Los bebés deciden cuándo, cuánto y cómo comer



Esta maravilla se llama Baby Led Weaning, más conocido en español como Bebé Come Solo.
La primera pregunta que se nos viene a la mente cuando nuestros hijos van a empezar a comer es: ¿Y ahora qué les damos? 
Y luego siguen más y más preguntas como: ¿Y qué debo cocinar? ¿Cómo hago una papilla saludable? ¿Existen recetarios? ¿Cuál es la cantidad adecuada? ¿Con cuánto se llenarán? 
Y es que sin querer los meses se pasaron volando y ahora nos vemos con esta nueva etapa en la que ya no solamente le damos leche a nuestros pequeños bebés. Esta nueva etapa es un reto distinto para nosotros, los padres, porque queremos darles lo mejor pero sobretodo, queremos que se alimenten bien. Se llenen, se sientan satisfechos y nosotros también
¿Pero se han puesto a pensar que los único que saben si están satisfechos o no / con cuánta comida están llenos o no, son solamente ellos?
Lamentablemente no pensamos en eso. Lamentablemente pensamos en medidas y sabemos que con 7 cucharas ya van a estar bien alimentados o con ese tamaño de bowl estarán comiendo perfecto. Y es ahí cuando empiezan los problemas... Nuestros bebés ya no quieren comer más, los empezamos a obligar, nos sentimos frustrados y aunque no lo crean, ellos también. 

No se ustedes pero cuando van a hacer algo nuevo, no prefieren que sea algo divertido, algo en lo que tu puedas decidir cuando parar, cuando seguir ¿? mmm... pues creo que si y ellos, nuestros bebés, también.
Para introducirlos al mundo de la comida, tenemos que mostrarles que ese mundo no es un mundo tedioso en el que van a terminar llorando para terminar de comer esa papilla. Tenemos que mostrarles que van a probar sabores, texturas y van a ir viendo qué les gusta y qué no - sin presiones.  
Bueno, sin más rodeos, les quiero presentar este método, con mi experiencia, para todos los padres que están por entrar a esta nueva etapa y aún no saben qué es lo que van hacer. Puede que nos les funcione el BLW porque es "bastante desastroso" pero puede que si y si ese es el caso, bienvenidos a este mundo de exploración y diversión continua.  
  • El bebé decide cuánto comer
  • El bebé decide qué comer (de las opciones que tu le das)
  • No existen porciones marcadas - pues si algo le gustó mucho y te pide más, tu se las puedes dar
  • No tienes que cocinar para el bebé algo distinto
  • Puedes introducir la cuchara desde el primer momento - para que el bebé experimente
  • Aunque utilizan sus manos para comer y sentir la textura de los alimentos 
  • Verduras y alimentos duros, los debes cocinar al vapor para que sean blandos y comestibles por el bebé
  • El bebé toca la comida, la siente, decide cuál probará y por último, cuál se comerá
  • Los acostumbras a los sabores y a las comidas normales desde el primer día
  • Si no tienen dientes, también pueden hacerlo, pues sus encías son suficientemente fuertes para partir pedazos (aplastar) y también tienen el instinto de botar lo que no van a comer para no atragantarse

¿Cómo empezar con el BLW?

Lo más importante es que tú te sientas cómoda. Para esto debes estar bien informada y decidida a probar. Se recomienda empezar a partir de los 6 meses en adelante. 

¿Con qué tipo de comida puedo empezar?


Lo más recomendable es que empieces con un solo alimento un día y poco a poco vas introduciendo más variedad. A continuación te doy ejemplos:
- Platano                                                           - Espárragos
- Tomate                                                           - Brocoli
- Palta                                                               - Fideos
- Papa                                                               - Salsa roja, pesto
- Camote                                                          - Pan
- Apio                                                               - Pepino de verdura
- Zanahoria (cocida al vapor)                         - Mango
- Vainitas (cocidas al vapor)                           - Pescado
- Pollitos (sancochados)                                 - Quesos
- Sandía

¿Qué cuidados debo tener?

