Tips para escoger aspiradora



Hace tiempo que estaba considerando comprar una aspiradora para que sea más fácil que los chicos colaboren con la limpieza en casa. Si bien uso una escoba para piso delicado, a ellos no les resulta fácil manejarla y, al final, siempre tengo que darle una pasada porque no logran limpiar totalmente.

Ayer, fuimos con un grupo de mis mamibloggers de la Comunidad, a un taller de prensa sobre limpieza y lavado que organizó la conocida marca Electrolux. Me cayó perfecto para ver características, beneficios y comparar con lo que ya tenía en mente.

Acá les dejo algunos tips que me han servido un montón y que estoy segura les servirán si quieren comprar una aspiradora.

1. Poder de succión VS Watts de consumo. Cuando una aspiradora dice, por ejemplo, 2200 watts, hay que preguntarse si se refiere al consumo de energía eléctrica (que se verá reflejado en el recibo) o al poder de succión (la fuerza con la que aspira el polvo y suciedad). Por lo general, lo que está escrito es el consumo.

2. Filtros. Las aspiradoras modernas y de mayor tecnología usan un filtro (HEPA) con garantía internacional que evita que el 99.9% de las partículas de polvo (con ácaros y bacterias incluidas) regresen al ambiente. Para mí, esa característica es fundamental porque mi hijo mayor es muy alérgico a los ácaros y la menor a las picaduras. También es importante verificar en qué ubicación se encuentra el filtro, debería estar en la parte de atrás, por donde sale el aire (desfogue). 

3. Bolsa de tela VS Bolsa de papel VS Tanque. La bolsa de tela hay que limpiarla cada cierto tiempo y revisar que sea un material resistente. La ventaja es que se puede reutilizar. Las bolsas de papel se desechan y se cambian por otras, no son caras y tienen buena capacidad así que, dependiendo del uso, durarán varios meses. El tanque no requiere de aditamentos adicionales, pero se debe limpiar constantemente. Yo prefiero las bolsas de papel, no debo entrar en contacto con el polvo acumulado y evito que a la hora de limpiar salgan restos al ambiente.

Hay otras características adicionales que pueden considerar como las piezas para limpiar esquinas, cortinas o muebles, incluso hay una especial para los pelos de las mascotas. También el nivel de ruido que produce.

Pregunté por las aspiradoras de tanque de agua que alguna vez me recomendaron, y el especialista me explicó que, si bien algunos dicen que el agua es mejor filtro, no hay ningún estudio formal ni empresa que lo certifique, como en el caso de los filtros HEPA. Además, hay que limpiar el tanque inmediatamente después de cada uso para que no se forme lodo y se convierta en caldo de cultivo de ácaros y bacterias.

Toda esta información, sobre todo las tres que enumeré líneas arriba, han sido las más importantes para poder decidir por una buena aspiradora que me ayude a prevenir las alergias de mis hijos.


Espero que la información también les sea útil.