Quehaceres en casa, ayudar desde chiquitín!



Papis! Hoy quiero compartirles algo que vengo haciendo con Mati hace unos 2 meses, ahora que el es grande (20 meses + 2 semanas) quiere ayudar a mami en todo lo que pueda de casa.

Mami ha aprendido a involucrarlo en tareas simples, simplemente él es feliz :)
En qué me ayuda a Mati?
  1. Mati! a poner la mesa! y saca los individuales con mucho cuidado y los pone en la mesa, los saca y los pone unas mmm 10 veces? pidiendo siempre un aplauso, es de lo más tierno!
  2. Mientras preparo el desayuno el me ayuda a cortar con su manito el queso y jamón, y así como jugando, uno pa Mati uno pa Mami, uno pa Mati uno pa Papi, uno pa Mati y otro pa Mati y otro y otro y stop!
  3. Al limpiar sus juguetes le doy un trapito, y el también me ayuda a limpiarlos, mientras canta! jajajaja.
  4. Peina a nuestro perrito, luego se peina jajajaja
  5. Cuando nos alistamos para ir a trabajar le pasa a papi sus zapatos y a mami la cartera.
  6. Me ayuda a guardar su ropita y sus emdias en su bolsita little things, es un dulce!!!
  7. Me ayuda a doblar la ropita que sale de la secadora.
  8. Me ayuda a separar la ropia y juguetes que donaremos cuando deja e usarlos.
  9. Guarda sus juguetitos
  10. Ordena sus pañales
Me encanta la idea de pensar que Mati pueda ser como su papi, que ayude a su esposa en casa, que también sea parte de la crianza de sus hijos, que comparta roles ... todo nace de casa!
Cuando involucramos a nuestros hijos en las tareas de casa ...
  • Incrementamos su autoestima porque se sienten útiles.
  • Se fomenta la responsabilidad, se sienten grandes al saber que participan como el resto de la familia.
Cuando son aún babies como Mati las tareas de casa no deben ser complejas, podemos enseñarles a ordenar sus pañalitos, sus juguetes, tapar los biberones o recoger cositas del suelo como ordenando.

Poco a poco conforme van creciendo los podemos ir involucrando en más tareas acorde con sus edades, de una forma divertida y ordenada.
En casa cantamos y yo le hago a Mati un librito de dibujos de "Mati ayuda en casa" con algunas tareas fáciles de hacer para que las relacione.

Cuándo comenzar? pasado el año y medio, acercándote a los 2 años es un buen comienzo porque ya nos empiezan a entender. Nosotros debemos enseñarles y ser guías, hacerlo antes y observa cómo lo hacen ellos. Mientras va creciendo vayamos dejándolos más solitos pero siempre mirándolos de un poco más lejitos para que ellos sepan que luego deben hacerlo solos.