¿Por qué tener una mascota en casa?



¿Por qué tener una mascota en casa?
¿Tienes o piensas adoptar una mascota?  ¿Conoces los beneficios que brindan a los niños? ¿Has considerado la variedad de animales que se ajustan a diferentes necesidades y gustos? Quisiera compartirte valiosa información sobre el tema.
Cuando pensé en adoptar una mascota, vino a mi mente el trabajo y presupuesto adicional que traen.  Pero, leí investigaciones que revelan cómo benefician a los niños en el desarrollo de muchos aspectos de sus vidas, llegando incluso a mejorar su humor.  Entonces, pensé:  "Elegiré una mascota para que mi hijo sea un niño más feliz."  A continuación, comparto lo que aprendí estos años:


- Son más felices y su stress disminuye, al jugar con sus mascotas, olvidan los problemas y al acariciarlas, su cuerpo regula mejor su ritmo cardíaco y tensión arterial; además, genera endorfinas, logrando que ellos se sientan mejor.
-  Aprenden a organizarse y a ser responsables:  los niños en casa deben tener tareas asignadas para cuidar a sus mascotas, según la edad que tengan.  Así, aprenderán a organizar sus actividades para poder cuidarlas.  Sus tareas pueden ser:  alimentarlos, pasearlos o peinarlos.  Pero ejemplo:  mi hijo se encarga de alimentar a su tortuga diariamente, él llena un recipiente con agua y otro con pedazos de lechuga que el mismo rasga.
-  Mejora su autoestima y confianza en sí mismos:  El saber que un pequeño depende en gran medida de ellos y que los ama incondicionalmente, los hace sentirse más importantes. 
- Incrementa su actividad física:  especialmente los perros, quienes los incentivan a jugar más, correr para perseguirse mutuamente y estar en contacto con la naturaleza.  Esto incluso, disminuye el tiempo que pasan jugando play station.
- Mejora las relaciones sociales:  una mascota les enseña a expresar sus afectos sin inhibiciones y a comprender las necesidades de los demás, esto luego se traslada a las relaciones que tenga en un futuro con otras personas.
- Refuerza su sistema inmunológico:  según investigaciones del Journal of the American Medical Association, los niños que conviven con perros, gatos u otros animales, presentan un 50% menos de alergias (como asma o rinitis) que aquellos niños sin mascotas.
- Mejoran el amor familiar:   Según varios estudios, tener una mascota en casa ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia entre sus miembros.
- Aprenden sobre los procesos de la vida:  A través de la convivencia con sus mascotas, comprenden que los seres vivos: nacemos, nos enfermamos, sentimos dolor, compartimos alegrías y morimos.

Ahora, que sabes lo beneficioso que es para tus pequeños tener una mascota, veamos algunos puntos a considerar antes de adoptar una:


1.  Para elegir la mascota ideal, primero debes evaluar el espacio que tienes en casa, el presupuesto que necesitarás y el tiempo que demanda el cuidado de cada animalito.  Así, podrás escoger entre varias opciones:  perros, gatos, tortugas, peces, hámsteres, conejos, iguanas, etc.  Cada uno trae aprendizajes, pero quisiera describir a los 2 animales más populares entre los niños:
·         Gato:  enseña a ser independiente, observador y precavido.  También a decir "No", puesto que en ocasiones, no accede a jugar.
·         Perro:  enseña a expresar emociones, demostrar gratitud y alegría ante los detalles, fidelidad a sus dueños y capacidad de adaptación a normas y cambios en la familia.
2.  Los animales pueden traer parásitos o enfermedades.  Esto, debes prevenirlo llevándolos al veterinario y cumpliendo su cronograma de desparasitación y vacunas.
3.  Los niños deberán aprender normas de higiene como el lavarse las manos después de jugar con sus consentidos y antes de comer.
4.  Ahora, conversa con tu hijo para que elijan juntos la mascota ideal y compromételo a cuidar también al nuevo integrante de la familia.