mi colección de Barbies y mis juegos de té de porcelana. Guardé mi libro de trenzas y peinados, y mi mamá guardó mis vestiditos de bebé. Y ahora tengo 2 hijos hombres, que son mi adoración (¿le regalaré las Barbies a alguna futura sobrina…?).


¿Les ha pasado que les hacen esa pregunta? ¿cuál fue su respuesta? ¡me cuentan!