Silla de auto



Hace unos días, estuvimos en un accidente de auto. Nos agarró de sorpresa la tormenta de nieve y a pesar de haber tomado todas las medidas de precaución, no pudimos evitar el accidente.
Gracias a Dios, el auto que nos chocó, lo hizo por mi lado. Las nenas estaban sentadas en el centro y al lado derecho del auto. Fue un momento terrible, porque todas estábamos asustadas y lo único que por naturaleza hicimos, fue llorar. Afortunadamente, ellas no sufrieron ningún rasguño y yo sólo sentía dolor en el cuello y espalda que resultó siendo contractura por el impacto.
Algo que el policía me preguntó miles de veces fue: ¿estabas usando cinturón de seguridad? ¿las niñas estaban bien aseguradas en su silla de auto? y yo sin dudar decía que SÍ.
Y luego meditando en la seguridad de mis hijas, decidí escribir este post.
¿Tu hijo esta seguro en su silla de auto?
Con mis amigas, yo soy la loca silla de auto. Si veo una foto de sus hijos(as) y me doy cuenta que el cinturón no está puesto correctamente, privadamente les hago saber que deben tener mucho cuidado. Muchas veces, he causado molestias porque entiendo que cada una cuida a sus hijos como quiere, pero para mi, la seguridad es lo primero por que uno nunca sabe si vamos a estar en un accidente.
Así que voy a caer pesada una vez más, porque a nosotras nos salvó la vida. Les voy a contar las cosas importantes que debemos saber cuando nuestros hijos viajan en una silla de auto.
1. Asegúrate de que esté bien instalada. Todas las sillas de auto vienen con su manual de seguridad. Tómate el tiempo de leerlo todo, así sabrás también como asegurar tu silla cuando no tengas la base contigo. Si sientes que el manual es muy complicado, no temas en buscar videos, muchas veces la misma marca sube sus videos con tutoriales de como instalar sus productos.
Las sillas de auto para bebés en ninguna circunstancia deben ser instaladas en el asiento de adelante, las bolsas de aire podrían explotar en caso de accidentes y causar mas daño a tu bebé.
2. Que la silla en la que viaja, sea la que le corresponde a su tamaño y peso. Hay sillas para infantes, las de transición, las que miran hacia adelante y los booster que sólo son la parte de abajo de un asiento. Es importante que sepas que silla le corresponde a tu hijo(a) porque de lo contrario, en vez de protegeralo (la), los puede lastimar aún mas.
3. Sobre el cinturón de seguridad. Es muy importante saber como debe ir al rededor de nuestos hijos.
El seguro del medio, el que va en el pecho, debe estar ubicado a la misma altura de las axilas y debe haber un espacio entre el cinturón y el cuerpo del niño y/o bebé de 1 a 2 dedos. No debe ser mas suelto que eso porque en el caso de un impacto, al haber mucho espacio, el cinturón podría terminar rompiendo las costillas y causando mas daño en nuestros hijos.
4. Qué es "rear" and "forward" facing. Rear facing el término en inglés que se utiliza para denominar cuando un infante debe viajar dando la espalda y Forward facing es cuando el niño puede viajar mirando hacia el frente.
En los Estados Unidos, es obligatorio que todo infante viaje mirando hacia atrás hasta que cumpla los 2 años de edad, ¿porqué? pues el cuello nuestros hijos es muchísimo mas frágil durante los primeros dos años y no soportaría el impacto en caso de un accidente. Luego de esa edad, los niños pueden viajar mirando hacia adelante pero no dejan de utilizar el cinturón de 5 puntos hasta que tenga aproximadamente 5 años de edad, que es cuando pueden usar el cinturón del auto.
5. Mas vale prevenir, que lamentar. Si estas viajando con un infante, siempre asegúrate de que la silla de auto haga "click" en la base. Fíjate siempre que tu hijo esté sentado correctamente en su silla y que te espacio para mover sus brazos sin piernas y respirar sin ninguna dificultad.
Haz tu propia rutina antes de comenzar a manejar. Así no te saltarás ningún paso con la costumbre y no te vas a olvidar de asegurar correctamente a tus hijos.
Recuerda que no importa si a tu hijo no le gusta la silla de auto (que es el caso de Nicolette) siempre debes asegurarlo correctamente.
Un dato importantísimo: Si sufres un accidente de auto con las sillas adentro (estando o no con tus niños), estas sillas deben ser reemplazadas ya que no sabemos cuánto han sido afectadas. Muchas veces, el seguro provee el dinero para las sillas de auto -que fue nuestro caso- porque seamos sinceras, esas sillas salvadoras son carísimas.
Que les vaya muy lindo and STAY SAFE.
Hasta la próxima!