¿El chupón es bueno o malo?


Este tema nos lo han venido preguntando hace uffff un montón de tiempo y es que siempre han visto a nuestros mellizos usándolo y se cuestionan el ¿por qué lo usan? ¿cómo hacen para que lo dejen? ¿es bueno el uso del chupón? Muchas me han pedido, por favor cuéntanos tu experiencia.

Por primera vez hablo de este tema y es qué lo haré después de mis más de 3 años de aprendizaje teórico + 2 años de aprendizaje práctico con el tema de los chupones. Es un tema cuestionable, algunos padres o doctores no los recomiendan pero otro grupo si. Antes de salir embarazada trabajé para una empresa internacional de accesorios para bebés y aprendí mucho (en la teoría) acerca del tema. A mis manos llegaron muchos estudios de mercado en donde médicos e investigadores hablaban de lo provechoso que era el uso del chupón para los niños.

PROS en teoría y práctica:
  • Ayuda a estimular la mandíbula del bebé, para mejorar la dicción cuando lleguen a hablar.
  • Evita que el bebé se chupe sus deditos, usualmente cuando se chupan, suelen deformar la mandíbula y esto puede afectar la dentadura, cuidado por qué más adelante tendrás que llevarlos al dentista para arreglar la dentadura.
  • El chupón o pacifier, sirve para calmar y tranquilizar a los recién nacidos.
CONTRAS en teoría y práctica:
  • Es malo por que puede dar la sensación de estar "lleno" al bebé y por ende dificulta la lactancia materna. 
  • Afecta a la dentadura y puede promover la acumulación de caries.
  • Dificulta la alimentación de sólidos.
  • Dificulta el desarrollo del habla.

Yo no tenía idea de todo esto cuando tuve a mis #MellizosLópez, sólo sabía lo bueno por los estudios que había leído, les di con confianza a mis babies el chupón y ellos lo recibieron muy bien, tengo amigas que sus bebés desde el inicio, no lo recibieron. Nuestra experiencia ha sido muy positiva, nosotros no hemos tenido problemas con los contras mencionados arriba y hasta hoy mis mellis usan chupón, lo usan sólo para dormir, hoy sólo lo piden para la hora de dormir y queremos que la transición para que lo dejen sea tránquila y sin presiones.

¿Entonces es importante que le de un chupón a mi bebé? la respuesta es no, el uso de chupón no es necesario, sólo si tu sientes que esto podrá ser beneficioso para tí y tu bebé, hazlo, si sientes que no, pues no lo hagas. Mi experiencia ha sido beneficiosa, pero no por eso significa que sea siempre una buena experiencia para todas.

Espero que este post les sea de utilidad, ¡besos!