Adiós al chupón


Mis mellizos tienen 18 meses y usan el chupón desde los tres meses de nacidos. A pesar de la controversia que tiene su uso, decidimos emplearlo, tomando en cuenta más los beneficios que nos podría traer si lo empleamos como máximo hasta los dos años. Después de esta edad no solo es más difícil quitarles si no que podría causarles alguna malformación en el paladar y los dientes
.
Así que manos a la obra, “la operación chupón”  ha empezado, después de empaparme acerca de métodos que no sean muy traumáticos, el que me gustó más es el de hacerlo gradualmente. El primer día les di solamente en el momento de sus siestas y por la noche para dormir.  Sin ninguna expectativa de cómo me iría observé que mientras mi niño no extrañaba para nada el chupón, mi niña se parecía a su mamá cuando se le acaba el café y no tiene repuesto… se sentaba por las esquinas un poco confundida sin saber si llorar o enfadarse, menos mal esto solo fue el primer día y lo suplí con muchos mimos y abrazos.

Por la noche fueron a dormir sin ningún problema pero al día siguiente, lo difícil fue la siesta de la tarde, así que, al ver que estaban en la cuna sin ninguna intención de dormir, los saqué  y los volví a poner a la hora que estaban más cansaditos, y si, felizmente funcionó.

Estos dos días en resumen no han sido muy difíciles, a pesar de que mi niña estuvo más irritable y cada vez que recordaba, iba a buscar los chupones debajo de mi almohada (donde los solía poner). Así que en el proceso, además de todos los apapachos que les he dado, he tratado de distraerlos de mil maneras para que olviden el chupón y lo que me ha funcionado es quedarme en casa y patear la pelota por un rato, hicimos la ronda, cantamos canciones y finalmente mis bebes fueron a dormir por la noche a la hora usual sin ningún problema. La que ha terminado con la lengua afuera por todos los ejercicios soy yo, porque tanta rondita y “que la coja va a pasar” he terminado trapo, lista para dormir a las 9pm.


Si tu niño(a) tiene más de dos años ya la situación se torna más difícil, puedes emplear estrategias como hablarle acerca de “la hada de los chupones”, intercambiando el chupón  por un juguetito, o podrías también decirle para dársela al doctor porque “otros bebes lo necesitan y el ya no es bebe”. Sin embargo existen otras formas más drásticas como ponerles ají(o ajo) así como ir cortando el chupón  poco a poco, personalmente no me parecen muy seguras (y además crueles en caso de ponerle algo picante), pero hay padres que lo han usado con éxito cuando su niño ha sido mayor a tres años. A situaciones desesperadas medidas desesperadas. Por eso no esperes que pase más de dos años, es más yo diría que la mejor edad para dejar el chupón es al cumplir el año de edad. Pero dentro de todo para mi el “adiós al chupón” ha sido fácil y ahora pasamos a otra etapa, claro que aún no quiero saber nada de otras operaciones como la del pañal, lo que he leído simplemente me ha traumatizado, yo creo que esperaré a que ellos me avisen y por mi que lo usen ¡hasta que vayan al jardín!