QUINUA POR PRIMERA VEZ



Debo confesar que nunca en mi vida había preparado quinua. Después de haber estado en un par de clases y probado recetas buenísimas, me animé finalmente a hacerla por primera vez en casa. Como no tenía idea de la proporción en la que crece una vez cocida, obviamente hice como para 3 días. Lo bueno es que investigué en la web y se puede congelar. Como paréntesis les cuento que suelo congelar algunos alimentos como las menestras, que requieren mucho tiempo de cocción: hago un paquete completo y lo que no voy a usar en ese momento lo pongo a congelar sin aderezo. Esto evita el desperdicio y es práctico porque para la próxima solo necesitas descongelarlas, agregas el aderezo y ya está! Te ahorraste un montón de tiempo!. Bueno, cerrando el paréntesis resulta que también puedo congelar la quinua sin que pierda sus propiedades, así que ya la tengo lista para la próxima.

Buscando recetas, me di cuenta que la quinua (alias “el alimento perfecto”) es muy versátil: la puedes preparar en ensaladas, soufflés, sopas, cremas, guisos, galletas y bizcochos. Además puede reemplazar fácilmente al arroz en platos como el risotto, arroz con pollo o chaufa, y también a la sémola en preparaciones como el couscous y el tabulé. Ya tengo varias recetas haciendo cola.

La que decidí hacer como prueba de fuego fue Quinua con Champiñones así que les dejo la receta y algunos truquitos que aprendí.

Ingredientes:
-       ½ cebolla
-       3 dientes de ajo
-       1 taza de caldo de verduras
-       2 tazas de quinua
-       100 gramos de champiñones “de parís” (que son los más comunes que encontramos en cualquier supermercado)
-       100 gramos de champiñones ostra
-       Sal y pimienta
-       Un chorrito de aceite de oliva



Preparación:
-       Lo primero indispensable que se debe hacer al preparar quinua es lavarla cambiando varias veces el agua hasta que salga transparente. Esto es para extraer la saponina que la hace un poco amarga.
-       Una vez lavada, la pones en una olla y la cubres con agua hirviendo + 2 cm de agua extra a fuego medio. Cuando el agua se haya evaporado del todo, la sacas del fuego y la dejas reposar.
-       En otra olla ponemos el aceite de oliva con la cebolla, ajos, sal y pimienta, los cocinamos hasta que se doren.
-       Agregamos los champiñones ostra, dejando que se mezclen con el aderezo, agregando el caldo de verduras de a poco.
-       Incluimos en la mezcla los champiñones de parís intercalando con el caldo de verduras y dejamos cocinar por unos minutos.
-       Finalmente agregamos la quinua cocinada y mezclamos todo.
-       Yo la serví acompañada de tomates, pepinos y queso parmesano, pero puedes servirla sola o con las verduras que más te gusten.

Si la preparas me cuentas ;)