Cuando tu bebe sufre una quemadura


Cuando lees acerca de accidentes caseros más comunes en niños, quemaduras está en el top de la lista. En mi caso, es una de mis grandes paranoias en casa pues lamentablemente les ha pasado a dos de mis sobrinos. Hace algunos años, mi sobrino mayor, con menos de dos años de edad, sufrió un accidente en el cual se produjo la volcadura de la cocina y de la olla con agua hirviendo sobre ella, causándole quemaduras de primer y segundo grado. Y  hace tan solo un mes, mi otro sobrino de 18 meses se quemó con el agua caliente que estaba siendo utilizada para temperar su leche. Se me parte el corazón recordarlo pero siento que tengo que compartirlo para crear un poco de conciencia y decirles que a cualquiera le puede pasar.Para las personas que hemos vivido de cerca este tipo de experiencias sabemos que es una de las más traumatizantes tanto para el niño como la familia, el niño queda con cicatrices externas e internas pasando por una larga recuperación que implica cirugías, rehabilitación y psicólogos para nuevamente reinsertarse a la sociedad. Sin embargo, en algunos casos los padres son los que lo pasan peor porque además tienen que lidiar con la culpa, cargándola por años y en algunos casos recibiendo hasta atención psicológica.Por desgracia, los accidentes caseros pasan, y cuando una quemadura ocurre,  lo último que debemos hacer es buscar a un culpable. Se necesita mucha unión familiar para sobrellevar esta pesadilla. Pero que es algo prevenible, lo es. Por favor, aprendamos a estar alertas y preparadas. 

Tomemos las precauciones que estén a nuestro alcance para minimizar los riesgos.

¿Cómo prevenirlo?

Estas son algunas de las medidas que nos pueden ayudar a evitar las quemaduras de los niños en casa:
  • En la cocina. Ningún rincón de la casa está exento de riesgos, pero sobre todo debemos de tener cuidado con la cocina. Aquí las quemaduras se producen al volcar sartenes u ollas con líquidos calientes e incluso la misma cocina. No permitir (en lo posible) el ingreso al niño  a esta parte de la casa ya sea cuando se cocine o no (los niños no tienen nada que hacer allí). Otra forma de protegerlos es fijar los muebles de la cocina al suelo o a la pared en caso que entren en un descuido.
  • En el baño. Es evidente que debemos probar la temperatura del agua siempre antes de bañar a nuestro niño, además no dejarlo nunca solo y menos al alcance para abrir el agua caliente. ¿Que no sabe aún como abrirlo?, día a día nuestros niños nos sorprenden acerca de la forma tan rápida de cómo aprenden las cosas, no querrás que pase un día que no estés a su lado.
  • Cualquier infusión o bebida caliente. Sabemos que necesitamos ese café o mate que nos ayude con nuestro día a día. Pongamos nuestra taza totalmente fuera del alcance de nuestro niño. Igualmente pasa con sopas y cualquier tipo de infusiones o agua caliente que estemos utilizando.
  • Electricidad. Proteger y asegurar que los cables eléctricos estén bien amarrados y escondidos. Así mismo tapar los enchufes eléctricos con placas de plástico para evitar que nuestros niños introduzcan sus dedos o algún objeto.
¿QUÉ HACER SI MI NIÑO SUFRE UNA QUEMADURA?
1.    Quemadura por líquidos/Objetos calientes:
·         Enfríe la zona por 15 a 30 minutos SOLO CON AGUA (agua del caño o ducha que no esté muy fría).
·         Cubra la zona quemada con un paño limpio y húmedo.
·         Llevarlo al centro de Salud más cercano.
2.    Si en la ropa se prende fuego: Si la ropa de nuestro bebe se está quemando, apagar las llamas con una toalla, o con lo que tengamos a la mano. Luego enfriar como en el caso anterior. Si la ropa está adherida no intentes quitársela.

En el Perú La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) desde 1999 ayuda gratuitamente a niños de escasos recursos de todo el país. Colaborando tanto en la prevención como en la rehabilitación de niños y recibiendo en promedio 01 sobreviviente de quemaduras por día, el cual va a requerir rehabilitación física intensiva por varios años y soporte psicológico de largo plazo. Si quieres colaborar con esta institución y aliviar el dolor de un pequeño, puedes visitar su página web para más información (www.aniquem.org/).


Espero nunca te llegue a pasar pero recuerda que es muy importante prevenir asi como también saber utilizar los primeros auxilios, si bien la herida no desaparecerá lo que hacemos es bajar la gravedad de la lesión con la acción oportuna.