Mi bebé no duerme toda la noche


¿Les ha pasado que siempre viene una mamá o alguien que te pregunta: "¿tu bebé ya duerme de corrido?" y tu te quedas pensando un segundo cómo le explicas que no y que es normal?
Me ha pasado millones de veces. Iker ya tiene 10 meses y no, no duerme toda la noche de corrido y no, no me molesta. 
Al comienzo, cuando reciñen di a luz; todo el mundo me decía que las malas noches son los primeros meses. Después, tu bebé agarra una rutina o ya por sí solo se duerme toda la noche. Algunas mamás me decían que a los 3 meses su bebé ya se dormía de corrido y que es lo mejor, que es un alivio. En mi caso, iban pasando los meses y mi precioso bebé, se seguía despertando de 2 a 4 veces por las noches. Ya tenía 7 meses y seguía igual. 8, 9 y ahora a los 10 y se sigue despertando una que otra vez durante la noche. 
Tengo que confesar que en un principio me preocupé y decidí investigar porqué Iker no dormía de corrido y lo que encontré fue muy aliviante y reconfortante. 
·         Los bebés se despiertan por muchos motivos
·         Puede ser por miedo, por hambre, por sed
·         A veces quieren estar con mamá
·         A veces quieren acomodarse sobre el torso de papá
·         A veces tienen frío y otras mucho calor
·         Pueden estar muy emocionados con alguna actividad que han aprendido a hacer y se despiertan 
·         No existe una regla o un estándar en cuanto a cómo y cuánto deberían dormir los bebés
·         Existe la posibilidad de que recién pasando el año, los bebés logren dormir toda la noche de corrido. A veces, es necesario una buena rutina del sueño para ayudarlos a saber que se viene la noche y que es hora de dormir
·         Existe el despertar por angustia de la separación. Esto sucede a partir de los 6 meses y es cuando el bebé no ve a su madre y se siente solo/abandonado 
·         Pañal mojado o sucio y esto les peude incomodar
·       Se les pasó la pila. A veces sucede que el pañal se movió o que hizo mucha pila y en la madrugada se les pasa. Se enfrían y se despiertan. 

La mayoría de los bebés suele despertarse minimo 2 veces por la noche. Nosotros los adultos también nos despertamos varias veces pero como hemos logrado dormirnos rápidamente, en la mañana no nos acordamos de esos eventos. En cambio, nuestros pequeños aún no pueden volverse a dormir solos y es por eso, que se despiertan y algunos empiezan a llorar. 

Existen fases de sueños durante cada etapa de crecimiento de los bebés:
Algunos desde muy pequeños tienen fases de sueño profundos muy alargados y por eso, duermen de corrido 6 - 7 horas durante la noche. Otros agarran esta fase cuando tienen 8 meses. Lo curioso es que estas fases cambian. Si tu bebe solía dormir varias horas en la noche cuando tenía 3 meses, no te preocupes si a los 9 meses empieza a despertarse más de lo acostumbrado. Es debido a los cambios de fases de sus sueños profundos y superficiales. 

Otro dato curioso es que cuando los bebés empiezan a cambiar estas fases de sueño, se empiezan a despertar más. Esto porque el bebé esta en una etapa clave en su desarrollo cognitivo y motor. Ellos se vuelven ansiosos y sin querer... se despiertan para moverse y practicar lo que han aprendido (darse la vuelta, gatear, caminar, entre otros). ¡Es increíble! 
Les cuento lo que a mi me ayudó a no pasar malas noches con las despertadas de Iker. 
Todo empezó desde el primer día que llegamos a casa con Iker. Me era muy dificil darle de lactar. Iker no agarraba bien y yo me ponía nerviosa; entonces, llamé a Amelia (Doula del Centro Anacer) quien me orientó y me ayudó a establecer bien la lactancia con mi bebé. Me acuerdo que se quedó conmigo como 5 horas ayudándome hasta que me instaló en la cama con Iker y me enseñó la lactancia echada para las noches. FUE Y ES UN EXITO (lo sigo haciendo) y es así como empezamos con el colecho. 

El colecho es cuando compartes tu cama con tu hijo o hijos. Es parte de la crianza que uno elige. Iker durmió con nosotros desde ese día - tomando todas las precauciones y seguridad para que nada le pase - y así, se nos haga más fácil la lactancia nocturna y las veces que Iker se despertaba por las noches. 
Hoy en día puedo decir que el colecho a hecho que Iker y yo estemos sincronizados. Pues a penas el se empeiza a despertar, cambiamos posición o le doy de lactar y seguimos durmiendo sin levantarnos de la cama. Hoy en día si es que Iker se levanta 1 o 10 veces en la noche para mi no es ningún problema porque en menos de un minuto se vuelve a dormir y a acurrucar conmigo. 
Hoy en día no amanezco cansada y ojerosa porque me levante muchas veces para hacerlo dormir. Hoy en día nos acomodamos los tres en la cama y dormimos bien. No tenemos todo el espacio que quisieramos tener en la cama. No, no lo tenemos. A veces Iker se agarra mas de la mitad de la cama y nosotros dormimos en el filo. Si, eso pasa. Pero las noches de Iker son buenas. El duerme tranquilo, se depierta con nosotros, se siente seguro. Nos escucha, nos siente. Todas las mañanas vemos el brillo en los ojos de Iker al despeertarse con nosotros. Se sube encima de su papá y empieza a jugar.

Hoy mi bebé no duerme toda la noche de corrido, no se cuando lo haga pero me tiene sin cuidado.