Música para tu bebé


La música siempre a sido mi aliado. Me acompaña en todo momento y me ayuda mucho a que mis energías fluyan. Cuando conocí a Arturo, mi esposo, el también sentía lo mismo con la música (aunque no compartíamos los mismos gustos en un comienzo, compartíamos el mismo sentimiento). Luego, cuando quedé embarazada y leí y escribí sobre la conexión con tu bebé desde el vientre. Supe que la música nos ayudaría mucho con esto. Así que, no dudamos en poner música siempre y especialmente ponerle a Iker desde la barriguita.

"Dicen que la música puede curar cosas que los medicamentos nunca lo harán. Dicen que la música es alimento para el alma, que la música te enseña y te aconseja de la mejor manera. Dicen que la música crea en ti, te hace creativo. Te hace feliz."

Entonces con tantas buenas cosas, ¿Cómo no compartir eso con mi bebé? 

Iker ha escuchado música desde que supimos que estaba en el vientre. Le poníamos de todo, hasta que un día, sentí que una canción en específico él la disfrutaba. Me acuerdo que le dije a Arturo: "Ésta es su canción!! ésta es!!" Y desde ahí siempre, todas las noches se la poníamos y en las mañana, Arturo se las cantaba. Lo hicimos hasta el día que nació. 
Solo recuerdo que escuché el llanto de Iker, me lo acercaron para verlo y entre lágrimas y todo el sentimiento, Arturo empezó a cantarle su canción! Fue un momento único y mágico. Los tres sentimos que estábamos al fin juntos. Pero sobretodo, que estábamos más conectados que nunca. Iker se calmó, dejó de llorar en seguida. Realmente fue mágico.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de escuchar música para el bebé?
  • Desarrolla su lado emocional (la inteligencia emocional)
  • Los relaja
  • Los divierte - Iker ahora baila cuando escucha una canción que le gusta
  • Ayuda a que reconozcan las canciones y las recuerden
  • Favorece la capacidad de atención y de concentración del bebé
  • Ayuda con el lenguaje: estimula la preparación pre verbal
  • Favorece la creatividad
  • Los invita a expresarse emocional y físicamente. 

¿Qué tipo de música debemos ponerle a los bebés?



Todos los tipos.

No se recomienda que el bebé solo escuche música de cuna porque la idea es introducirlo al mundo musical con todos los tipos de sonidos que existen. Dicen que la música clásica ayuda a que los niños se relajen y aprendan. Pero en general, todos los sonidos estimulan el lado emocional y creativo de la misma manera.


También se pueden utilizar juguetes que tengan sonidos.


Los bebés durante su primer año de vida, se ven muy atraídos a todo lo que tenga sonido entonces, aprovechar esa curiosidad para que los bebés aprendan y se diviertan vale la pena! (totalmente).


Recuerden que mientras van creciendo, la música va a ser una parte muy importante para cada niño. Es una forma de esconderse, de expresarse, de perderse, de salir, de explorar, etc.


Si desde pequeños los introducimos al mundo de la música y los dejamos expresarse libremente cada vez que escuchan algo; los ayudaremos a que ellos crean en ellos mismos y no sientan miedo de expresar esos sentimientos y emociones cuando de verdad las sienten. 


Les comparto dos canciones muy importantes para Iker:

1. https://www.youtube.com/watch?v=hT_nvWreIhg  -  Counting Stars - Oner Republic Esta es la canción que sentí que a Iker le gustaba jaja se la cantamos hasta el cansancio! 

2.  https://www.youtube.com/watch?v=812hphkSfpM  -  On Top of the World - Legs Esta canción Iker la AMA! jajaja cada vez que la escucha baila, se ríe, es feliz. Muchas veces está llorando y se la pongo y BOOM, deja todo y empieza a bailar. Es locazo!

¿Qué mas hay detrás de la música y los bebés?

Si pensamos cómo la música nos afecta a nosotros, imagínense cómo le afecta a los bebés. Es lo prácticamente lo mismo. Los bebés pueden tener una relación muy buena con la música para realizar diferentes actividades. Por ejemplo: Cuando es la hora de dormir, ellos pueden tener un ritual con música específicamente para dormir y esperan escuchar ese tipo de música. Cuando es la hora de jugar, ellos pueden tener una música que los acompaña durante ese momento, los entretiene y los ayuda a crear más historias mientras van creciendo. 

Cuando hablamos de música también incluimos el canto de los padres a sus bebés. Muchas veces tararear una canción, cantar una canción suavecito, acurruca a los bebés cuando se despiertan en la madrugada o cuando tienen miedo. Entonces, la música, la melodía está en todo momento. Nos acompaña y nos sirve como una herramienta para cada situación. 

Utilicemos la música con nuestros bebés. Van a ver que sus emociones van a salir y las van a demostrar un segundo después de que hayan puesto el playlist a sonar. Diviértanse con sus bebés, bailen con ellos, canten con ellos, jueguen al son de la música y simplemente disfruten. Esto los unirá y la conexión entre padres y bebés será mucho más rica.