Mi super archi enemiga: La Fiebre


Pasó todo un año y medio para conocerla, nunca antes la había visto llegar cuando estaba tan pequeño. Todos me decían que era raro, que había debido suceder posiblemente sin darme cuenta, sin embargo, no había llegado aún. Mi panadol estaba intacto.

Y si… hablo de nuestra super archi enemiga: La Fiebre! La fiebre de nuestros hijos es nuestra fiebre! Y a veces,  la de toda una familia entera.

Mati al año con 8 meses recién supo de una fiebre y con él yo como mamá. Un día, después de haber estado en Larcomar paseando abrigadito con sus casacón y gorrito, la fiebre le llegó. Lo tuvo así como 5 días, y cuando se fue nos dejó una faringitis. Esto regresó al mes, dejando de yapa una sinusitis! Y hoy hace unos días regresó de nuevo L

Él no va al nido aún, tiene talleres y amigos de parque, pero no está en contacto con muchos niños. Así que este invierno nos dejó un poco encerraditos. Puedo decirles con 4 fiebres en 3 meses que me he vuelto la experta de las fiebres! Hoy quiero compartir con ustedes todo lo que sé sobre ella y todo lo que mi pediatra, otros doctores y mamis capas en fiebres han compartido conmigo J

1.       La fiebre NO es del todo mala
Cuesta creerlo no? Ni yo me la creo aún, aún no nos llevamos bien! La fiebre llega cuando más lo necesitamos y llega justo para combatir una infección o cuerpo extraño dentro de nosotros. Es la manera en la cual nuestro cuerpito dice: oh oh, a defenderse! Es la manera de defenderse de nuestro cuerpo.
2.       Cuál es la mejor forma de medir y la más exacta?
Esta pregunta fue increíblemente sorprendente… existen mil mil mil mediciones, de las más caras a las más económicas. Las de oído, las de frente, las de axila, boquita, las de potito… y miles de marcas! Pero lo que coincidió entre todos mis referentes es que la mejor y más exacta es ese termómetro con mercurio, de vidrio, si … esos de 2 soles!  Es la manera más exacta y no tienes ni que sumar ni restar ningún grado de temperatura. Yo uso esta forma,, al principio era complicado que Mati se dejara pero luego de calentarlo un poquito con mi mano él levanta su bracito y comenzamos a contar 5 minutos mientras jugamos algo. Igual, como con la fiebre soy medio noica tengo mi backup: el de frente, es una bandita con colores y el verde te marca la temperatura. Me lo trajeron de USA pero en algunas farmacias lo venden. A este debes quitarle aprox. medio grado, siempre te da un poquitín más.
3.       Que NO se debe echar al bebe o niño pequeño
A nosotros nos echaban! Pero ahora ya no se usa, según estudios, no es para nada recomendable: el uso de vinagre, alcohol, colonia para bajar la fiebre o timolina. Todo ello fue relacionado con broncoespasmos, cierre de pecho, respiraciones raras y alergias en niños con fiebres. Lo mejor es aplicar pañitos tibio/fríos en la frente y zona de uniones. CON AGUA. De hecho, algunos doctores no recomiendan bañar en casa sino hacerlo en la clínica, ya que si uno hace alguna cosa extraña como dejarlo mucho tiempo en la tina o no secarlo bien, puede generar una baja de presión o también un broncoespasmo. Siempre se recomienda la supervisión de un doctor para un baño con mucha fiebre.
4.       Alimentación y cuidados
Tomar mucha agua es clave, agua fresca, no caliente. No cosas heladas… Estar fresco, con ropa de algodón porque nuestros chikis sudaran mucho al irse la fiebre y el algodón tiene un efecto térmico, no le pongamos jersey ni polar. Abrigarlos mucho no hará otra cosa que darles más fiebre.
5.       Medicina
Este punto no se los puedo recomendar. En el caso de Mati, a él en Panadol (2 gotitas por kilo), que es dentro de todo lo más sano, no le baja mucho la fiebre, digamos que lo mantiene porque no deja que le suba, entonces uso Repriman (una gotita por kilo). Sin embargo, las fiebres de Mati son rebeldes, así que en mi caso debo alternar, fiebre y le doy Repriman, si a las 7 u 8 horas tiene de nuevo le doy Panadol, y así… Aquí les recomiendo no automedicar, sino consultar con el pediatra el mejor medicamento para tu hijo, la dosis adecuada y el tiempo adecuado. Siempre observar cuando le estás dando la medicación y lo que hacemos nosotros es anotar en una libretita las horas, qué le damos, cada cuánto, quién se lo da y cuánta fiebre tuvo. Así de paso estudiamos a la fiebre y a Mati!

Y …  algunos mitos o cosas que siempre se dicen ..
-          La fiebre no siempre es sinónimo de infección, algunas son virales, duran 24 horas solamente. Si pasan las 48 horas o te parece una fiebre extraña consulta con tu doc!
-          La fiebre te hace crecer! (parece que a mí no me dio mucha fiebre, por eso me quedé enana L)
-          La fiebre no contagia
-          Tomar muchos líquidos te hace sentir mucho mejor y más hidratado.
-          No se debe dormir con fiebre es un mito!
-          Si no tienes fiebre en el momento pero estás en el proceso de días de fiebre, un baño tibio puede ayudarte mucho!!!
-          Si en la noche nuestros chikis sudan por la fiebre es mejor secarlos y cambiarles la ropita.
-          Con la fiebre es normal que sus orejitas se irriten o que sus cachetes se pongan rojos

Luego de saber todo esto, que probablemente muchas expertas en fiebre ya dominan, ahora veo a Mati en la calle, si el clima cambió y de pronto se aireó ya se lo que viene… al día sgte anda decaído, cachetines rojos, cansado y bienvenida la fiebre! 

Espero haberlos ayudado!