¿Matemáticas para bebés?


Los bits sí nos funcionaron.

Yo puedo asegurar que un bebé, antes del año, sí puede comprender y aprender conceptos numéricos.  Mi hijo de 7 años, me lo demostró cuando era bebé y ahora estoy aplicando la misma metodología de Doman a mi bebé de 7 meses. 

¿Te has puesto a recordar cómo aprendiste matemáticas?  La mayoría de nosotros, primero aprendimos el número, es decir: 1, 2, 3, 4 .....  Así, nos introdujeron los símbolos y luego nos explicaron que significaba cada uno y poco a poco, fuimos comprendiendo operaciones como la suma. 

¿Te imaginas si pudieras enseñarle a tus hijos a comprender las matemáticas de una manera divertida?  Sí, existe una forma de hacerlo y es muy sencilla.  Se trata de mostrarle a tu bebé los bits de Doman, láminas blancas con puntos rojos que enseñan las diferentes cantidades.  El cerebro de un bebé antes de los 2 años funciona como una esponja vacía, capaz de comprender estos conceptos.  ¡Así de sencillo! Cada lámina tiene desde 0 hasta 100 puntos y se las debes mostrar de la siguiente manera:

¿Cómo enseñarles a los bebés Matemáticas con los bits?



1er. día:  Muéstrale bits del 1 al 5 en orden, cada bit se muestra con un promedio de 2 segundos diciendo su número en voz alta.  Realiza este procedimiento 3 veces durante el día.
2do. día:  Muéstrale los bits del 1 al 5 en desorden, y agrega también otro grupo para mostrar:  los bits del 6 al 10.  Repite este procedimiento 3 veces durante el día.
3er. día:  Durante el 2do. día le mostraste los bits del 1 al 10.  Ahora, retira los 2 bits con los números más bajos (1 y 2) y agrega 2 bits con las siguientes cantidades (11 y 12).   Vuelve a separarlos en 2 grupos en desorden:  del 3 al 7  y del 8 al 12.  Luego, vuelve a desordenar cada grupo y enséñaselos en 3 diferentes momentos durante el día, cambiando el orden cada vez que se los vayas a mostrar.  El no saber qué número viene, lo llena de expectativa.
4to. día:  Repite lo que hiciste el 3er. día retirando los 2 números más bajos (3 y 4) y agregando los siguientes 2 números (13 y 14).  Luego, divide las cantidades en 2 grupos que deberás mostrar en desorden 3 veces durante el día.  Así, debes repetir lo mismo los siguientes días hasta llegar al número 100.
Final:  Cuando llegues al número 100, asegúrate de mostrarle los últimos 10 bits, es decir del 91 al 100 en orden y luego mostrarle el bit del 0 (es decir la cartilla vacía).  Esta impresión de la nada, les enseña que el cerro es un número que simboliza precisamente esto.  Luego, muéstrale las cartillas como lo hiciste los días pasados.

¿Cómo enseñarle operaciones matemáticas a un bebé?



Estas sólo deben enseñarse al finalizar el paso anterior, mostrarle los bits del 0 al 100.

Suma: Durante 3 veces al día, puedes presentarle 3 sumas con las cartillas, por ejemplo:  4 + 10 = 14, 20 + 0 = 20 y 30 + 50 = 80.  No tengas miedo de introducir sumas complicadas, porque tu bebé es muy inteligente y necesita retos para no aburrirse.   La buena noticia, es que puedes comprobar que tu bebé está aprendiendo preguntándole la respuesta.  ¡Así es!  Puedes presentarle una suma como:  5 + 10 =, y luego, presentarle 2 posibles respuestas = 15 y 40.  Él mirará o señalará la respuesta correcta, por más imposible que parezca.  Pero cuidado, sólo podrás tomarle la lección como máximo 2 veces en la semana porque no queremos estresarlo y odie hacer sus ejercicios.

Cuando veas que ya se está aburriendo, procede con la siguiente operación:  resta.

Resta: De igual manera, preséntale 3 restas, 3 veces al día y tómale la lección si deseas, un par de veces a la semana.  Como hay veces que se complica mostrarle las cartillas de 1 en 1, lo que yo hago es pegarlas en la ventana, luego lo cargo y le enseño cada una de las operaciones, es más sencillo y les encanta.

Multiplicación y División:  Cuando termines con la suma y la resta.  Introduce la multiplicación y la división.  Considera que cada vez que presentes una operación, debes respetar la misma operación las 3 veces seguidas para que comprendan.

Mayor, Menor e igual: Existen cartillas de matemáticas con los signos:  mayor, menor e igual.  Lo  que debes hacer es mostrarle una cartilla con números, luego la del signo matemático y finalmente la cartilla de números que corresponde.  Por ejemplo:  4 < 20.  Luego, puedes combinar esto con operaciones matemáticas.  Por ejemplo:  70 > 30 + 20.

Combinación de operaciones:  Tu bebé es muy inteligente y el mostrarle lo mismo lo aburrirá.  Por esto, cuando acabes los pasos anteriores, debes innovar.  Ahora, puedes mostrarle combinaciones como por ejemplo:   2 + 3 = 1 + 4  ó  80 - 20 = 30 * 2.   También puedes mostrarle objetos y trabajar conceptos numéricos.  Por ejemplo:  Yo le enseñé a mi pequeño a jugar con frejoles.  Así, le enseñaba 10 frejoles y luego, le decía que quitaría 4 frejoles para que queden 6.  A él le encantaba y seguía jugando sólo.

Consejos según teoría y mi experiencia:
·         Los bebés tienen un período de concentración muy corto, por lo que sólo deberás mostrarle cada bit un par de segundos, sino se aburrirán.

·         Tienes la oportunidad de lograr que tu bebé ame las matemáticas.  Por lo que preséntale los bits cuando esté de buen humor y con tu mejor ánimo.

·         No los fuerces tomándoles la lección y confía.  Si bien es cierto, en ocasiones, puedes brindarle una operación y preguntarle la respuesta, no caigas en hacerlo seguido y menos, para mostrárselo a terceras personas.  Lo harás sentir incómodo y odiará practicar con sus bits.

·         Si ya aprendió lo suficiente, puedes parar su aprendizaje por un tiempo.  Mi hijo de 7 años dejó sus bits antes de los 2 años, después de los cuales rara vez hacíamos operaciones matemáticas y cuando le comenzaron a enseñar Matemáticas en el colegio, se acordó de todo lo aprendido.

·         Yo recomiendo enseñar los bits con conceptos numéricos (una cartilla con puntos rojos)  y no los símbolos con los números.  Hay personas que enseñan también los números, pero yo considero mejor que  comprendan las matemáticas y que después en el colegio aprendan los símbolos para que no se aburran en sus clases. 

Finalmente, prometo hacer lo que no hice con mi hijo mayor.  Cuando mi bebé comience a resolver operaciones matemáticas lo grabaré y subiré al canal de Quellas en you tube, pienso que esto convencerá y ayudará a muchas madres como nosotras.