Bundt Cake de Plátano



Les había prometido que en esta temporada haría muchos bundt cakes, pues aquí les traigo uno más para la colección, se trata del clásico y riquísimo Bundt Cake de Plátano.

Ahora que hay más días soleados que nublados, los plátanos comienzan a madurar mucho más rápido y si les pasa como en mi casa, cuando los chicos ven que la cáscara tiene manchitas negras, pues ya no lo quieren comer.

Sí, los famosos plátanos mosqueados no son precisamente de la preferencia de los chicos, así que lo mejor es dárselos ya pelados, porque la verdad es que por dentro todavía tienen el mismo aspecto y más bien ya se van poniendo más dulces.

Pero a veces los plátanos nos ganan, y de pronto nos encontramos plátanos con la cáscara prácticamente negra y hasta nosotras dudamos si comerlos o no. Bueno pues, esos son justamente los plátanos que necesitamos para hacer este tipo de queques: plátanos muy, muy maduros, garantizan el éxito y hacen la diferencia a si usáramos plátanos recién madurados. Ojo, muy maduros, no malogrados.

Lo que yo suelo hacer si veo que maduran y maduran y no tengo tiempo de meterlos en una masa es ponerlos en el refrigerador, pero solo si sé que los usaré en unos días, de lo contrario los pelo, los meto en una bolsa de cierre hermético y al congelador. Ya cuando tengo tiempo, los retiro con anticipación y los uso.

Ah, pero también les cuento que usar el plátano congelado, así como piedra, para hacer helados es un éxito, ¿o ya se olvidaron de los Helados de Frambuesa?

Debo aclararles una cosa, esta receta es muy diferente al Queque de Plátano, el cual se hace mezclando ingredientes. Este es un Bundt Cake, por lo tanto requiere de un buen batido y cremado de masa, así que toma un poquito más de tiempo hacerlo, pero vale la pena.

Vamos con la receta.
BUNDT CAKE DE PLATANO

Ingredientes
3 tazas de harina
2 cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de sal
225 gr. de mantequilla sin sal
2 tazas de panela  
2 cucharaditas de vainilla
2 huevos
4 plátanos maduros hechos puré (1 ½ - 1 ¾ tazas)
1 taza de yogurt natural

Preparación:
Precalentar el horno en 350°F/180°C.
Engrasar y enharinar un molde de 12 tazas o engrasar con grasa en spray.
En un tazón cernir la harina junto con el bicarbonato y la sal.
En el tazón de la batidora, batir la mantequilla hasta que quede muy blanda, agregar la panela y batir hasta que la mezcla quede cremosa.
Agregar la vainilla y luego  los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición.
Reducir la velocidad al mínimo y agregar el puré de plátano, batir hasta integrar bien. La masa se verá cortada.
Agregar los ingredientes secos en 2 tandas intercalando con el yogurt, mezclar solo hasta integrar.
Verter la masa al molde, dar unos pequeños golpes sobre la mesa y emparejar la masa con una espátula.
Hornear por 50-60 minutos, hasta que al introducir un probador, este salga limpio.
Retirar del horno, dejar entibiar por 10 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla.
Si se desea, espolvorear con azúcar en polvo.

Receta adaptada del libro Baking, From y home to yours de Dorie Greenspan.