Diferentes tipos de alergias en los niños y como prevenirlas


 
Muchos niños sufren de alergias, por ejemplo los recién nacidos experimentan distintas reacciones debido a la exposición que sufren al llegar a este nuevo mundo. En este post el Dr. Enrique Bambarén, Pediatra de la Clínica Delgado, explica sobre los diferentes tipos de alergias y como prevenirlas.
 
Existen tres tipos de alergias:

Alergias Respiratorias:
Son producidas principalmente por los ácaros presentes en las alfombras y peluches. Otro  factor que las genera en menor medida son las alergias al polen de las flores.
Prevención:
Mantener una adecuada circulación de aire en el hogar. “Muchas veces los padres, en su intento de proteger a sus hijos de un resfriado cierran todas las puertas y ventanas, generando alergias a sus hijos”, recalca el Dr. Bambarén.
 
Alergias Alimentarias:
Se producen debido a la inadecuada adaptación de los órganos gastroenterólogos a recibir nuevos alimentos en la infancia. En temporada de verano suelen incrementarse estos casos debido a la descomposición más rápida de los alimentos.
Prevención:
La leche materna es el protector natural del intestino pues lo prepara para recibir otros alimentos. Es muy importante la lactancia materna hasta el quinto o sexto mes del bebé. Una vez que se comienza el consumo de otros alimentos es preciso incorporarlos de a pocos para determinar cuáles de ellos producen alergias.
Cabe resaltar que si un niño sufre una alergia a algún alimento, es importante que la madre tampoco lo consumo mientras se encuentre en período de lactancia.
 
Alergias Dérmicas:
Suelen presentarse debido al exceso de abrigo en los niños, sobretodo en temporada de verano, donde se genera una mayor sudoración.
Prevención:
Lo ideal para evitar cualquier alergia en esta edad es usar el abrigo apropiado, usar jabones dedicados para niños, usar algodón y no lana en esta época.
El especialista destaca que las alergias pueden aparecer, desaparecer y reaparecer en cualquier momento de la vida; es decir, uno puede padecer de una alergia cuando niño y no tenerlo de adulto, de igual manera, uno puede no tener alergia cuando niño y desarrollarla siendo adulto. “Lo más importante es realizar chequeos constantes a los niños, ya que es en la infancia cuando se pueden prevenir las principales alergias”, finaliza el Dr. Bambarén.

Espero esta información las haya ayudado y recuerden que es muy importante abrir las ventanas y ventilar la casa para evitar alergias respiratorias. Introducir de a pocos los diferentes tipos de comida a los bebes cuando empiezan a comer, para evitar alergias alimentarias. Por último, tener cuidado con el exceso de abrigo que puede hacer que los niños suden generando alergias dérmicas, sobretodo en verano.