Zapatito roto cámbiame por otro


¿Qué saben sobre los zapatos para los bebés? 
Pues yo no sabía nada hasta que mi bebé empezó a crecer y a querer caminar... jaja.
Iker tiene 12 meses y nunca ha usado zapatos. Una vez, para un bautizo le puse unos zapatitos de bebé pero al poco rato se los quitó. Después, no volví a insistir y decidí investigar al respecto.

A veces uno como madre peca de buscar MUCHA información para cada cosita que hace con su hijo. Al menos para el primero jaja. Pero creo que es totalmente válido hacerlo y estar convencidas de las cosas que decidimos hacer. 

¿Entonces, qué les puedo contar sobre los zapatos? 
El pie de un bebé está en constante desarrollo; por lo menos los primeros 12 meses de vida y más. Esto quiere decir que la estructura ósea se demora en consolidar. Por eso, no se recomienda ponerle zapatos a los bebés.
Es muy importante que siempre verifiquemos que el desarrollo, crecimiento y salud de nuestros bebés estén primero que todo. Con esto me refiero a que no es una buena idea ponerle zapatos solamente para que se vean bonitos. Mi recomendación es que siempre vayamos más allá y estemos seguras de esos pequeños, grandes detalles
La comodidad para los bebés es fundamental para que enfrenten todas sus etapas de crecimiento. Por ejemplo, cuando empiezan a gatear, ellos no necesitan usar zapatos. Porque lo único que se va a lograr con los zapatos es incomodar el movimiento natural del bebé. Entonces, mi recomendación es que si desean protegerlos del frío o del suelo, utilicen las medias (son suficientes). 
¿Han escuchado del término barefoot?
En castellano, barefoot significa descalzo y esto no solo se aplica a los bebés sino también a todos nosotros. 
Cuando caminamos o corremos descalzos, todos los músculos de nuestros pies se utilizan y esto fortalece tanto al pie, al arco del pie, a los ligamentos del pie como a la manera en la que realizamos los movimientos. Esto es muy importante sobretodo para quienes recién están creciendo y desarrollándose: los bebés, porque finalmente ayuda a tener una correcta postura. 
Otro gran beneficio para los bebés que caminan descalzos es que suelen mirar hacia adelante y prestar atención a todo lo que está en su camino porque no tienen la necesidad de ver lo que están pisando porque ya lo están sintiendo. Es decir, la retro-alimentación es instantánea. Esto es muy importante para el desarrollo cerebral de los bebés y de los niños. 
Cuando los niños empiezan a caminar, a trepar, a explorar, necesitan disfrutar estas actividades al máximo. Los pies son su forma de movilizarse y de alcanzar todas estas nuevas experiencias; entonces lo más recomendable es que tengan la flexibilidad y la libertad de movimiento. Si tu a estos bebés/niños les pones zapatos duros, es como si los encajonaras y su espacio de movimiento se redujera. Esto no los permitirá disfrutar para nada de esas actividades que deberían ser disfrutadas. 
¿Existe entonces, una opción buena y ERGONÓMICA para los padres que desean ponerle zapatos a sus hijos? 
Si. Si existe. Pero primero quiero que sepan a lo que me refiero con ergonómico. 
Ergonómico significa que se adecua a las características anatómicas de las personas. En este caso en específico, a los pies. 
Quizás muchos de ustedes han escuchado hablar de los famosos moccs o moccasines para bebés. Estos son unos zapatos de cuerito o de cuerina que no tienen una suela rígida y son completamente flexibles para que los bebés puedan usarlos desde que empiezan a gatear hasta que dan sus primeros pasos y caminan. 
Aún así las medias siguen siendo lo más ergonómico para que los bebés puedan seguir desarrollando toda la estructura ósea de sus pies y la postura correcta de caminar y luego correr. 
Tip Petit: Si deciden utilizar los mocc o zapatitos de tela suaves es importante que se fijen que no les quede apretados. Verificar que los deditos están cómodos y que no aprieta el empeine para que no les dificulte caminar. 
Lo que Mamá Petit hace: 
Yo dejo a Iker descalzo todo el día; sobretodo si va a estar dentro de la casa. Recién estoy buscando unos moccs artesanales porque donde estamos suele llover, entonces necesito que cuando camine se proteja si es que el suelo está húmedo. Pero hasta ahora sigo llevándolo a los parques con medias. Se hacen un desastre, si! pero su comodidad es lo primero. 
Recuerden que el estar descalzo también te ayuda a conectarte con la tierra.
Acuérdense cuando ustedes se quitan los zapatos y luego las medias y corren por el jardín o quizás cuando están en la playa con la arena. ¿No es una delicia? ¿No sienten que están conectados con la naturaleza a 100%?

Bueno, para los bebés y niños ESTO ES MUY IMPORTANTE! ya que los ayuda a explorar texturas, explorar sensaciones y conocer el mundo a través de los pies. Y esa sensación de libertad que uno siente cuando sus pies tocan la naturaleza, la tierra es indescriptible de lo hermoso y saludable que es para todas las personas.