Esto es muy importante porque muchas veces se mal-interpreta que como el "Bebé come solo", no lo tienes que supervisar. Pues esto es mentira. Si bien es cierto que tu bebé va a comer solo, va a agarrar solo los alimentos y los probará; tu debes estar a su costado para incentivarlo a probar, a comer, a dejar, etc. 
Como estamos hablando de comida sólida (no papillas, no purés siempre), entonces tenemos que cortar los alimentos de tal forma que los bebés puedan agarrarlos fácilmente y manipularlos. Por eso, se recomienda el tamaño dedo: largos y semi delgados. Con esto los bebés podrán agarrarlos rápidamente y jugar con ellos en la boca. 

¿Cuáles deben ser los horarios?

Esta es una buena pregunta. Pues lo recomendable con este método es que los desayunos, almuerzos y cenas sean a la misma hora que todos comen. De esta forma el bebé podrá ver a todos comiendo también y se motivará a hacerlo. Los snacks, los manejan cada uno al ritmo y horario de sus bebés. Siempre colocarlos en su mismo espacio para que se sientan cómodos y asocien que ahí es donde van a explorar y comer. 
Recuerden que este método es a demanda, esto quiere decir que si tu bebé te pide más de un alimento que le gustó (por ejemplo zanahoria), no hay problema en darle más y lo mismo si a tu bebé no le gustó la palta, pues no se debe obligar a que la coma. 
Lo mejor es ofrecerles varias cositas para que ellos prueben de todo. A veces pasa que un día no les gustó la palta pero al día siguiente, si. Entonces ir jugando con las opciones y observando qué come y qué no. 

¿Y si no come nada?

¡Ajá! esto es lo que puede suceder al comienzo (los primeros meses). Pues es una fase exploratoria. No se preocupen de que no come todo lo que le ponen. Aquí lo importante es dejarlos explorar, jugar, probar y divertirse. Poco a poco van a ir comiendo más y más. Por eso, se recomienda continuar con la lactancia materna, la cual será el alimento principal estos primeros meses. 

 

¿Y si solo tira la comida?

Aquí entra la empatía. Quizás nuestros hijos se van a dar cuenta de lo divertido que es tirar la comida y se van a enfocar en solamente hacer eso. Tenemos que cambiarles el chip y voltearles la tortilla como se dice jajaja. Puedes darle juguetes para que tire, puedes dejar que tire algo, puedes decirle que entiendes que sea divertido pero que la comida no es para tirarla y que si quiere jugar pueden irse a jugar y luego regresan a comer. Eso ya lo vas manejando. 
En mi experiencia, cuando tiraba la comida le decía que eso no se hacía y que así se iba a quedar sin qué comer porque todo estaría en el piso. Aprendió y ahora cuando tira algo dice "oh, no" y busca recogerlo. 
Acuérdense que este método es un desastre. Esto va a pasar y hay que manejarlo de la mejor manera porque lo que buscamos es que la hora de la comida sea un momento divertido y ameno.
 Recomendaciones Petit:
  • Si tu bebé acaba de cumplir 6 meses y sientes que todavía no estás preparada para darle algo... no te apures. No hay ningún problema en que esperes unas semanas más. Lo importante es que tu estés cómoda, segura y tranquila porque eso le vas a transmitir a tu bebé. 
  • La razón por la cual se hacer el BLW es para esquivar las papillas, los purés y no tener que hacer luego otra introducción a lo sólido. Con este método, se le introduce al bebé a sentir todas las texturas de los alimentos de forma normal


  • Con este método, no te recomiendo que los dejes solos. Siempre hay que estar a su costado, así tú no le estés dando de comer. Observa cómo experimenta, qué agarra e incentívalo a que lo pruebe. 
  • BLW es un método libre. Aquí no se pueden olvidar que sus bebés son los que deciden cuánto van a comer y qué comerán. Ellos manejan los tiempos y te avisarán cuando estén satisfechos. 
  • Lo primeros meses, es una fase exploratoria. No esperen que sus bebés coman todo lo que tienen en frente. Muchas de las veces solo lo tocarán, lo probarán pero no se lo comerán. Diviértanse, jueguen juntos y exploren juntos.
  • Confíen en sus bebés. Ellos saben que la cantidad de comida que comieron es lo que necesitan. Ellos nunca van a comer de más y tampoco se van a quedar con hambre. Observen cuánto come, qué come para que los entiendan.
  • No se sientan mal si el método los asusta al comienzo, es normal. Pero lo importante es que lean, que busquen con qué empezar, prueben y se den cuenta si va o no va.