EN BUSCA DE LA FELICIDAD: LOS ALIMENTOS DONDE PUEDES ENCONTRARLA



Más a menudo de lo que quisiera, me pasa que con todo lo que tengo que hacer a primera hora, no me da tiempo para desayunar. Entonces mientras vuelvo de dejar en el cole a Catalina aprovecho para tener mi caminata diaria de media horita, y antes de llegar a casa hago compras, visito a alguien por el camino o tengo que hacer alguno de los ineludibles trámites de nuestra Lima. Cuando finalmente llego a casa, ya es media mañana, y si no como algo en ese momento, ¡¡arde Troya!! Me imagino que les ha pasado a ustedes también. Muchas veces mi estado de ánimo y mi humor dependen de qué como y en qué momento.
Resulta que esto tiene una explicación mucho más lógica de lo que parece. Los alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo porque muchos de ellos ayudan a regular funciones del cuerpo, como nuestros niveles hormonales. Así, si estas depre, ansioso, nervioso, molesto, estresado, triste, etc., recuerda que existen alimentos que te hacen feliz!!! Revierten estos sentimientos regulando nuestros niveles hormonales. Y lo mejor de todo es que no solo le hacen bien a tu estado de ánimo sino también a tu salud (así que luego no vas a estar más depre porque engordaste). De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Psychiatry, las personas que tienen una dieta alta en grasas saturadas y trans (como pizza, hamburguesas o papas fritas) están en mayor riesgo de padecer depresión que aquellos que consumen alimentos nutritivos.


En esta época en la que está tan de moda medicarnos por todo, o mejor dicho por nada, resulta que no siempre es necesario pasar por la farmacia. Existen alimentos que pueden ayudarnos a controlar nuestros niveles de ansiedad y otros sentimientos negativos, y lo hacen de manera mucho más sana y natural. Aquí abajo menciono, entre otros, algunos que te ayudan a producir endorfinas, unas sustancias que tu cuerpo produce cuando sientes felicidad, placer y bienestar. Trata de incluirlos en tu dieta diaria!
SI ESTAS DE MAL HUMOR
Esto me pasa cuando no tomo desayuno. Cuando hay bajos niveles de azúcar en tu sangre, esto afecta algunas áreas del cerebro produciendo sensación de fastidio o mal humor. Para esto los investigadores recomiendan consumir granos integrales, o carbohidratos complejos como arroz integral, linaza, cebada, semillas de girasol, etc. Todos ellos ayudan al cerebro a producir serotonina, la que ayuda a mejorar el ánimo. 

CONTRA LA DEPRESIÓN
Aunque normalmente no se toma en cuenta la alimentación como cura para la depresión, investigaciones recientes demuestran que los niveles de folato (ácido fólico) en personas depresivas son mucho más bajos. Por eso se recomienda consumir alimentos que contengan ácido fólico como frejoles, verduras verdes (espinaca, lechuga, espárragos, palta), cítricos (mandarina, naranja, limas), frutos secos, etc. 


PARA CALMAR LA ANSIEDAD
Si la ansiedad es un tema recurrente en tu rutina y quieres superarla sin medicamentos, tienes que hacer cambios en tu estilo de vida, incluyendo sobre todo cambios de tu dieta diaria. Debes incluir alimentos que contengan triptófano, un aminoácido que hace que tu cuerpo produzca sustancias como la serotonina, dopamina y noradrenalina que ayudan a combatir el estrés, mejoran tu ánimo y hacen que te sientas calmado. Los alimentos en donde puedes encontrar este aminoácido son la carne de pavo, huevos, pollo, queso, nueces y semillas. 

SI SIENTES ESTRÉS
Luego de un día en el que has hecho mil cosas, no has parado un minuto (a alguien le suena familiar?) y por lo tanto el estrés no ha hecho otra cosa que ir en aumento, lo mejor que puedes hacer al llegar a casa es comer chocolate =D. Ojo! No me refiero a “chocolate” de leche con nugat, almendras y caramelo derretido, sino a chocolate bitter. Según muchos estudios, y como apunta el neurólogo y nutricionista Will Clower, consumir chocolate bitter (también llamado chocolate “dark”) reduce la hormona del estrés llamada cortisol, y además estimula la actividad en regiones del cerebro asociadas con el placer y la satisfacción. Se suele recomendar consumir pequeñas cantidades durante el día, y cuanto mayor porcentaje de cacao contenga, más beneficioso será. 

APATÍA
En el día a día pueden ocurrirnos situaciones que nos quitan el ánimo y nos hacen perder interés por todo lo que normalmente nos motiva. Por suerte también hay alimentos que nos pueden ayudar a recuperar las ganas y el ánimo tan necesarios para salir a comernos el mundo! Los alimentos que nos ayudan son los que contienen proteínas, que entre muchas otras cosas sirven para producir neurotransmisores como la neuroepinefrina, cuya principal función es movilizar el cerebro y el cuerpo para la acción. Todos sabemos que los productos de origen animal tienen alto contenido de proteínas: huevos, aves, pescado, carnes rojas y productos lácteos. Sin embargo también hay alimentos de origen vegetal que nos pueden proveer de proteínas como los frutos secos, los champiñones, la soya, las menestras y los cereales. En general se recomienda que las proteínas representen el 15% de nuestra dieta diaria.




SI ESTÁS TRISTE
En el libro “La cocina de la Felicidad”, Adriana Ortemberg nos dice que se puede crear felicidad en la cocina. Ella sugiere que hay frutas y vegetales que por su color infunden energía y actitud positiva. Para mí eso es más que evidente. Como suelo decir: “si somos lo que comemos, seamos arcoíris”. Una ensalada de frutas en la que se mezclen colores potentes ayuda a cualquier ánimo alicaído. Algunos antidepresivos naturales también son el plátano, la piña, la lechuga, la palta, los huevos, el queso fresco, y los infaltables frutos secos. 

¿CONFUNDIDO?
Seguro en algún momento te ha pasado que te sientes distraído, que no estás segura de la explicación que acabas de escuchar o que tienes que ir 2 veces a buscar una cosa porque te olvidaste durante la primera vez para qué fuiste =S. Estos son signos de que tu cerebro podría no estar alimentándose bien, y se puede dar por muchas razones (por ejemplo, una dieta muy alta en grasas saturadas). Pero existen alimentos que ayudan a potenciar la memoria de manera natural. El más conocido es el pescado, cuyas grasas y proteínas ayudan al funcionamiento de las neuronas y mejoran los niveles de serotonina. Ojo, el pescado de granja (como la tilapia o el salmón que encontramos en los supermercados) no te da esos beneficios: escoge más bien pescados como sardinas o anchovetas, que tienen un montón de grasas buenas, así como los de la familia de los atunes, como el bonito, la caballa y (obviamente) el atún (mejor fresco que enlatado). Otros alimentos que ayudan al buen funcionamiento del cerebro son las nueces, los arándanos, los cítricos, los cereales integrales, las verduras de hojas verdes, los huevos, y las menestras. 
Como ves, hay muchísimas cosas que podemos incluir en nuestra dieta para ser más felices =D. Espero que te sirva!
Beso!